Es noticia
Repsol se va de la patronal de vendedores de luz por discrepancias con la dirección
  1. Empresas
Estaba cada vez más incómoda

Repsol se va de la patronal de vendedores de luz por discrepancias con la dirección

La compañía ha comunicado a los socios y responsables de ACIE, representante de las comercializadoras independientes, su deseo irrevocable de abandonar la asociación y que eliminen cuanto antes su marca del lobby

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE/Marcial Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Repsol ha comunicado este viernes a los socios y la junta directiva de ACIE, la asociación que engloba a las comercializadoras independientes de luz y gas, su deseo de cesar como miembro de la patronal, donde además tienen un puesto en el máximo órgano de decisión.

De esta manera, la petrolera se desvincula de un grupo en el que también participan otras grandes compañías como Total, Cepsa, BP, ENI, Acciona, Engie o Grupo Villar Mir así como otros grupos independientes como MásMóvil, Feníe Energía, Nexus o Axpo.

placeholder El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Javier Lizón)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE/Javier Lizón)

Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas ha transmitido a los miembros de la patronal su deseo de causar baja de forma irrevocable y que se elimine su marca y su logo de su página web, así como de cualquier exposición que le vincule a la asociación. "Repsol ha decidido salir de ACIE al no estar alineados con la gestión y visión presente y futura", aseguran desde la compañía. La multinacional entró en esta asociación en 2019, tras iniciar su actividad de venta de luz y gas.

Fuentes al tanto de la situación de Repsol dentro de ACIE señalan que cada vez se encontraba más incómoda con las decisiones y el rumbo que estaba tomando este grupo. La patronal está elevando el tono ante el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la opinión pública, denunciando su situación de debilidad frente a la competencia de los grandes grupos integrados de luz y gas como Iberdrola, Endesa o Naturgy.

Repsol es una de las pocas que sigue aumentando su cuota de mercado

"Las posiciones de fuerza de las grandes empresas del oligopolio eléctrico están conduciendo a un deterioro de la libre competencia sostenida por las comercializadoras independientes y la consiguiente pérdida de la libertad de elección de los consumidores a largo plazo", lamentaba Acie en noviembre. Casi todas las empresas de la asociación pierden clientes.

Precisamente Repsol es una de las pocas que, por el contrario, sigue aumentando cuota de mercado. Junto con TotalEnergies, tiene una masa crítica de clientes superior a la de la mayoría de comercializadoras con las que compartían participación en ACIE. De hecho, son la cuarta y quinta comercializadora de luz y gas más grandes de España, tras las compras de la cartera de EDP y Viesgo, respectivamente.

Foto: Imagen de archivo de una gasolinera de Repsol. (EFE/Luis Tejido)

La filial de luz y gas del grupo presidido por Antonio Brufau perdió a su máxima responsable, María Victoria Zingoni, este verano, quien emprendió nuevos retos profesionales como CEO del área de energía de GE (General Electric) en EEUU.

Las fuentes consultadas señalan que Repsol cada vez se diferencia más del resto de empresas de la patronal, ya que es más un gran grupo integrado que una firma independiente. De hecho, Repsol busca abastecer a sus usuarios con su propia generación como hacen las utilities. En este sentido, destacan operaciones como la difundida al mercado este viernes, en la que ha anunciado la compra a Asterion Partners de una megacartera de proyectos de desarrollos de renovables de 7.700 MW por 560 millones. La compañía ya cuenta con más de 1.600 MW de capacidad renovable instalada, además de dos grupos de ciclo combinado de gas que compró a Viesgo.

Por otro lado, las fuentes consultadas señalan que tiene poco sentido que Repsol esté argumentando que no existe abuso en la venta de carburantes por su posición integrada en la extracción, refino y comercialización, como investiga la CNMC, y a su vez estar en una asociación que denuncia precisamente abuso de posición dominante a los grandes grupos de electricidad y gas.

Foto: Foto de archivo de un usuario repostando. (EFE/Alejandro García)

Para las grandes petroleras, las denuncias de las pequeñas gasolineras low cost por abuso de posición en la distribución de combustibles carecen de fundamento, ya que la cuota de mercado ganada es consecuencia natural de la crisis internacional de precios, al igual que pasa en los sectores eléctrico y gasista.

De esta forma, ACIE pasa a tener 22 miembros en lugar de 23, como aún figura en su página web. Todos los miembros del grupo hacen la misma aportación económica y tienen derecho a un voto cada uno en las asambleas.

Repsol ha comunicado este viernes a los socios y la junta directiva de ACIE, la asociación que engloba a las comercializadoras independientes de luz y gas, su deseo de cesar como miembro de la patronal, donde además tienen un puesto en el máximo órgano de decisión.

Repsol Eléctricas CNMC
El redactor recomienda