Es noticia
Macroinspección de Trabajo en las 'Big Four' para controlar sus horarios laborales
  1. Empresas
INSPECCIÓN SORPRESA

Macroinspección de Trabajo en las 'Big Four' para controlar sus horarios laborales

El ministerio liderado por Yolanda Díaz lanzó una inspección simultánea a Deloitte, PwC, EY y KPMG a finales de noviembre que dejó descolocadas a las auditoras

Foto: Sedes de PwC (i) y KPMG (c), en Madrid. (EFE/Mariscal)
Sedes de PwC (i) y KPMG (c), en Madrid. (EFE/Mariscal)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone el foco en las Big Four. El organismo dependiente del Ministerio que lidera Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) lanzó una macrorredada simultánea a los rascacielos de Deloitte, PwC, EY y KPMG a mediados del pasado mes de noviembre, según ha podido confirmar este medio a través del ministerio.

La inspección se lanzó para revisar el control de horarios al que están sujetas todas las compañías españolas desde 2019. La iniciativa dejó atónitos a los empleados de las Big Four, no por el hecho en sí de que se les obligue a rendir cuentas, sino por la forma de hacerlo.

Empleados relatan que en alguna de estas compañías cundió el pánico ante la visita e incluso se desalojaron plantas enteras

De este modo, fuentes de estas grandes consultoras y auditoras sostienen que nunca hasta ahora habían tenido una inspección de este tipo: por sorpresa y en las cuatro firmas a la vez. De hecho, empleados relatan que en alguna de estas compañías cundió el pánico ante la visita e incluso se desalojaron prácticamente plantas enteras antes de que llegaran a ellas los inspectores. Alguna de las inspecciones concluyó de madrugada, según las mismas fuentes.

La consultoría y la auditoría es uno de los sectores —no el único— que recurrentemente está en el foco por las jornadas maratonianas a que se someten sus empleados, con picos de 80 horas semanales. Desde las Big Four, defienden que en los últimos años han implantado cada vez más medidas de conciliación, flexibilidad de horarios, teletrabajo y bienestar de sus empleados. Además, afirman que cada año dan trabajo a unos 10.000 recién licenciados, a los que forman y permiten hacer carrera en sus firmas o en las plantillas de sus clientes.

En algunos ámbitos del sector, ven a los sindicatos detrás de la inspección de Trabajo. En concreto, a CCOO, agrupación que fue durante 2022 la más beligerante en la negociación de un nuevo convenio del sector, impulsando diversas manifestaciones. "Continúan planteando jornadas de 1.800 horas anuales y tablas salariales que parten del salario mínimo interprofesional (14.292 euros al año)", afirmaban el año pasado desde CCOO en plenas negociaciones con la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), que recientemente han llegado a buen puerto.

A la espera

Desde el Ministerio de Trabajo, prefieren no entrar en más detalles sobre la inspección, cuya existencia confirman. En el sector de la auditoría y consultoría, se teme que se les use de cabeza de turco en una primera gran revisión a los negocios que rodean al Ibex 35, y más todavía con la cercanía del periodo electoral.

Sin embargo, el departamento que dirige Yolanda Díaz enmarca la operación en la más absoluta normalidad: "El control del tiempo de trabajo figura entre los objetivos prioritarios de la actuación de la Inspección de Trabajo. Desde la entrada en vigor del registro de jornada en España, en mayo de 2019, se han llevado a cabo diferentes campañas tanto de control del tiempo de trabajo como de registro de las horas extraordinarias". Se trata, añaden desde el ministerio, de uno de los objetivos recogidos en el plan estratégico del cuerpo.

Foto: Sánchez en el Congreso junto a Calviño y Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

Aunque es cierto que la inspección suele presentarse in situ y sin avisar para el control horario, un registro simultáneo de estas características no es lo más habitual. La operación tuvo lugar solo unos días después de que Díaz anunciase el aumento de los efectivos en unas 600 personas —actualmente son unas 3.000—, ante las quejas por falta de medios. Las tres jornadas de huelga de los inspectores contrastan con la promesa de una modernización que no acaba de llegar.

La ministra ha intentado aplacar las protestas con un discurso que cada vez hace más énfasis en la necesidad de mano dura. Según los datos proporcionados por Trabajo, en el año 2022 se produjeron 32.644 actuaciones relacionadas con la jornada laboral y las horas extraordinarias. Se detectaron 11.070 infracciones, que supusieron 13,7 millones de euros en sanciones, y la cifra de trabajadores afectados ascendió a 112.884. Son números superiores a los que se registraban antes de la llegada de Díaz al ministerio.

Un sector que factura 2.500 M

Las Big Four dan empleo a cerca de 23.000 personas en España: unas 8.000 en Deloitte y 5.000 en EY, KPMG y PwC, cada una, según las últimas cifras disponibles. Estas compañías facturaron 2.500 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021, según cifras recogidas por Expansión. Deloitte lideró este listado, con 890 millones de euros ingresados, frente a los 670 millones de PwC, los 595 millones de EY y los 500 millones de KPMG.

placeholder Torre Picasso, donde se encuentran las oficinas de Deloitte. (Reuters/Juan Medina)
Torre Picasso, donde se encuentran las oficinas de Deloitte. (Reuters/Juan Medina)

El sector se encuentra actualmente pendiente de la escisión de los negocios de consultoría y auditoría de EY, que debería tener lugar en los próximos meses. Esta firma ha tomado esta decisión a nivel mundial ante la presión regulatoria, que fija cada vez más trabas a que las compañías presten ambos servicios. De momento, no está previsto que ningún rival siga sus pasos.

Junto a ello, otro hito clave del sector ha sido la enmienda propuesta por PNV y PDeCAT, que va a permitir a partir de ahora que las Big Four auditen a una empresa más de 10 años, algo que prohibió el Gobierno del PP para evitar falta de independencia.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone el foco en las Big Four. El organismo dependiente del Ministerio que lidera Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) lanzó una macrorredada simultánea a los rascacielos de Deloitte, PwC, EY y KPMG a mediados del pasado mes de noviembre, según ha podido confirmar este medio a través del ministerio.

Deloitte Trabajo Inspección de Trabajo KPMG Ernst & Young PwC
El redactor recomienda