Es noticia
A subasta dos Mercedes del expresidente de Pescanova para pagar una multa de 32,5 M
  1. Empresas
POR 6.000 Y 3.000 EUROS

A subasta dos Mercedes del expresidente de Pescanova para pagar una multa de 32,5 M

Para hacer frente a los casi 32,5 millones de euros de responsabilidad civil de los que deben responder conjunta y solidariamente varios de los condenados por la quiebra de Pescanova

Foto: Fotografía de archivo del antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro (d), sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a los máximos responsables de la empresa. (EFE/Fernando Alvarado/POOL)
Fotografía de archivo del antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro (d), sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a los máximos responsables de la empresa. (EFE/Fernando Alvarado/POOL)

Un Mercedes-Benz Modelo S500 tasado en 6.000 euros y un Mercedes-Benz E500 4Matic tasado en 3.000 euros a subasta para hacer frente a los casi 32,5 millones de euros de responsabilidad civil —sobre un total de algo más de 125 millones— de los que deben responder conjunta y solidariamente varios de los condenados por la quiebra de Pescanova.

La Audiencia Nacional ha instado la subasta de estos dos vehículos, propiedad de Manuel Fernández de Sousa-Faro, el que fue presidente de Pescanova, a quien condenó en octubre de 2020 a ocho años de cárcel por las prácticas irregulares que pusieron en marcha con el fin de obtener financiación bancaria para la empresa y por manipular las cuentas de la entidad para poder captar inversores que acabaron perdiendo su dinero. La Audiencia Nacional condenó, asimismo, a penas de entre seis meses y los tres años y medio de prisión a otros 11 acusados de la excúpula de la compañía.

El Supremo acaba de ratificar la condena a seis años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro

Precisamente la semana pasada, el Tribunal Supremo ratificaba la condena al expresidente de Pescanova por delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso medial, con un delito también continuado de falseamiento de información económica y financiera, así como por delito de alzamiento de bienes. Como avanzó El Confidencial, el Supremo rebajaba a seis años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro, y confirma que deberá indemnizar junto a la empresa con más 125 millones a los perjudicados. Las penas fijadas por el Supremo son inferiores a las que dictó la Audiencia Nacional, al no considerar probados los delitos de falsedad documental y estafa.

Ahora, dos años después de la sentencia de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal ha convocado la subasta judicial de estos dos vehículos con el objetivo de hacer frente a parte de la abultada multa a la que fueron condenados los acusados. En concreto, la subasta convocada se realiza en reclamación de casi 32,5 millones de euros, mientras que ambos vehículos salen a subasta por apenas 6.000 y 3.000 euros. Sobre ambos vehículos consta, además, una anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad de Pontevedra para responder a una cantidad de 158,53 millones de euros.

Estos podrían no ser los únicos activos propiedad de los acusados en salir a subasta, puesto que el perito judicial de la Audiencia Nacional ha valorado varios de los vehículos de los condenados.

La sentencia, de 610 páginas, relataba una serie de prácticas irregulares llevadas a cabo desde la dirección de Pescanova, a cuyo frente se encontraba su presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración, Manuel Fernández de Sousa-Faro, que contaba con la colaboración de los responsables de los departamentos más relevantes, como el de administración, Alfredo López Uroz; el financiero, dirigido por Antonio Taboas, y determinados empleados de confianza como José Manuel Gil González o Ángel González Domínguez. De hecho, el informe pericial recoge asimismo la valoración de varios de los vehículos de estos condenados, además de los dos Mercedes de Sousa-Faro.

Foto: Sede de Pescanova. (EFE/Salvador Sas)

Los hechos probados de la sentencia relatan cómo, a consecuencia de la crisis financiera que empezó a detectarse en 2008, el presidente de la firma gallega, con el objeto de poder seguir disfrutando de la financiación bancaria de la que dependía Pescanova por el esfuerzo inversor ejercido en los años anteriores, planeó, junto con un grupo de personas de su confianza, entre los que se encontraban los responsables de los departamentos administrativos y financiero, seguir obteniendo financiación a través de una serie de mecanismos o prácticas irregulares con objeto de seguir obteniendo financiación bancaria.

Una vez obtenida esa financiación, se llevaron a cabo otra serie de manipulaciones en las cuentas anuales u otros documentos oficiales que reflejaban la situación financiera de la empresa "para conseguir unos resultados positivos que no se correspondían con la situación real y, que, tras ser oficialmente publicados, permitían captar nuevos inversores y desplazar a la financiación bancaria y sus excesivas comisiones".

Un Mercedes-Benz Modelo S500 tasado en 6.000 euros y un Mercedes-Benz E500 4Matic tasado en 3.000 euros a subasta para hacer frente a los casi 32,5 millones de euros de responsabilidad civil —sobre un total de algo más de 125 millones— de los que deben responder conjunta y solidariamente varios de los condenados por la quiebra de Pescanova.

Pescanova Manuel Fernández de Sousa Ejecuciones hipotecarias