Es noticia
Collboni promete un plan para recuperar empresas que huyeron de Barcelona por el procés
  1. Empresas
Se habrían marchado unas 5.000 compañías

Collboni promete un plan para recuperar empresas que huyeron de Barcelona por el procés

"Mi voluntad y mi compromiso si soy escogido alcalde es levantar la mano para decir: 'Quiero que vuelvan'", ha señalado el candidato del PSC para la Ciudad Condal

Foto: El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante la entrevista con la agencia EFE. (EFE/Quique García)
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante la entrevista con la agencia EFE. (EFE/Quique García)

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido que si es investido alcalde desplegará un plan para que vuelvan a la ciudad las empresas que huyeron de Cataluña en 2017 y 2018, los años de mayor tensión del proceso independentista.

Así lo ha planteado en una entrevista con EFE, en la que ha recordado que uno de los efectos del choque institucional por el referéndum unilateral del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue la fuga de "unas 5.000 empresas", que reubicaron su sede social fuera de Cataluña. Con esos cambios de domicilio fiscal, la capital catalana fue "la principal damnificada", ya que "los centros de decisión y de poder de grandes empresas estaban en Barcelona y ahora ya no lo están".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Una de las primeras cosas que quiero hacer si soy escogido alcalde es poner en marcha un plan para que vuelvan las empresas que se fueron en 2017 y 2018", ha subrayado el aspirante del PSC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023. Su plan pasaría, en primer lugar, por "señalar como objetivo compartido la voluntad de que vuelvan las empresas que se fueron en los peores años del procés".

También implicaría plantear la cuestión en los ámbitos de relación bilateral entre la Generalitat y el Estado: "Mi voluntad y mi compromiso si soy escogido alcalde es levantar la mano para decir: 'Quiero que vuelvan'. No solo por lo que suponen a nivel de creación de riqueza y empleo para la ciudad y el conjunto del país, sino también por el simbolismo de recuperar parte de este poder económico y financiero que perdimos en los años del procés", ha subrayado.

En paralelo, ha explicado, tendrá que haber "un proceso de aterrizaje de estas empresas, que hay que hacer a través de los servicios de la Generalitat y del Ayuntamiento", con la "acción y promoción de ciudad para favorecer este retorno". También jugará un papel importante el mundo empresarial, que deberá "acompañar este proceso", junto a un "liderazgo público que diga de una forma muy clara que este es un objetivo".

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez quiere Barcelona como trofeo (Collboni) y la Generalitat (Illa) como bastión
José Antonio Zarzalejos Gráficos: Unidad de Datos

"Es muy importante que haya un alcalde en Barcelona que genere el contexto político de seguridad jurídica y de diálogo con el Estado, la Generalitat y estas grandes empresas, para poder tener un proceso de retorno de las sedes de estas grandes empresas que son de matriz catalana y barcelonesa que se fueron en 2017 o 2018", ha señalado.

Según Collboni, "es factible" generar "las condiciones para que esto pase", aunque dependerá de quién se haga cargo de la alcaldía. "Creo que soy el único candidato que lo puede hacer. Hay que generar confianza en las inversiones y hay que formar parte de un proyecto político que no quiera poner de nuevo el país en una aventura que ponga en riesgo la confianza en el marco jurídico", ha argumentado el alcaldable del PSC por Barcelona.

Collboni ha advertido de que "hasta que no se den las condiciones, en Cataluña y en Barcelona, de marco estable, seguridad jurídica y diálogo, será difícil recuperar el tono de la autoconfianza de la ciudad". "Tenemos todos los ingredientes para salir de esa situación, pero hemos de tener la visión, la determinación y el liderazgo al frente de la ciudad para hacerlo posible. El plan de retorno de empresas es una de las señales más claras de que la ciudad quiere volver a ser una de las mejores ciudades de Europa, también desde el punto de vista de centralidad económica y poder financiero", ha añadido.

Recuperar "capitalidades" para Barcelona

Por otra parte, Collboni se ha mostrado partidario de que la ciudad opte a acoger agencias públicas estatales: "Barcelona debe recuperar el pulso internacional y recuperar sus capitalidades: la mediterránea, la europea, la española". "Esto se consigue también a partir de la obtención de agencias públicas y privadas, de inversiones y de grandes acontecimientos deportivos y culturales", ha remarcado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido que si es investido alcalde desplegará un plan para que vuelvan a la ciudad las empresas que huyeron de Cataluña en 2017 y 2018, los años de mayor tensión del proceso independentista.

Cataluña Barcelona
El redactor recomienda