Ofrecido por

Desde el paquete más extraño al más pesado: así han sido los 80 años de SEUR

Por EC Brands

Hacemos un repaso a la historia de la compañía y analizamos los retos a los que hará frente en un futuro, a través de su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y su foco en la innovación, en la calidad y en la filosofía del customer centric

Flecha hacia abajo

El paquete más extraño se envió al zoo de Madrid con un tigre con una alteración cromosómica parecida al Síndrome de Down en los humanos. El envío más pesado fue una máquina de obras públicas de 2.500 kg, y el más ligero, un sobre con una hoja de papel. En marzo de 1978, se llevó a cabo el primer envío en avión; dos años después, se haría el primero en barco. Y la entrega a más altura fue a un pastor en la sierra de Guadarrama.

Todos estos paquetes tenían en común que debían ser entregados con gran celeridad y que la empresa de transporte que se encontraba detrás se llamaba SEUR.

80 años
contigo

  • ¿Sabías qué?

    Este fue uno de los primeros modelos de furgoneta con los que repartíamos en SEUR

  • El envío más pesado

    Una máquina de obras públicas de 2.500kg

    El envío más ligero

    Un sobre con una hoja de papel

    Antes de existir el código postal

    Los paquetes se ordenaban con callejeros

  • Así hemos evolucionado

    Desde que en los años 70 creamos nuestro primer logotipo, hasta formar parte de DPDgroup

    1942

  • 1975 - 2006

  • 2006-2015

  • 2015 - Actualidad

  • El primer centro logístico se abrió en Madrid y la primera ruta fue

    Madrid - Barcelona

    Madrid
    Sol
    Barcelona
    Barcelona
  • En 2022 estamos presentes en la

    electrolinera más potente de españa

    Furgoneta de Seur
    Electrolinera
    Manguera
  • El paquete más extraño

    Tigre

    Lo enviamos al zoológico de Madrid y transportaba

    un tigre con Síndrome de Down

  • 360.000 kilómetros

    Mundo

    Cada día nuestros vehículos dan el equivalente a

    nueve vueltas al mundo

  • Avión
  • 1978

    Primer envío

    en avión

  • 1979

    Personas

    Se llegó por primera vez a los

    100 profesionales

  • Barco

    1980

    Primer envío

    en barco

  • Actualidad

    Personas

    Somos más de

    10.000 profesionales

Cinta adesiva

Actualmente SEUR entrega al día más de 465.000 paquetes

Cinta adesiva

La red de DPDgroup entrega cada
día en todo el mundo 8,4 millones de paquetes

(2.100 millones de paquetes al año)

Cinta adesiva

En los últimos 10 años, hemos entregado más de 10.000 millones de paquetes

Precisamente, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la compañía en los últimos años, y el sector en general, ha sido la adaptación a las exigencias y nuevas necesidades de los consumidores online. Un mercado que se ha ido expandiendo a casi todos los sectores, como la alimentación y los productos frescos, que el año pasado experimentó un aumento del 34% frente a 2020.

“Para satisfacer la demanda creamos SEUR frío, un servicio para transportar alimentos a temperatura controlada en 24 horas basado en el internet de las cosas (IoT), con el que se garantiza la trazabilidad de la temperatura en tiempo real, desde el momento de la recogida hasta su entrega, y en el que invertimos más de un millón de euros”, apunta David Sastre, director de Clientes de SEUR. Este complementa a SEUR Now, un servicio de entregas superurgentes, en una o dos horas, que se puso en marcha hace 25 años para dar respuesta a la inmediatez que requiere el comercio electrónico. Esta red se complementa con más de 4.000 puntos de venta y lockers (o taquillas inteligentes) repartidas por toda España para la recogida de los pedidos online que prevé alcanzar los 6.000 en 2025.

Para satisfacer la demanda creamos SEUR frío, un servicio para transportar alimentos a temperatura controlada en 24 horas basado en el internet de las cosas (IoT).

David Sastre, director de Clientes de SEUR

Pero no es la primera vez que la compañía se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. SEUR nació en 1942 con un servicio pionero de transporte urgente entre Madrid y Barcelona, y fue ampliando su ámbito de actuación hasta abrirse en los 80 al mercado internacional. Si piensan que la mensajería instantánea es un invento reciente o copiado de EEUU, están equivocados. La empresa española inauguró en los 90 los servicios de entrega inmediata y mensajería, y en 2010 creó la mayor red de puntos de entrega del país para después expandirse aún más por el mundo, con su integración en la red internacional DPDgroup. Y como no podía ser de otra forma, también ha hecho lo propio con los objetivos de desarrollo sostenible.

Un ‘hub’ de movilidad eléctrica en pleno centro de Madrid

En España, el sector del transporte es el mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (27,5 %), según datos del Observatorio de Transporte y Logística, por delante de otros sectores como el industrial o el energético. El transporte por carretera supone la emisión de más de 83.000 toneladas de CO₂ al año, según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Casi el 90% de las emisiones del sector logístico corresponden al transporte por carretera, aunque el resto de sus actividades también tienen un peso creciente en el impacto medioambiental del sector.

Por ello, otro de los pilares sobre los que la empresa de mensajería ha basado su expansión desde 2006 es la movilidad sostenible de los repartos. Ahora, a partir de una nueva estrategia, la compañía quiere llegar a 64 ciudades españolas en 2025 con una reducción de un 85% de las emisiones en estas localidades. Se calcula que esta medida tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España. Además, para el año 2030 prevé incorporar 3.000 vehículos eléctricos.

A nivel de grupo, DDPgroup ha presentado recientemente su itinerario de descarbonización a la iniciativa SBTi (Science Based Target initiative), creada en 2015 para ayudar a las empresas a fijar objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia del clima y los objetivos del Acuerdo de París. Con ello se compromete a alcanzar las cero emisiones netas para 2040, es decir, con diez años de antelación, según lo previsto en el citado acuerdo.

Ese espíritu innovador y la estrategia de sostenibilidad de SEUR se materializan en el nuevo espacio Canalejas 360, un hub de movilidad eléctrica de la última milla en el centro de Madrid, que alberga la electrolinera urbana más potente de España. Desde ahí, se gestionarán expediciones diarias con vehículos ecológicos como por ejemplo bicicletas eléctricas. Además servirá como punto de entrega y devoluciones y, por ser un lugar de gran afluencia turística, también para el reparto de maletas a los hoteles de la zona.

La empresa cerró el año 2021 con una facturación de 875 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Sus principales ejes de desarrollo, además del servicio de SEUR frío enfocado a la alimentación online, son el comercio electrónico y las ventas internacionales que supusieron, respectivamente, una facturación de 400 millones de euros (ya representa el 50 % de su negocio) y 275 millones (30% de los ingresos). La compañía cuenta con un plan de inversiones en innovación e infraestructuras de 250 millones de euros hasta 2025.