Es noticia
El Grupo HLA se expande y prevé alcanzar los 53 hospitales y centros médicos en 2023
  1. Empresas
1.300 plazas hospitalarias

El Grupo HLA se expande y prevé alcanzar los 53 hospitales y centros médicos en 2023

Presentes en siete de las 17 comunidades autónomas, están enfocados en ampliar su red asistencial con nuevos edificios en el sur y el levante e incorporar tecnologías como IA, robots Da Vinci XI y navegación 3D, entre otras

Foto:  Quirófanos de los hospitales del grupo. (Foto: cortesía)
Quirófanos de los hospitales del grupo. (Foto: cortesía)

El Grupo HLA, marca paraguas del grupo sanitario que lidera la red asistencial del Grupo ASISA, tiene en marcha un plan de expansión con el foco puesto en la modernización tecnológica, con el que prevé alcanzar los 53 hospitales y centros médicos en este 2023. A las aperturas recientes en Barcelona y Zaragoza añade otras nuevas en Sevilla o Alicante, que están aún en construcción, con el objetivo de "ampliar y reforzar una red asistencial", según afirman fuentes de la marca.

Presentes en siete de las 17 comunidades autónomas, poseen especial implantación tanto en el sur como en el levante español. De hecho, en Andalucía, donde ya cuentan con ocho hospitales en Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Sevilla, ultiman la apertura de un nuevo centro médico-quirúrgico en la ciudad hispalense, el HLA Ramón y Cajal, con una inversión de 19 millones de euros y que se suma a los otros centros que ya operaban en la capital andaluza. En concreto, para este 2023, también está prevista la apertura de un centro médico en Alicante, con 40 consultas y 3.000 metros cuadrados, que reforzará el trabajo que ya venía haciendo en HLA Vistahermosa y completa su presencia en Levante con dos hospitales en Murcia y otro en Dénia (Alicante).

placeholder Clínica Internacional de HLA en Barcelona. (Foto: cortesía)
Clínica Internacional de HLA en Barcelona. (Foto: cortesía)

Si echamos la vista atrás, en términos de crecimiento, el grupo cerró 2022 multiplicando su red asistencial con la apertura de HLA Clínica Internacional de Barcelona. Es la primera en la Ciudad Condal y a la que mayor inversión han destinado, "25 millones de euros para hacer de ella una referencia en innovación asistencial y sostenibilidad urbanística, ya que su diseño arquitectónico está fundamentado en materiales reciclados y respetuosos con el medio", apuntan. Más allá del continente, la nueva clínica destaca porque incorpora una unidad de alta especialización en reproducción asistida y oftalmología.

A unos 300 kilómetros de allí se ubica el HLA Zaragoza, el nuevo centro médico que el grupo adquirió también el pasado año para reforzar la oferta del HLA Montpellier y acercar sus servicios sanitarios al centro de la capital del Ebro. Una cadena de nuevas adquisiciones que sumar a las que ya había formalizado en 2021, cuando incorporó a su red las clínicas La Salud y Serman, en Cádiz y Jerez, además del centro de Aguas Vivas, en Guadalajara.

“Nuestra estrategia de crecimiento está sustentada en el desarrollo de centros de última generación, integrados y dotados con equipos de alta resolución, y que, además, sean sostenibles desde un punto de vista energético y medioambiental”, exponen fuentes del grupo, que camina hacia un nuevo modelo de asistencia personalizada, integrada y accesible. En sus centros médico-quirúrgicos se realizan intervenciones que ya no requieren que el paciente pase la noche en el hospital y donde buena parte del seguimiento posoperatorio es a domicilio, reduciendo molestias e impactos al planeta. Asimismo, cuentan con un software de gestión propio, Green Cube, "que permite que los pacientes puedan ser tratados en cualquier centro del grupo con todas las garantías", -señalan y hacen hincapié en la “transversalidad de sus unidades multidisciplinares” que les permiten contar, por ejemplo, con una Unidad del Sueño.

Robots Da Vinci XI y navegación 3D

En el campo de la Medicina, el I+D y la aplicación de la inteligencia artificial han supuesto un salto cualitativo en los procesos de diagnóstico. Conscientes de esta nueva realidad, el grupo incorporó las resonancias magnéticas 3 teslas (las más avanzadas), además de mamógrafos, tomógrafos y telemandos de última generación, como el TAC de General Electric Revolution EVO de HLA Jerez Puerta del Sur.

¿Qué permite? “Aporta una resolución de imagen infinitamente superior para una exploración diagnóstica mucho más precisa”, señalan desde el grupo sanitario. No es único ejemplo, ya que cuentan con dos robots DaVinci XI para cirugías de alta complejidad en especialidades tan recurrentes como urología, ginecología, digestivo y general. También han incorporado otros sistemas como el Carto Prime, que permite la navegación en 3D para el área de fisiología, y la broncoscopia, “que logra mejorar la detección de tumores y precisar su extensión de forma segura y mínimamente invasiva”, apuntan.

placeholder  Robot Da Vinci XI en el hospital de HLA Moncloa. (Foto: cortesía)
Robot Da Vinci XI en el hospital de HLA Moncloa. (Foto: cortesía)

Por último, conviene destacar el compromiso ambiental de la marca hospitalaria que ha apostado por abastecerse de energía eléctrica de fuentes renovables al 100% e impulsan un modelo de bajas emisiones que ha permitido ahorrarle a nuestra atmósfera 4.446 toneladas de CO2. También ha suprimido plásticos, fomenta la economía circular y un mayor reciclaje.

Detrás de este crecimiento, en la última década el grupo ha realizado una inversión de 475 millones en la última década para incorporar las últimas tecnologías para una asistencia integral, personalizada y en red, que permite digitalizar procesos, reducir pernoctas y consolidar su liderazgo sanitario. Esto se traduce en que más de 3,8 millones de pacientes en 2022 han pasado por sus hospitales y centros médicos multiespecialidad; en sus quirófanos, se han realizado 150.000 intervenciones y 3.500 nuevas vidas han llegado al mundo en sus maternidades; otras 600.000 personas acudieron a sus servicios de urgencias en 12 meses, un 18% más que el año anterior. Unas cifras que lo colocan como el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. Además, se consolidan como el tercero en facturación en nuestro país, con 1.300 plazas hospitalarias, 5.000 empleos directos (72% mujeres) y 425 millones de euros facturados al cierre del 2021.

El Grupo HLA, marca paraguas del grupo sanitario que lidera la red asistencial del Grupo ASISA, tiene en marcha un plan de expansión con el foco puesto en la modernización tecnológica, con el que prevé alcanzar los 53 hospitales y centros médicos en este 2023. A las aperturas recientes en Barcelona y Zaragoza añade otras nuevas en Sevilla o Alicante, que están aún en construcción, con el objetivo de "ampliar y reforzar una red asistencial", según afirman fuentes de la marca.

ECBrands Brands Salud