Es noticia
Los líderes de Davos ven a España como único país del euro con alto riesgo por la corrupción
  1. Empresas
Con la rebaja de la malversación de fondo

Los líderes de Davos ven a España como único país del euro con alto riesgo por la corrupción

La Encuesta de Opinión de Ejecutivos, incluida en el informe de principales riesgos para los dos próximos años que elabora el foro de Davos, identifica el fraude y la actividad ilícita en España entre sus tres mayores riesgos económicos

Foto: Dos ejecutivos en el World Economic Forum que arranca en Davos (Suiza) este lunes. (Reuters/Arnd Wiegmann)
Dos ejecutivos en el World Economic Forum que arranca en Davos (Suiza) este lunes. (Reuters/Arnd Wiegmann)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los principales ejecutivos que participan en el Foro de Davos, que arranca este lunes, identifican a España como único país de la zona euro en el que la corrupción es uno de sus tres principales riesgos para su economía, junto con la inflación y el elevado nivel de endeudamiento.

En la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOS), en la que se le solicita a 12.000 líderes empresariales que identifiquen los principales riesgos económicos para su país en los dos próximos años, solo España, junto con Bulgaria, aparece señalada de toda Europa y se ve relacionada con la actividad ilícita de las empresas o la evasión como uno de los cinco puntos negros más a tener en cuenta de entre una lista de 32 potenciales vulnerabilidades.

placeholder El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a intervenir en el Foro Económico Mundial, FEM, en Davos, Suiza. (EFE/Gian Ehrenzeller)
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a intervenir en el Foro Económico Mundial, FEM, en Davos, Suiza. (EFE/Gian Ehrenzeller)

La cuestión aparece reflejada en el Informe de riesgos globales que el World Economic Forum (WEF) ha publicado esta semana, documento de referencia seguido por los líderes inversores mundiales. Además de España, entre los Estados en los que la corrupción es uno de los principales riesgos para su economía aparecen otros países como Argentina, Perú, Brasil, México, Panamá, Yemen, Omán o Liberia. A diferencia de España, la encuesta de líderes empresariales no ve esta proliferación de la actividad ilícita empresarial como un riesgo en los países de nuestro entorno, como Portugal, Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, donde las preocupaciones de los altos ejecutivos son otras.

España ha sufrido fuertes golpes reputacionales relativos a la corrupción que han traspasado fronteras, como el caso Villarejo, que afectaba y aún afecta a grandes empresas del IBEX 35, o las investigaciones de fraude que se airearon sobre el Rey Emérito, Juan Carlos I. Este informe señala la corrupción en España justo cuando se acaba de entrar en vigor la reforma del código penal que puede aliviar ciertos delitos de corrupción, especialmente a los líderes del procés, que han internacionalizado la causa con la huida de Puigdemont a Bélgica como máximo exponente.

Entre estos riesgos que engloba la corrupción, el informe global de riesgos destaca la evasión de impuestos. Un reciente informe del centro de estudios estadounidense National Bureau of Economic Research (NBER) firmado por el catedrático de la Universidad de Berkeley, Gabriel Zucman, asegura que España sufre una pérdida de más de 20.000 millones de euros al año por los impuestos que no pagan las grandes corporaciones al llevarse parte de la tributación a otros territorios de fiscalidad más laxa. Esto representa una pérdida próxima al 20% de lo que se podría recaudar a las grandes compañías, que además ha ido creciendo en los últimos años.

España pierde más de 20.000 millones al año por los impuestos que no pagan las grandes corporaciones, según un estudio de NBER

Otro reciente estudio divulgado en el blog Nada es Gratis también revela que la corrupción política en España ha sido mucho más alta de lo que se venía estimando hasta ahora. En las dos décadas desde que se inició el siglo XXI, hubo un total de 3.743 casos de corrupción política en España a todos los niveles, unas cifras que demuestran que ha habido cuatro veces más casos de lo que se calculaba hasta ahora.

Los temores hacia España por su corrupción expresados por los líderes de Davos se dan en plena polémica por la reforma del Gobierno del código penal en lo que respecta a los delitos de malversación. Aunque el Gobierno niegue que dichos cambios suponen una rebaja de penas, desde la oposición y determinados ámbitos judiciales creen que se producirá una revisión de penas a la baja.

En este sentido, esta misma semana el juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que revise su petición de transformar al procedimiento de sumario la investigación llevada a cabo en el caso Acuamed al advertir que la reforma del delito de malversación podría provocar una rebaja de penas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La percepción de los grandes líderes empresariales, económicos y políticos de que España sufre un alto riesgo para su economía por la proliferación de actividad económica ilícita plasmado en el Global Risk Report 2023 llega a pocos días de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los presidentes y consejeros delegados del IBEX 35 aterricen en las montañas suizas de Davos para promocionar España como país para invertir. Este informe de riesgos destaca que la corrupción desencadena otros problemas como la erosión de la cohesión social o el colapso de las instituciones, entre otros.

El propio Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con grandes fondos como BlackRock o Mubadala. En la agenda del foro de Davos también aparecen Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial, además del CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señaló que el caso Villarejo afectó en mayor o menor medidas a algunas de estas firmas, como BBVA, Iberdrola, Repsol o Santander, y que aunque los ilícitos aireados, parte de los cuales investigaba —e investiga— la Audiencia Nacional, afectaban un número reducido de empresas, sí pueden comprometer la imagen y reputación del mercado de valores español, especialmente en un contexto en el que los inversores dan cada vez más importancia a aspectos relacionados con la ética en sus decisiones de inversión.

Los principales ejecutivos que participan en el Foro de Davos, que arranca este lunes, identifican a España como único país de la zona euro en el que la corrupción es uno de sus tres principales riesgos para su economía, junto con la inflación y el elevado nivel de endeudamiento.

Inversiones Fiscalía Anticorrupción Pedro Sánchez
El redactor recomienda