Es noticia
Wells Fargo pagará 3.480 M por abusos a clientes tras cobrar intereses y cargos no justificados
  1. Empresas
Envuelta en varios escándalos

Wells Fargo pagará 3.480 M por abusos a clientes tras cobrar intereses y cargos no justificados

La entidad con sede en San Francisco (EEUU) deberá compensar con más de 2.000 millones de dólares a los afectados y abonar una multa de 1.700 millones

Foto: Sucursal de Wells Fargo en EEUU. (EFE/ John G. Mabanglo)
Sucursal de Wells Fargo en EEUU. (EFE/ John G. Mabanglo)

El banco estadounidense Wells Fargo tendrá que pagar más de 3.700 millones de dólares (3.480 millones de euros) en multas y reembolsos a clientes para resolver toda una serie de denuncias por supuestas malas prácticas y abusos al consumidor, según anunciaron este martes las autoridades del país.

La entidad con sede en San Francisco (EEUU) deberá compensar con más de 2.000 millones a los afectados y abonar una multa de 1.700 millones, informó en un comunicado la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Según los reguladores, Wells Fargo -que en los últimos años ha protagonizado varios escándalos vinculados con sus prácticas comerciales- cobró de forma ilegal tasas e intereses en préstamos y cargos no justificados en cuentas bancarias que afectaron a millones de clientes.

El banco, el cuarto de EEUU por activos, ya había sido sancionado en varias ocasiones por abusos al consumidor, aunque nunca con cantidades tan altas.

El director de la CFPB, Rohit Chopra, destacó en una nota que Wells Fargo es "reincidente" y dijo que los castigos anunciados hoy suponen un "importante paso inicial" para que rinda cuentas.

Wells Fargo cobró tasas injustificadas

Según esta agencia federal, la entidad cometió durante años violaciones con varios de sus principales productos, incluidos préstamos hipotecarios y para automóviles y cuentas bancarias.

En el caso de la financiación para la compra de vehículos, por ejemplo, Wells Fargo cobró tasas injustificadas, tramitó pagos de forma incorrecta y embargó automóviles de forma ilegal, lo que perjudicó a más de 11 millones de cuentas con unos perjuicios de unos 1.300 millones de dólares, según la CFPB.

Mientras, durante años el banco denegó de forma inapropiada modificaciones a hipotecas, lo que llevó a clientes a perder sus casas, y cargó comisiones sorpresa por transacciones con tarjetas de débito y retiradas de efectivo alegando que los clientes no tenían fondos suficientes cuando en realidad sí los tenían.

"Mala conducta generalizada y persistente"

En un comunicado, Wells Fargo confirmó el acuerdo alcanzando con las autoridades para resolver estas denuncias y aseguró que se trata de un paso importante para transformar las prácticas que durante años tuvo la entidad. "Nosotros y los reguladores hemos identificado una serie de prácticas inaceptables que hemos estado trabajando sistemáticamente para cambiar y compensando a los clientes cuando se justificaba", señaló el consejero delegado, Charlie Scharf.

Wells Fargo ha recibido repetidas sanciones en EEUU por abusar de los consumidores desde que en 2016 se supo que abrió millones de cuentas de forma ilegal, una práctica que muchos empleados usaban para cumplir con las metas que les fijaba el banco.

Aquel escándalo llevó a la Reserva Federal (Fed) a limitar la expansión de la entidad tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente".

Las acciones de Wells Fargo llegaron a subir un 1%

"Durante los últimos tres años hemos hecho progresos significativos y hoy somos una empresa diferente", aseguró hoy el máximo ejecutivo.

Tras conocerse la notifica, las acciones de Wells Fargo en Wall Street llegaron a subir alrededor de un 1 %, aunque luego moderaron esas ganancias.

El banco estadounidense Wells Fargo tendrá que pagar más de 3.700 millones de dólares (3.480 millones de euros) en multas y reembolsos a clientes para resolver toda una serie de denuncias por supuestas malas prácticas y abusos al consumidor, según anunciaron este martes las autoridades del país.

Wall Street Multa
El redactor recomienda