Es noticia
Aerolíneas 2023: más subidas de precios… ¿y aún con mascarillas?
  1. Empresas
EN CLASE EJECUTIVA CRECERÁ UN 10,5%

Aerolíneas 2023: más subidas de precios… ¿y aún con mascarillas?

El aumento de las tarifas será inevitable y la obligatoriedad de los tapabocas pasan ya factura a la cuenta de resultados

Foto: Avión Airbus A330-200 de la aerolínea española Iberia. (EFE/Lenin Nolly)
Avión Airbus A330-200 de la aerolínea española Iberia. (EFE/Lenin Nolly)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No hay duda: 2022 ha sido un buen año. Las aerolíneas que operan en España han recuperado la normalidad, aunque no se han llegado a las cifras prepandémicas. En el acumulado del año se ha logrado el 80% de tráfico de lo que hubo en 2019, que fue el año histórico de tráfico en España con 235 millones de pasajeros. En noviembre se llegó al 96% del tráfico de hace tres años.

"La tendencia está claramente ahí y se va a mantener. Es probable que en 2023 lleguemos a los niveles de tráfico previos a antes de la Navidad o a lo más tardar en 2024", subraya a El Confidencial Javier Gándara, presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA).

Foto: Dos viajeros consultan los paneles con los vuelos. (EFE/Enric Fontcuberta)

Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que engloba a las principales aerolíneas del planeta, ha avanzado que los precios seguirán subiendo, sobre todo si se quiere cumplir el objetivo de reducir las emisiones a cero para 2050. El informe Air Monitor 2023, publicado por American Express Global Business Travel (Amex GBT), también prevé un aumento de las tarifas que en clase ejecutiva con origen o destino en España se cifraría en un 10,5% en 2023.

Había unas ganas "locas" de volver a viajar, volar y vivir que han hecho que los destinos se recuperaran antes de lo previsto, apunta un directivo del sector. Eso sí, el contexto se presenta con numerosos obstáculos. El precio del combustible se ha disparado a causa de la guerra de Ucrania. La inflación galopante y el fantasma de una posible crisis ha estado sobrevolando todo este año que agoniza.

Crece la demanda

A la prioridad en los viajes, que se ha convertido en una necesidad de la clase media hacia arriba, y no en una opción, sobre todo a raíz de la pandemia, se le añade que la demanda a corto y medio plazo sigue funcionando y que no tiene visos de caer por el momento a pesar de la inflación.

Nadie puede aventurar sin temor a equivocarse si 2023 será mejor o similar a 2022. "Vamos a intentar que no sea peor, pero todo es muy volátil y nunca se sabe qué puede pasar", comenta a El Confidencial un alto cargo de una gran compañía aérea con base en España. El precio del combustible es uno de los elementos clave que determina el juego de alambres de las aerolíneas.

"Nosotros estamos más curtidos. Tenemos experiencia en la gestión de crisis y las herramientas preparadas si vienen duras"

Al tratarse de un sector con tantos factores externos que pueden cambiar el devenir de una compañía, cuando se sufrió el impacto del covid, a pesar de ser el más duro que se ha sufrido jamás en la historia de la aviación, pilló entrenadas a las compañías. "Nosotros estamos más curtidos. Tenemos experiencia en la gestión de crisis y las herramientas las tenemos preparadas si vienen duras", señala este mismo alto cargo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías es la deuda que afrontan, que en el caso de Iberia se eleva a más de 800 millones de euros a devolver en su integridad en 2026. Ryanair registró el pasado año fiscal unas pérdidas netas de 355 millones de euros. En 2021 sus números rojos eran de 1.015 millones de euros.

Tasas aeroportuarias

El sector ve con buenos ojos que las tasas aeroportuarias se congelen a partir de marzo de 2023. Los aeropuertos europeos compiten de manera feroz para aumentar las capacidades y creen que todavía hay margen para bajar aún más las tarifas. "Es importante que Aena se adecúe a la competitividad y le dé énfasis a los destinos que estamos en fase de recuperación, como España, frente a otros que van a seguir creciendo mucho como Turquía, Jordania o Marruecos", detalla un alto directivo de una compañía aérea, que añade: "Las aerolíneas tenemos la capacidad de cambiar las preferencias del mercado".

¿Y las mascarillas? Gándara no entiende cómo es posible que aún sean obligatorias su uso en el espacio aéreo español. La ministra Reyes Maroto, en la asamblea de la Mesa del Turismo de esta semana, abrió la puerta a que durante la celebración de Fitur (del 18 al 23 de enero) se relaje la norma de las mascarillas. No se prevén cambios antes de esa fecha.

España es el único país de Europa y uno de los pocos del mundo que mantiene la obligatoriedad de las mascarillas

La continuidad de las mascarillas sí está afectando a las compañías aéreas, incluso a la cuenta de resultados. Se está empezando a observar un retroceso de las reservas en aerolíneas españolas frente a las extranjeras que operan en España utilizando hubs internacionales distintos al de Barajas, como el de París, para así poder evitar los pasajeros llevar las mascarillas.

Foto: Vista de un avión de Iberia, compañía propiedad de IAG. (EFE/Lenin Nolly)

"Es ridículo pensar que esta medida limita las posibilidades de contagio. El problema es que se está produciendo una distorsión. Desde ALA consideramos que el marco legal nunca debe permitir ventajas o desventajas competitivas", argumenta Gándara, tras recordar que España es el único país de Europa y uno de los pocos del mundo que mantiene la obligatoriedad de las mascarillas.

"Espero que para Fitur pueda estar solucionado", declaró Gándara. Las compañías argumentan el reciclaje del aire de las cabinas de los aviones como aval para la retirada de los tapabocas. En las encuestas de satisfacción a bordo, los clientes no paran de subrayar y de pedir que se elimine la obligatoriedad de llevarlas.

No hay duda: 2022 ha sido un buen año. Las aerolíneas que operan en España han recuperado la normalidad, aunque no se han llegado a las cifras prepandémicas. En el acumulado del año se ha logrado el 80% de tráfico de lo que hubo en 2019, que fue el año histórico de tráfico en España con 235 millones de pasajeros. En noviembre se llegó al 96% del tráfico de hace tres años.

Aerolíneas
El redactor recomienda