Es noticia
Inditex, Mango y Tendam apuestan por las líneas deportivas
  1. Empresas
El 'sportswear' seduce a las cadenas textiles

Inditex, Mango y Tendam apuestan por las líneas deportivas

El ‘fast fashion’ español quiere entrar en el reino deportivo de Nike y Adidas

Foto: Las principales marcas de moda están abriendo vías de negocio en el ámbito del deporte. (Fuente: Freepik)
Las principales marcas de moda están abriendo vías de negocio en el ámbito del deporte. (Fuente: Freepik)

En 2019 el gasto medio por hogar de los españoles en bienes y servicios vinculados con el deporte alcanzó su máximo con 309,7 euros, un mercado que la moda española quiere atacar con prendas deportivas menos técnicas.

El sportswear ha conquistado a los grandes gigantes de la moda. Si en 2020 algunas de las grandes cadenas textiles españolas comenzaron a dejarse seducir por la industria deportiva, 2022 ha sido sin ninguna duda la consolidación de esta tendencia. Inditex, Mango o Tendam se han rendido a la evidencia y han lanzado o impulsado colecciones de ropa y accesorios deportivos para ampliar su oferta y captar a un nuevo perfil de consumidor. ¿Su intención? Hacerse con un parte de un pastel que anualmente en España genera miles de millones de euros en ventas.

El confinamiento y las medidas decretadas para contener la propagación del coronavirus supusieron un boom para el home fitness e hicieron que el gasto en artículos deportivos se disparara. Así, en 2019 el gasto medio de los hogares españoles en bienes y servicios vinculados con el deporte alcanzó los 309,7 euros, un 4,4% más que en 2018 y un 28,2% más que en 2015. Además, en 2019, primer ejercicio impacto por la pandemia, el gasto medio por persona de las mujeres superó por primera vez al de los hombres con 73,6 euros

Foto: Nike comenzó sus movimientos incluso antes de la pandemia. (Fuente: Deybson Mallony/Pexels)

Esta tendencia al alza ha hecho que la multinacional fundada por Amancio Ortega, Inditex, haya dado la vuelta a su marca Oysho, pasando de una firma enfocada en ropa para dormir y ropa interior a una cadena especializada en prendas deportivas y una línea de ropa y accesorios para los deportes de nieve. Además, esta propuesta también ha llegado a la marca principal de la cadena, Zara, que en 2022 ha lanzado por primera vez varias colecciones cápsula en disciplinas como la escalada, el pádel o el esquí.

Este guiño a la industria deportiva por parte de una de las principales empresas de retail del mundo ya comenzó hace dos años, cuando Zara Home lanzó una colección de productos para entrenar en casa. Sin embargo, 2022 ha sido un año decisivo para la compañía que incluso ha impulsado, a través de Oysho, una app de entrenamiento enfocada en ejercicios de yoga, fitness y running.

En el caso de Mango, la compañía ya dio sus primeros pasos en el mercado del activewear en 2020 y 2021 con varias colecciones deportivas para hombre, tras algún intento puntual fallido ya hace varios años. Ahora, tras los primeros resultados de esta nueva ofensiva, la firma textil catalana ha apostado por extender su oferta a mujeres y cuenta con un catálogo de productos que cada vez es mayor. Además, la cadena de moda daba un paso adelante este año en su apuesta por vincular su marca al sector deportivo y anunciaba que será el nuevo patrocinador técnico del Barcelona Open Banc Sabadell de tenis hasta 2025.

Foto: Alemania es la cuna de dos de las grandes firmas de ropa deportiva: Adidas y Puma. (Fuente: FC Bayern München)

A pesar de los buenos resultados que el gasto en deporte registró en 2019, lo cierto es que 2020 fue un mal año para la industria. La pandemia provocó que los españoles asumieran niveles de ahorro no vistos desde 1999, y el deporte fue uno de los sectores damnificados de esta contracción del consumo. La inversión de los españoles en deporte se hundió un 40,9% en 2020 respecto a 2019. Los españoles gastaron 3.432,8 millones de euros en adquirir artículos y servicios deportivos, la cifra más baja de la serie histórica que empezó en 2006. Sin embargo, es cierto que, pese a que el gasto en ropa deportiva y accesorios para entrenar en casa aumentó, no fue así en otros artículos como la ropa técnica o accesorios de deporte outdoor.

Democratizar la actividad física

Otra de las cuestiones que ha acelerado la Covid-19 tiene que ver con la práctica deportiva. En 2020 un 39% de los jóvenes hizo más ejercicio que antes de la pandemia, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Fad Juventud y la Fundación Pfizer a partir de encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años. Una tendencia que continuó en 2021, en la que la actividad deportiva creció un 38% en España, según un informe elaborado por Strava.

En este contexto, el sector de la moda no ha permanecido ajeno a esta realidad y otra de las cadenas que en 2022 ha presentado su apuesta por el deporte ha sido Tendam. El grupo, propietario de firmas como Women’s Secreto o Cortefiel, lanzó Dash and Stars, una marca deportiva que tiene como target a mujeres de entre 18 y 50 años y que presenta una oferta con el foco en la sostenibilidad de sus prendas.

Foto: Las nuevas prendas inteligentes (iStock)

Otra de las grandes multinacionales de la industria, la sueca H&M, ha presentado en 2022 su nueva marca, H&M Move, con el pretexto de democratizar la ropa deportiva y animar al consumidor a practicar ejercicio físico. La firma apostó por presentar una colección tanto para mujer como para hombre y ya ha adelantado que situará esta marca como uno de los pilares dentro de su estrategia comercial.

En 2020 los españoles gastaron 1.218 millones de euros en artículos deportivos, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Una cifra un 6,4% inferior a la de 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia, pero que se espera que siga creciendo durante los próximos años, tal y como venía haciendo con anterioridad a la crisis sanitaria. Una oportunidad a la que la moda no quiere renunciar.

En 2019 el gasto medio por hogar de los españoles en bienes y servicios vinculados con el deporte alcanzó su máximo con 309,7 euros, un mercado que la moda española quiere atacar con prendas deportivas menos técnicas.

Moda Cotizalia Sports
El redactor recomienda