Ofrecido por Mutuactivos

Cómo reformar las pensiones: los tres modelos en los que puede fijarse España

Por EC Brands

En materia del sistema de pensiones, la ausencia de reformas y el progresivo envejecimiento de los españoles han hecho que la Seguridad Social cierre cada ejercicio con números rojos. En concreto, para 2023, conforme a los Presupuestos Generales del Estado, se espera que dicho sistema arroje un déficit de 38.612 millones de euros.

Hoy por hoy, España sigue siendo un país relativamente joven si nos comparamos con nuestros vecinos. Por ejemplo, la edad mediana en nuestro país es de 43,9 años, frente a los 47,8 de Alemania o los 46,5 de Italia. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos años, ya que estamos envejeciendo mucho más rápido. De hecho, según datos de Eurostat, nuestro país sufrirá durante las próximas décadas el mayor incremento en la tasa de dependencia de toda Europa.

De esta forma, si los mayores de 65 años suponían el 8,2% de la población en 1960 y alcanzaron el 22,9% en 2020, las previsiones del INE y de Eurostat apuntan a que para 2050 superarán el 31,4% de la población, siendo optimistas. La pregunta es: ¿cómo se podrá hacer frente a esta situación?

Tres posibles modelos

La experiencia internacional nos muestra cómo son muchos los países que han llevado a cabo importantes reformas de sus sistemas de pensiones para garantizar su viabilidad. En general podemos encontrar tres grandes ejes de reforma. En primer lugar, lo que podríamos denominar el modelo de reformas francés, que consiste en reducir directamente la cuantía de las pensiones. Esto es algo que nuestros vecinos han hecho introduciendo un impuesto finalista, la conocida como Contribución Social Generalizada.

En segundo lugar, tenemos aquellas reformas que introducen elementos de corrección dinámicos para el cálculo de pensiones, como puede ser la tasa de natalidad, la esperanza media de vida o el propio déficit del sistema. Suecia es un ejemplo de este tipo de reformas.

Muchos países han llevado a cabo importantes reformas de sus sistemas de pensiones para garantizar su viabilidad

Por último, estarían las reformas que han consistido en introducir un sistema de capitalización y convertir progresivamente la pensión pública en una pensión asistencial. Este sería, por ejemplo, el caso de Australia.

Ahora bien, ¿hasta dónde puede llegar el problema de las pensiones en España? ¿Qué cambios se producirán durante los próximos años? ¿Cómo podemos cubrirnos ante cualquier riesgo que este sistema nos pueda deparar? En el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, te respondemos a todas estas preguntas.