Ofrecido por

La historia detrás del proyecto familiar que ideó una sanidad distinta

Por EC Brands

Contrariamente al dicho, a veces conviene mirar hacia atrás para seguir tomando impulso. Estos últimos días del año, el equipo de los hospitales Vithas, y con motivo del 10º aniversario de la marca, recapitula y hace balance de esta primera década.

Hablar de Vithas es hablar del Grupo Familiar Gallardo, un grupo empresarial familiar de referencia en España desde la creación de los laboratorios farmacéuticos Almirall en 1943. “El Grupo Familiar tenía el deseo de seguir ampliando nuestra presencia en el sector sanitario” -recuerda Jorge Gallardo, Presidente de Vithas-. En el año 2007, crea Goodgrower, una nueva división del grupo familiar para canalizar proyectos empresariales en el sector de la salud. Tras unas primeras inversiones, en 2011, aparece una de sus apuestas más relevantes. Adeslas Segurcaixa, que desarrollaba su negocio tanto en el segmento de seguros como en el hospitalario, decide centrarse en el aseguramiento y desprenderse de sus hospitales. “Se trataba de poder adquirir 10 hospitales de una vez, Era la ocasión de poder iniciar un gran proyecto”.

La propuesta de iniciar este proyecto en el sector hospitalario a través de Goodgrower fue apoyada desde el principio por la familia: Goodgrower se hizo con el 80% de la propiedad, quedando el otro 20% en manos de grupo Caixa a través de Criteria. “En ese momento éramos un incipiente grupo hospitalario; la participación de grupo Caixa suponía, y ha supuesto durante los casi 10 años como socios, un enorme apoyo”.

Llega el momento de sentar las bases del proyecto, y es aquí donde aparece la visión fundacional del accionista mayoritario: encontrar una forma diferente de hacer sanidad. “No buscábamos una gran ruptura ni fuegos artificiales. Era algo más sencillo y, al mismo tiempo, tremendamente complejo: se trataba de creernos de verdad dos conceptos, la calidad asistencial acreditada y la atención personalizada a nuestros pacientes”.

Estos dos conceptos han sido los cimientos sobre los que nació la marca Vithas, y también el eje alrededor del cual han girado los desarrollos de la compañía en estos diez años.

Calidad acreditada

“Uno de los principios irrenunciables fue, y sigue siendo, la certificación externa. No basta con hacer bien las cosas, sino que es necesario que, desde fuera, se confirme que están bien”, explica Pedro Rico, director general de Vithas. En este sentido, se apuesta por el más alto estándar: la acreditación de la Joint Commission International.

Atención personalizada

Con la idea de mejorar la atención, se reformulan muchos procesos internos y se crea en Vithas la figura del Asesor Personal de Salud, encargada del acompañamiento y la gestión de los procesos relacionados con la salud. Esta figura es el germen de una filosofía que evolucionará hacia el concepto de Experiencia Paciente.

El día que Vithas creció muy rápido

“Fue una etapa de rápida expansión. Necesitábamos crecer para dar el mejor servicio asistencial, accediendo a la mejor tecnología y contando con los mejores equipos médicos. Tocaba aprovecharlo y pensar bien los próximos pasos”.

Jorge Gallardo
presidente de Vithas

Bajo esta guía basada en la calidad asistencial y en la atención al paciente, comienza a desarrollarse Vithas. Y, también, a crecer: en apenas siete años se pasa de aquellos 10 hospitales que en 2012 supusieron el punto de partida a contar con 19 hospitales y 27 centros médicos. “Fue una etapa de rápida expansión -continúa Jorge Gallardo-. Necesitábamos crecer para poder dar el mejor servicio asistencial, accediendo a la mejor tecnología y contando con los mejores equipos médicos pero vimos que, en ese proceso de aumentar la capacidad asistencial, habíamos ido rápido y tocaba aprovecharlo y pensar bien los próximos pasos”. Surge así de una reflexión interna, la búsqueda de nuevos retos y metas. En 2019 se decide dar relevo, de forma ordenada, al Comité de Dirección. Y se empiezan a renovar también algunos conceptos.

Es entonces cuando aquellos dos principios fundacionales se reformulan y evolucionan hacia un concepto clave, el de ‘Experiencia Paciente’, en donde confluyen la calidad asistencial acreditada y la atención personalizada, y que se va a convertir en el elemento diferencial del grupo. Esta idea se convierte en una realidad: en el nuevo organigrama se crea una Dirección Corporativa de Experiencia Paciente.

“Todo se orienta a mejorar la experiencia del paciente (somos el único grupo con una dirección corporativa específica), y a la calidad acreditada por la Joint Commission International, la más exigente del sector hospitalario”.

Dr. Pedro Rico,
director general de Vithas

“Somos el único grupo que cuenta con una dirección específica de este tipo al más alto nivel de decisión de la compañía. Todo se orienta a mejorar la experiencia del paciente tanto en la parte del proceso asistencial como administrativo, involucrando a todos los ámbitos y desde una estrategia de continuidad asistencial totalmente transversal”, explica el doctor Rico.

Este punto refuerza también el compromiso de Vithas con los estándares de la Joint Commission International, referencia en todos sus hospitales desde 2012. “De momento, Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Granada y Vithas Xanit International ya cuentan con el sello dorado de la JCI -señala Pedro Rico-. Pero la clave es que aquellos que aún no han obtenido la certificación la tienen en su horizonte: y todos trabajan ya de acuerdo con estos estándares”.

Mapa de los hospitales de Vithas

Mapa de hospitales de Vithas
Evolución de la facturación en millones de euros
Evolución de la facturación en millones de euros
*Impacto de la pandemia de covid-19 y del Decreto de puesta a disposición de la sanidad pública de los hospitales y centros Vithas.
Un nuevo proyecto sin prisas

Los cimientos de esta nueva etapa se consolidan con una operación societaria que renueva el compromiso fundacional: en 2021, el grupo familiar, a través de Goodgrower, adquiere el 20% del capital social de Criteria Caixa y pasa así a tener el 100% de Vithas. Es un movimiento importante porque asienta aún más el carácter familiar de la compañía, un carácter que, además de marcar los principios, ha marcado también la evolución y el crecimiento.

“La familia ha buscado desarrollar un concepto de sanidad diferenciado y mejorado a largo plazo. Se defiende, lógicamente, la sostenibilidad de la empresa, pero no se buscan beneficios inmediatos”, explica Pedro Rico. “Es una apuesta por el trabajo de fondo pausado pero constante, para conseguir objetivos ambiciosos. No se trata de hacer caja, no hay una ansiedad cortoplacista. Esto puede ser lo que más nos diferencia, y no cabe duda de que la estructura accionarial lo facilita”.

Un ejemplo es lo sucedido durante la crisis sanitaria de 2020, cuando los hospitales suspendieron el 100% de su actividad ordinaria, poniendo todo el personal a disposición de las urgencias y los pacientes de covid. Coincidió que, en aquel momento, con la actividad en mínimos pero todos los gastos operativos, Vithas estaba también inmersa en el proyecto de construcción de un nuevo hospital en Valencia. “Otra empresa sin una visión a largo plazo habría aparcado el proyecto. Pero la familia decidió seguir adelante”, explica Pedro Rico.

Esta voluntad sin impaciencias se ha ido concretando en “un compromiso por acercarnos cada vez más a nuestros pacientes”, añade el doctor Rico. Las inversiones en presencia geográfica, puntos de atención y mejoras en las instalaciones se acompañan de otro acercamiento: “El objetivo es aumentar la capacidad asistencial y tener una cartera de servicios lo más completa y accesible para contribuir a mejorar la salud de todos”.

Así surge la apuesta estratégica por la innovación y la tecnología para mejorar toda la cadena de valor. Una apuesta que se apoya en varios elementos clave:

  • Red de Alianzas en Tecnología Sanitaria

    La idea, explica el director general de Vithas, es “conseguir los diagnósticos más precisos y las terapias más certeras con la mejor tecnología”.

  • Institutos Especializados

    El grupo ha puesto en marcha el Instituto Cardiovascular Vithas, primero de una red de institutos que abarcarán también los institutos de neurociencias, oftalmología y oncología.

  • Impulso a la docencia

    Tres hospitales del grupo -Arturo Soria, Aravaca y La Milagrosa- han sido acreditados como hospitales universitarios. Como explica Pedro Rico, “tenemos una firme vocación universitaria por nuestra propia naturaleza”.

  • Captación de talento

    Tanto los avances tecnológicos como la posibilidad de la docencia o los recursos para la investigación permiten atraer a los profesionales.

En el nuevo proyecto de Vithas destacan además dos iniciativas más: Vithas One y su compromiso con la sociedad.

Vithas One,
la transformación digital

El gran proyecto estratégico del grupo habla de unidad. Se llama Vithas One, y es “la piedra angular que nos está permitiendo construir y gestionar de forma eficiente una única compañía”, explica Pedro Rico. Se trata de un proceso de transformación digital que dotará a los profesionales de una herramienta precisa para unificar procesos con la idea de alcanzar la mejor calidad asistencial y la más personalizada experiencia de paciente. “Poder concentrar toda la información, compartirla y que esté disponible en una compañía con tantos hospitales y centros médicos es un gran avance que abordamos con el foco puesto en el paciente, pues es el centro de la estrategia de Vithas”.

El compromiso con la sociedad

La visión del grupo Vithas incluye además un compromiso que busca una repercusión social global. De esta forma, recientemente ha anunciado una inversión de más de cuatro millones de euros en su Plan de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética 3.0 (2021-2025), articulado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “En la actualidad, el 100% de nuestra electricidad procede de fuentes renovables, y para 2025 prevemos alcanzar el 80% de los objetivos de la Agenda 2030 de la UE para un Desarrollo Sostenible”, explica el doctor Pedro Rico.

Asimismo, en los últimos años, Vithas ha reducido un 14,8% el consumo energético y un 27,6% las emisiones anuales de CO2, lo que equivale a plantar 22.467 árboles o a ahorrar la energía de 164.979 estancias hospitalarias.

Por otra parte, mediante la Fundación Vithas, el Grupo busca contribuir a la sociedad a través de tres grandes áreas:

Flecha

Es la hora del balance, de echar la vista atrás y ver lo alcanzado en estos 10 años de vida de la marca. En este tiempo el grupo no solo ha multiplicado su capacidad asistencial sino que también ha conseguido triplicar su facturación, hasta alcanzar los 625 millones de euros en 2021.

Así reflexiona Jorge Gallardo sobre el trabajo de esta década: “La mayoría de los objetivos se han conseguido. Lo más importante: estamos logrando que no se nos perciba como un grupo sanitario más, sino que se entienda la visión fundacional pudiendo identificar en Vithas una experiencia de servicio diferente. ¿Se ha llegado al final? Nunca se llega. Siempre hay una terapia disruptiva, un cambio de paradigma, una mayor exigencia por parte de los pacientes. Nunca se termina, afortunadamente”.