Es noticia
Este CEO te explica cómo convertir el aceite de pescado en una subida en bolsa del 35% en 2022
  1. Empresas
Entrevista a David Carro

Este CEO te explica cómo convertir el aceite de pescado en una subida en bolsa del 35% en 2022

El consejero delegado de IFFE Futura asegura que no hay sobre la mesa ningún plan para pasar a cotizar en el Mercado Continuo, aunque no descarta ninguna opción a futuro

Foto: El CEO de IFFE Futura, David Carro. (Cedida)
El CEO de IFFE Futura, David Carro. (Cedida)

David Carro es el CEO de IFFE Futura, una compañía que cotiza en el BME Growth y que se ha revalorizado casi un 35% desde que comenzó 2022. Centrada en el negocio de omega-3, un ácido graso que se obtiene a partir de aceite de pescado, ha recibido el beneplácito de los inversores gracias al proyecto para construir una nueva fábrica con capacidad para producir más de 10.000 toneladas anuales. Cuando esta factoría esté plenamente operativa en el tercer trimestre de 2023, la empresa se convertirá en el primer productor de omega-3 en España y entrará en el top 10 mundial.

Pese a estas optimistas perspectivas, Carro prefiere mantener los pies en el suelo. En entrevista con El Confidencial, asegura que ahora mismo no hay sobre la mesa ningún plan para pasar a cotizar en el Mercado Continuo, aunque no descarta ninguna opción a futuro. Por el momento, prefiere focalizar su atención "en la consecución de una planta productiva de la máxima calidad a nivel mundial" para conseguir "un posicionamiento comercial líder".

placeholder Foto: Cedida.
Foto: Cedida.

PREGUNTA. Su compañía está enfocada en el mercado del omega-3, un ácido graso que a muchos les suena porque está incorporado en algunas marcas de leche, pero ¿qué más aplicaciones tiene o en qué otros productos se pueden encontrar?

RESPUESTA. El omega-3 se consume tanto en la industria de alimentación funcional, en la que efectivamente encajaría el ejemplo de la leche enriquecida, como de los suplementos nutricionales, de los fármacos, de las fórmulas infantiles, de cosmética o de alimentación animal, entre otros. Para entenderlo mejor, los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que son de origen marino, son nutrientes esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de generar por sí solo, pero que tienen una enorme importancia para la salud durante todas las etapas de nuestra vida. De hecho, estos ácidos grasos poliinsaturados procedentes del pescado y las microalgas son el nutriente que ostenta un mayor número de publicaciones científicas que avalan sus enormes beneficios para la salud.

Los omega-3 son imprescindibles para nuestra salud por el papel que juegan en el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema cognitivo, su función protectora del sistema cardiovascular y, en general, sus propiedades antinflamatorias. Por esta razón son necesarios para la población en general y de extrema importancia para los niños, embarazadas, personas de edad avanzada, con riesgo cardiovascular o que padecen dolencias inflamatorias.

P. Como usted dice, el producto tiene un origen marino. ¿Cómo se consigue que un negocio que comienza con aceite de pescado sea atractivo para los inversores? En lo que va de año llevan un repunte de casi el 35% en bolsa.

R. La valorización del sector primario y la mejora del margen de las diferentes industrias que he mencionado antes es un valor en alza y un sector atractivo, tanto en las economías consolidadas de EEUU y Europa Occidental, como en las emergentes en Asia y América Latina, que se posicionan como importantes receptores de omega-3 porque ya emulan los patrones de consumo de las sociedades desarrolladas. El mercado es global. De hecho, se espera que la demanda de omega-3 aumente un 6% anual hasta 2027, según GOED (The Global Organization for EPA and DHA Omega-3s). Este mercado está experimentando un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, la concienciación del consumidor por la salud y el bienestar y la recomendación gubernamental del consumo diario de aceite omega-3.

"Los omega-3 son imprescindibles para nuestra salud por el papel que juegan en el correcto funcionamiento del sistema cognitivo"

P. Ahora mismo, IFFE Futura cotiza en el índice BME Growth. ¿Hay algún plan para pasar al Mercado Continuo algún día?

R. Como personas de mercado que somos, no descartamos ninguna opción a futuro, pero ahora mismo no está planteado un cambio de mercado. Sabemos que hay mucho recorrido para la acción todavía en BME Growth. Por eso, nuestra atención en el corto y en el medio plazo está plenamente centrada en la consecución de una planta productiva de la máxima calidad a nivel mundial, que nos permita a su vez un posicionamiento comercial líder.

Esa factoría, que será la más importante de España en términos de producción, tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de omega-3. Con ello, vamos a ser el actor número uno en el sector del omega-3 en España, con una cuota de mercado superior al 50%, y entraremos en el top 10 del mundo cuando finalicen las obras de la planta en 2023.

P. ¿Qué tienen en mente para que la compañía sea aún más atractiva para los inversores y consiga mayor revalorización bursátil?

R. Iremos anunciando paulatinamente las novedades que tanto desde el punto de vista productivo como comercial se están fraguando. Somos una empresa de fundamentales, y queremos ser prudentes a la hora de informar al mercado. Somos muy conscientes de que la expectativa es elevada. En octubre, ya anunciamos un contrato de 100 toneladas, lo cual es una señal inequívoca del potencial del negocio, muestra que hay una demanda clara que no ha esperado ni a que la fábrica esté operativa para cerrar un primer acuerdo con nosotros.

P. Respecto a la fábrica que están construyendo en As Somozas (A Coruña), ¿están todas las posibilidades de éxito futuro depositadas en ella?

R. Efectivamente, en cuanto pongamos la planta en marcha será el centro del negocio de nuestro grupo.

"Como personas de mercado que somos, no descartamos ninguna opción a futuro, pero ahora mismo no está planteado un cambio de mercado"

P. ¿Qué se va a hacer exactamente en esta fábrica?

Vamos a refinar, blanquear y desodorizar aceite de pescado y también aceite de alga, con un posicionamiento en mercado de la más alta calidad. Con ello, conseguiremos que todas nuestras industrias clientes vean atendidas sus necesidades de calidad y estabilidad en el producto para su mejor integración y, en última instancia, consumo. Es una apuesta por el desarrollo de tecnologías que permiten, por un lado, incorporar sus ingredientes de omega-3 en multitud de productos de una manera estable y, por otro, incrementar la biodisponibilidad y efecto biológico de estos lípidos marinos sobre el consumidor para impactar positivamente en su salud.

P. Creo que estará operativa a lo largo de 2023. Hasta que se inaugure, ¿en qué están focalizando sus esfuerzos?

R. La finalización mecánica de la planta prevé estar lista en el tercer trimestre de 2023, para iniciar la comercialización en el cuarto trimestre de 2023. Hasta entonces, nuestros esfuerzos están focalizados en culminar la planta para producir un omega-3 de la máxima calidad, en cerrar los acuerdos comerciales que permitirán materializar las importantes previsiones financieras de nuestro plan, y en un esfuerzo permanente de innovación que añada a la excelente calidad de nuestros productos la potencia de sus aplicaciones para la mejor integración con nuestros clientes.

El plan de negocio ha sido elaborado con hipótesis prudentes y permitirá recuperarla tras los tres primeros ejercicios en funcionamiento

P. Para construir la fábrica, consiguieron 18 millones de financiación de Inveready, Banco Sabadell, XesGalicia, entre otros inversores. ¿Cuál es la situación financiera actual de la compañía?

R. IFFE es hoy un grupo con un balance muy fuerte y con una disponibilidad de financiación que permite garantizar el éxito de la planta y las elevadas proyecciones financieras de nuestro plan de negocio. Tenemos socios de primera calidad y la disponibilidad de recursos necesaria para tener la mejor tecnología.

P. ¿Para cuándo esperan recuperar la inversión en la fábrica?

R. El plan de negocio ha sido elaborado con hipótesis prudentes y permitirá recuperarla tras los tres primeros ejercicios en funcionamiento. Obviamente, trabajamos para acelerar, no obstante, tal horizonte temporal.

P. ¿Qué objetivos financieros se marcan para el futuro?

R. Nos hemos propuesto superar unas ventas de 80 millones de euros y los 20 millones de euros de Ebitda en los primeros tres años de funcionamiento.

P. Cuando se abra la nueva fábrica, ¿cómo prevén que será el crecimiento de la compañía?

R. El mero inicio de la actividad a finales de 2023 supondrá un gran salto cuantitativo, y el crecimiento en los primeros años será exponencial, con una generación de caja y resultados muy importante.

"Nos hemos propuesto superar unas ventas de 80 millones de euros y los 20 millones de euros de Ebitda en los primeros tres años"

P. La producción mundial del omega-3 mueve alrededor de 1,4 billones de euros anuales y, como usted apuntaba anteriormente, se espera que para 2027 aumente un 6% la demanda de este producto. ¿Qué parte de la tarta cree que les corresponderá una vez terminada la fábrica?

R. Es difícil anticipar cuotas, pero, como bien señalan sus cifras, un mero 1% de cuota de mercado ya nos convertiría en un actor global relevante. En todo caso, somos una compañía de fundamentales y todo nuestro esfuerzo está volcado en estar en el top mundial de calidad en la producción de omega-3.

P. Ese contrato de 100 toneladas de omega-3 del que hablaba se ha firmado con Biomega Natural Nutrients. ¿Hay más acuerdos cercanos?

R. Sí. Es muy destacable el nivel de contactos que se están acercando a nosotros tras conocerse la previsión de inicio de actividad en 2023. Iremos comunicando al mercado los que vayamos cerrando, por supuesto, sin precipitaciones y con plena transparencia.

P. El aceite de pescado que utilizan, tengo entendido que llega de Sudamérica (Chile, Perú…). ¿No es posible adquirir este producto en España, que es uno de los países con más kilómetros de costa del mundo y donde la pesca es un sector fundamental?

R. Una de nuestras líneas de trabajo es apostar por la integración con industrias nacionales que puedan valorizar subproductos susceptibles de ser, efectivamente, materia prima para nosotros. Es un camino por recorrer, y entretanto, efectivamente, vemos en Sudamérica una de nuestras principales fuentes de aprovisionamiento.

Foto: Foto: Unplash/@ferhadd.

P. ¿Y qué porcentaje de aceite de pescado que se emplea en la fábrica se puede adquirir en España?

R. Actualmente no es significativo. Trabajamos con la industria para que pueda crecer en el futuro.

P. ¿Va a beneficiar la nueva fábrica al trabajo en la zona? Hablo de forma directa e indirecta.

R. Sin duda. Es un territorio con enorme talento en el que esperamos generar 30 empleos el primer ejercicio y hasta 100 durante los próximos años. Además, la fábrica supone una reactivación del empleo en la comarca.

P. Casi siempre que hay una fábrica cerca, la gente piensa automáticamente en contaminación. ¿Es su caso? ¿Tienen medidas para no contaminar con su producción?

R. Nuestra actividad no es contaminante, y disponemos de todas las autorizaciones administrativas y medioambientales preceptivas para el proyecto.

David Carro es el CEO de IFFE Futura, una compañía que cotiza en el BME Growth y que se ha revalorizado casi un 35% desde que comenzó 2022. Centrada en el negocio de omega-3, un ácido graso que se obtiene a partir de aceite de pescado, ha recibido el beneplácito de los inversores gracias al proyecto para construir una nueva fábrica con capacidad para producir más de 10.000 toneladas anuales. Cuando esta factoría esté plenamente operativa en el tercer trimestre de 2023, la empresa se convertirá en el primer productor de omega-3 en España y entrará en el top 10 mundial.

Omega-3
El redactor recomienda