Es noticia
Sabadell cierra la 'pesadilla' de la migración de TSB con una multa de 55 millones
  1. Empresas
REINO UNIDO

Sabadell cierra la 'pesadilla' de la migración de TSB con una multa de 55 millones

La entidad catalana cree que sus pólizas de seguros tendrán que cubrir el 100% de esta factura, que en el peor de los escenarios le costaría seis puntos básicos de capital

Foto: Oficina de TSB en Londres. (Reuters/Neil Hall)
Oficina de TSB en Londres. (Reuters/Neil Hall)

Banco Sabadell pone fin a la pesadilla que vivió en Reino Unido en 2018. El supervisor británico, la FCA, ha comunicado este martes una multa pactada con la entidad catalana de 48,6 millones de libras (unos 55 millones de euros) por los problemas en la migración tecnológica de su filial TSB.

"Sabadell ha llegado a un acuerdo con los reguladores británicos sobre las conclusiones de la investigación de las causas y circunstancias de las incidencias que se produjeron tras la migración tecnológica de TSB. Dicho acuerdo implica un pago por TSB de 48,65 millones de libras, que serán contabilizados por TSB en el cuarto trimestre", expone el banco en un comunicado enviado a la CNMV.

La entidad aclara que tiene varias pólizas de seguros contratadas que deberían compensar todo este coste durante 2023, que en el peor de los casos consumiría seis puntos básicos de capital.

Foto: (EFE)

Este problema surgió en primavera de 2018, cuando TSB se tenía que separar tecnológicamente de su antigua matriz, Lloyds, a la que lo había comprado Sabadell. En el momento se bloquearon cuentas de clientes y hubo intentos de fraude que provocaron que el asunto llegara incluso al Parlamento británico. Este incidente costó unos 330 millones a Sabadell entre el gasto de volver a usar la tecnología de Lloyds por un tiempo y compensaciones a clientes, e hizo que la FCA abriera la investigación que ha concluido más de cuatro años después.

"Todas las oficinas de TSB y una proporción significativa de sus 5,2 millones de clientes fueron afectados por estos asuntos iniciales. Algunos clientes continuaron afectados por algunos asuntos y tomó hasta diciembre de 2018 el retorno al negocio normal. TSB ha pagado 32,7 millones de libras para reparar el daño sufrido a sus clientes", expone la FCA. "La migración tecnológica de TSB fue un plan ambicioso y complejo con mucho riesgo operacional. Su éxito era crítico para la habilidad de TSB para proveer continuidad a las funciones críticas y la seguridad. A pesar de ello, los reguladores encontraron que TSB falló a la hora de organizar y controlar el programa de migración adecuadamente", añade.

La decisión del regulador británico pone, de este modo, punto final a un asunto que ha desvelado a la entidad durante los últimos años. De hecho, desde entonces, TSB ha cambiado a su equipo directivo y suma siete trimestres consecutivos de aportación positiva al grupo: en los nueve primeros meses del año contribuyó con 93 millones de euros al resultado de la entidad, frente a los 82 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Ofertas

En esta línea, la entidad ha tenido varias ofertas en los últimos dos años para comprar esta filial, que han sido rechazadas, la última de unos 1.200 millones.

En cuanto a su tecnología, fuentes próximas a la entidad señalan que es hoy más estable que la de la mayoría de los otros bancos en Reino Unido, con niveles de incidencias en tecnología por debajo de la media del sector, según los datos de la propia FCA.

Esta multa del regulador se suma a la que impuso hace apenas dos semanas a Santander, de 124 millones, por deficiencias en la prevención del blanqueo de capitales de clientes del segmento de autónomos.

Banco Sabadell pone fin a la pesadilla que vivió en Reino Unido en 2018. El supervisor británico, la FCA, ha comunicado este martes una multa pactada con la entidad catalana de 48,6 millones de libras (unos 55 millones de euros) por los problemas en la migración tecnológica de su filial TSB.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda