Es noticia
TikTok, djs y 152 países: así prepara la Copa la ACB para generar un retorno de 20 millones
  1. Empresas
La Copa se celebra en Badalona en 2023

TikTok, djs y 152 países: así prepara la Copa la ACB para generar un retorno de 20 millones

Ayuntamiento y Diputación han invertido 3,6 millones en instalaciones deportivas. Además, tendrá una ‘fan zone’ de 15.000 metros cuadrados y TikTok volverá a jugar un rol clave

Foto: Foto: M. Pozo / ACB.
Foto: M. Pozo / ACB.

La Copa del Rey de la ACB vuelve hoy. Lo hace con plena normalidad, tras un año a puerta cerrada y otro, el anterior en Granada, aún marcada por las limitaciones de aforo. El torneo se disputará de jueves a domingo en Badalona, una de las cunas del baloncesto español, y donde hacía más de tres décadas que no llegaba la Copa. Como en anteriores temporadas, se espera que genere un impacto económico directo e indirecto de entre 20 millones y 25 millones de euros, según explican desde la ACB a Cotizalia Sports.

“Uno de los objetivos que nos hemos marcado es aumentar la dimensión internacional de la Copa”, explica a Cotizalia Sports José Miguel Calleja, director general de ACB. “El seguimiento en el extranjero ya es muy grande, pero el foco es que se vea más”. En esta edición llegará a 153 países, con mercados clave como China, Estados Unidos, Francia o Argentina cubiertos, entre otros.

Por otro lado, destaca la dimensión económica del evento. La gestora del baloncesto profesional español asegura que la edición de Granada de 2022 tuvo un impacto de 15 millones sobre la sede y de 30 millones en valor mediático. Como en Badalona, las instituciones aprovecharon el paso del evento para realizar importantes inversiones en las instalaciones deportivas. En aquella ocasión, el Ayuntamiento invirtió 800.000 euros en la reforma del Palacio Municipal de los Deportes de Granada, con tal de ampliar la capacidad del pabellón, instalar un videomarcador, y renovar la iluminación y los vestuarios, entre otras mejoras.

El Covirán Granada logró el ascenso a la ACB en 2021-2022 y es el principal inquilino del pabellón, que también da servicio a otras actividades deportivas de la ciudad. “La inversión nos permite transmitir a todo el mundo que es una ciudad moderna, con magníficas instalaciones, y de la que sentirnos orgullosos”, destacó entonces Francisco Cuenca, alcalde de Granada.

La Copa del Rey de la ACB deja cada año un retorno de entre 20 y 25 millones de euros

En la misma línea ha apuntado Badalona este año. El Ayuntamiento ha trazado un plan para invertir 3,6 millones de euros en los pabellones de la ciudad. La Diputación de Barcelona sufraga 1,5 millones para restaurar seis instalaciones, entre ellos el de Llefià, en el que se invertirá más de un millón y que es la sede de la Minicopa. De estos 3,6 millones de euros, se estima que 1,7 millones corresponden al canon que la ciudad organizadora paga a la ACB, una cifra que el año pasado pagó la Junta de Andalucía para traerla a Granada.

Rubén Guijarro, alcalde de la ciudad, ha asegurado que “estos 3,4 millones de inversión servirán para que las instalaciones estén a la altura de lo que esperan los deportistas. Badalona cuenta con 3.000 licencias de baloncesto y se juegan más de 60 partidos cada fin de semana”. “La Copa sirve de motor económico y de recuperación. Hemos ganado el pulso a grandes ciudades como Barcelona, Málaga o Vitoria”, ha comentado. El torneo copero no volvía a Badalona desde hacía 38 años.

Las estimaciones del Ayuntamiento prevén que la Copa atraerá a 30.000 personas. Se espera que el retorno directo sea de 5 millones de euros y el indirecto de 11 millones. A ello habría que sumar el valor mediático de las promociones, que se estima en al menos otros 5 millones. Por otro lado, a la inversión pública hay que añadir la realizada por Scranton, máximo accionista del Joventut, para adaptar el Palau Olímpic de Badalona, del que tiene la gestión comercial directa. El pabellón, de hecho, es una de las piedras angulares del proyecto, donde se celebran desde conciertos a otros eventos de ocio y deporte.

“La elección de la sede depende de muchos factores, y es cierto que este año ha tenido varias ramificaciones. Uno de ellos es lo importante que es Badalona para el baloncesto y el tiempo que una Copa no venía a la ciudad. Nuestro paso, también con la Supercopa, ha demostrado que deja mejoras en las sedes donde se celebra y eso también lo buscamos”, asegura Calleja.

Repetir la fórmula de éxito

Más allá de las inversiones realizadas, la Copa es el principal evento de la ACB con los aficionados. Los socios de ocho clubes se reúnen en un mismo pabellón y otras zonas durante cuatro días cada año. En esta edición habrá cuatro fan zones, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados. A diferencia del fútbol, no existe discriminación en la compra de entradas o abonos, y las diferentes aficiones se mezclan en gradas e instalaciones.

La Copa aún es el único activo sin title sponsor en la ACB. Endesa sí ocupa tanto el naming de la liga, como el de la Supercopa y el de la Minicopa. La gestora ha protegido a su principal evento para preservar y aumentar la marca. Contará con los mismos patrocinadores que en el resto de la temporada, aunque en la Minicopa sí ha logrado un nuevo acuerdo con Kellogg’s, que ya estuvo presente antes de la pandemia.

De nuevo, uno de los focos volverá a estar en el entretenimiento más allá del baloncesto y en la creación de contenidos. TikTok está jugando un papel clave en esta estrategia, ya que en el último mes las visualizaciones ascienden a 15 millones, mientras que en todo 2022 fueron de 8 millones. Ayer se realizó un directo de más de una hora con estrellas de los clubes y se lanzarán otros clips con los mejores momentos, highlights y otros contenidos exclusivos.

La ACB ha generado 15 millones de visualizaciones en TikTok en el último mes

Además, volverá a replicar la fórmula de Granada, dando más peso a los conciertos y las experiencias fuera de los partidos. En la Plaza del President Tarradellas se organizarán actuaciones de dj’s locales, trap, electrónica, dancehall, pop-rock y reggaetón para conectar con nuevas generaciones, que podrán asistir a estos eventos aunque no tengan entrada para los partidos. Además, habrá otras actuaciones artísticas durante los cuatro días del evento.

También se contará con influencers especializados en baloncesto como Coach Darío y Melon Kicks para liderar talleres de entrenamiento y personalización de zapatillas, entre otras actividades. También se vuelve a apostar por el skills challenge, en el que los aficionados bajan a pista en los descansos para realizar concursos, y se ha firmado una alianza con TMB, la empresa de transporte público, para reforzar las líneas de acceso al pabellón con líneas de buses eléctricos gratuitos que fomenten el transporte sostenible.

“Tenemos que evolucionar. El tema deportivo ya lo ponen los clubes de por sí y está en nuestro debe ir innovando y aplicando nuevas técnicas para marcar el camino y que los nuevos aficionados se sientan acogidos. La Copa es un banco de pruebas para que los clubes vayan avanzando y cambiando ciertas formas de actuar en función del resultado que vemos en este tipo de eventos”, concluye Calleja.

La Copa del Rey de la ACB vuelve hoy. Lo hace con plena normalidad, tras un año a puerta cerrada y otro, el anterior en Granada, aún marcada por las limitaciones de aforo. El torneo se disputará de jueves a domingo en Badalona, una de las cunas del baloncesto español, y donde hacía más de tres décadas que no llegaba la Copa. Como en anteriores temporadas, se espera que genere un impacto económico directo e indirecto de entre 20 millones y 25 millones de euros, según explican desde la ACB a Cotizalia Sports.

Cotizalia Sports Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda