Es noticia
Pablo Isla viste de Massimo Dutti, no habla de Marta Ortega y otras perlas de su entrevista al 'FT'
  1. Empresas
Tras su salida de Arteixo

Pablo Isla viste de Massimo Dutti, no habla de Marta Ortega y otras perlas de su entrevista al 'FT'

Acude con un traje de la marca del universo Inditex, y admite su predilección por ella, incluso antes de incorporarse a las filas de la empresa de distribución textil

Foto: Pablo Isla. (Reuters/Miguel Vidal)
Pablo Isla. (Reuters/Miguel Vidal)

El estilo anglosajón de publicar entrevistas es distinto del español. En el Financial Times, por ejemplo, el formato pregunta respuesta se utiliza en contadísimas ocasiones. Mucho más habitual es lo que hicieron este fin de semana con Pablo Isla, ex presidente ejecutivo de Inditex.

Cogen un puñado de frases del entrevistado y las utilizan como columna vertebral de una pieza con sentido propio. Y hay que reconocer que las vértebras que ha elegido el diario financiero británico tienen bastante enjundia, tanto por lo que dicen como por lo que no.

Foto: Pablo Isla, junto al CEO de OK Mobility, Othman Ktiri. (EC)

Liderazgo, sucesión, planes de futuro, modelo Inditex, la relación con la familia Ortega, con los medios de comunicación… Isla aprovecha la ocasión para esbozar lo que podrían ser las primeras piezas de una futura biografía o un manifiesto de gestión empresarial.

Sobre el modelo Inditex

Una cadena logística con énfasis en la proximidad y la cercanía, para poder atender las señales que los clientes mandan en las tiendas con cada una de sus compras. "Si tienes el tejido, puedes enviar este tejido a una fábrica en Galicia o en Marruecos, entonces podrías tener en dos semanas la prenda volviendo a la plataforma logística y siendo vendida".

"Con algunos de estos proveedores mantenemos relaciones desde hace más de 20 años, así que está muy integrado. Además, Inditex posee 10 fábricas y estas fábricas son las que están en contacto con estos proveedores todo el tiempo".

Foto: Tienda de Zara (grupo Inditex) en Las Palmas. (Reuters/Borja Suárez)

"No sé cuál es la mejor palabra en inglés, pero algo así como la granularidad. Si pensamos en el proceso de compra de Inditex, hay cientos de compradores, así que cada comprador no trata con tantas fábricas [...] Con esta granularidad, en Inditex, la cadena de suministro no está tan centralizada".

Isla admite también que hay un componente de suerte, no predecible, cuando uno de sus productos se hace viral, como, por ejemplo, el vestido blanco de lunares que vendió en 2019. "En la moda, siempre hay un elemento de sorpresa [...]. Es algo que tiene que ver con las emociones. Por eso la flexibilidad es tan relevante".

Liderazgo y estilo personal

El ex presidente ejecutivo de Inditex revela algunos datos personales y de su estilo de gestión. Por ejemplo, acude a la entrevista con un traje de Massimo Dutti, una de las marcas del universo Inditex, y admite su predilección por ella. Antes incluso de incorporarse a las filas de la empresa. "Yo compraba esta marca antes de entrar en Inditex, y tengo muchos de esos trajes, la mayoría azul marino".

Y sobre su estilo de liderazgo, discreción ("Nunca hablaré de otra empresa, ni siquiera con inversores"), coherencia entre estrategia y operativa ("En los negocios, prosperas no solo por el modelo de negocio, sino por tu ejecución de ese modelo. Pero es casi imposible tener éxito si intentas replicar el modelo de negocio de otra empresa sin tener la cultura adecuada") y valores ("Para mí, lo esencial es lo importante, que es liderar con valores [...]. Honestidad, fiabilidad, respeto, transparencia, diversidad. Con tus empleados, inversores, medios de comunicación, proveedores y todas las partes interesadas. Siempre he intentado ser muy fiable, alguien en quien se puede confiar").

Foto: Torre Picasso es el corazón de Azca, el distrito financiero de Madrid. (EC)

Y, por último, una visión a largo plazo de cada proyecto profesional. "Haga lo que haga, pienso en hacerlo indefinidamente. Creo que es la única manera de afrontar tu vida profesional"

Con la familia Ortega

La relación de Isla con la familia Ortega es una relación muy especial y eso queda muy claro en la entrevista. El principal punto de fricción fue probablemente la salida de Isla antes de lo previsto inicialmente. Otra entrevista, esta vez al The Wall Street Journal, fue la tarjeta de presentación de Marta Ortega a los inversores globales. Fue en verano de 2021. Allí ya dejaba claro que tenía interés en asumir un liderazgo no ejecutivo en Inditex. Pero los tiempos que se intuían ahí eran muy distintos a los que finalmente fueron. Isla anunció su salida en noviembre de 2021, para dejar paso a una dupla en la cúpula: Ortega Jr. de presidenta y Óscar García Maceiras de consejero delegado.

Esto es lo que dice Isla sobre Amancio: "Es lo más parecido a ser familia sin serlo. Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos muy amigos".

Foto: Torre Kiara, adquirida por Pontegadea. (Weber Thompson)

Y sobre Marta y la sucesión: "Eso es totalmente privado. Pero confío plenamente en la forma en que hemos organizado la sucesión y el equipo directivo de la empresa. Conozco a Marta desde que era universitaria y hemos compartido muchos momentos familiares. Pero nunca en la vida me ha gustado más comentar, o criticar, a otras personas. Prefiero quedarme callado".

Planes de futuro

Sobre sus planes de futuro, avanza pocas cosas. Ahora mismo, es consejero de la multinacional alimentaria Nestlé, presidente del Consejo Rector de la escuela de negocios Instituto de Empresa y emprendedor cinematográfico, como adelantó, esto último, El Confidencial.

En la entrevista, Isla asegura que su pasión por el cine viene de lejos ("Cuando empezaba en la universidad, iba todas las tardes. Cuando empecé a alquilar vídeos, siempre era el mejor cliente de la tienda") y que no se ve dando clases, sino más bien interactuando en debates enfrente de los alumnos y que luego estos pregunten a discreción ("Este tipo de interacción me gusta..., pero me veo mucho más así que convirtiéndome en profesor").

El estilo anglosajón de publicar entrevistas es distinto del español. En el Financial Times, por ejemplo, el formato pregunta respuesta se utiliza en contadísimas ocasiones. Mucho más habitual es lo que hicieron este fin de semana con Pablo Isla, ex presidente ejecutivo de Inditex.

Noticias de Inditex Pablo Isla
El redactor recomienda