Es noticia
Unicaja mantiene a Medel en los consejos de Caser e Hidralia medio año después de salir
  1. Empresas
PARTICIPADAS

Unicaja mantiene a Medel en los consejos de Caser e Hidralia medio año después de salir

La entidad andaluza sigue sin abordar el posible relevo de su expresidente en dos participadas clave en las que se juega millones de euros anuales en dividendos

Foto: Braulio Medel, expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco, a su llegada a una reunión en Antequera. (EFE/Daniel Pérez)
Braulio Medel, expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco, a su llegada a una reunión en Antequera. (EFE/Daniel Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unicaja Banco sigue sin cortar los lazos con su expresidente Braulio Medel, más de seis años después de su salida de la entidad y seis meses después de que renunciara a la presidencia de la Fundación Unicaja, en plena polémica sobre su idoneidad. Así, el banquero sevillano se mantiene como representante de la entidad financiera en dos de sus principales participadas: Hidralia, en la que es presidente, y Caser, en la que es consejero dominical.

Preguntados por esta situación, Caser y Unicaja Banco no aclaran cuánto tiempo más va a seguir en estos cargos y si hay una hoja de ruta ya diseñada para que los abandone. Junto a ello, este medio intentó sin éxito contactar con Agbar (máximo accionista de Hidralia) y el propio Medel. El banquero podría estar percibiendo entre 70.000 y 80.000 euros anuales como consejero de ambas compañías, según sus cuentas, siendo remuneraciones también bajo el control y responsabilidad del Banco de España.

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Ambas compañías son claves para Unicaja Banco. En Hidralia, la empresa líder en gestión de agua de Andalucía, la entidad malagueña tiene un 20% del capital —Agbar, el 80% restante— y recibió un dividendo de 1,6 millones en 2021. En el caso de Caser, la aseguradora de las antiguas cajas, en la que Unicaja tiene cerca de un 10%, el dividendo fue de 3,5 millones con cargo a las cuentas 2020.

Al ser representante del banco en ambas compañías, Medel es el responsable de velar por sus intereses. Desde el entorno de la entidad, argumentan que el banquero sevillano es quien mejor conoce Caser e Hidralia, por lo que su experiencia es valiosa para el grupo. Sin embargo, esta situación —que una persona ajena al banco lo represente en una participada— genera recelos en el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, más teniendo en cuenta las dudas sobre la idoneidad y conflictos de interés que ha habido recientemente sobre su figura.

placeholder Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja. (Cedida)
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja. (Cedida)

De hecho, tras meses revisando documentación de acuerdos impugnados y denuncias de patronos disidentes, el Protectorado del Ministerio de Economía apuntó en marzo sus "serias dudas de que concurra actualmente en el presidente de la fundación [Medel] la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones". Es más, dudaba el Ministerio de Calviño en su escrito dirigido al patronato que Medel estuviera actuando en "beneficio exclusivo de la Fundación", lo que directamente señalaba a la posibilidad de haber actuado en beneficio propio o de terceros ajenos a la Fundación Bancaria Unicaja. Y en base a estas conclusiones, exigió un informe sobre su idoneidad. Este informe finalmente se paralizó in extremis gracias al apoyo del PSOE andaluz a Medel, justificándose por la propia ministra Calviño "por no aplicar al haber abandonado sus cargos", algo que parece pendiente.

Junto a estos dos cargos, Medel mantiene la presidencia de dos fundaciones adyacentes a la de Unicaja (Fundación Unicaja —cultural— y Unicaja Ronda), en las que se maneja un presupuesto de entre tres y cuatro millones de euros. El único cargo que ha dejado de momento es el de vicepresidente de la CECA, la patronal bancaria de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Kutxabank e Ibercaja, entre otras entidades.

Fuentes financieras próximas a las dos participadas señalan que entre sus accionistas hay malestar por que esté Medel en su consejo, lo que consideran una “anomalía incómoda”. Y recuerdan que Unicaja Banco “ha tenido seis meses para cesarle en el cargo y nombrar a un sustituto por cooptación”, que sería confirmado en la siguiente junta de accionistas.

Consejo afín a Medel

La decisión de mantener en estas participadas a Medel está en manos del consejo de Unicaja Banco, parte de cuyos miembros son próximos al banquero sevillano: desde varios de los dominicales de la Fundación Unicaja hasta el bloque de Liberbank, liderado por el propio consejero delegado, Manuel Menéndez.

De hecho, este mismo consejo apoyó hace apenas tres meses que Medel fuera el presidente de honor del banco, decisión que extraño a muchos grupos de interés de la cotizada, y a lo que se opuso el BCE y a lo que ha tenido que renunciar temporalmente.

Las fuentes consultadas se muestran "escandalizadas" porque haya consejeros representantes de la Fundación Unicaja que se hayan sublevado frente al principal accionista, con el 30%, "y miren hacia otro lado con lo de Caser e Hidralia, en un aspecto que afecta directamente a la sociedad de la que son administradores y cuyos intereses deben cuidar".

Foto: Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Raúl Caro)

Pero más escandalizadas se muestran otras fuentes cercanas a la CNMV y conocedoras del Código de Buen Gobierno de cotizadas porque no haya independientes que defiendan los intereses de los minoritarios como debieran, "denunciando y resolviendo esta situación de forma profesional, sin dar argumentos a quienes dudan de su independencia".

Medel comparte el consejo de Caser con directivos de Helvetia, el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, que representa como dominical a la entidad, y Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, que está como consejero externo (no es ni independiente ni representa a un accionista).

En el caso de Hidralia, el banquero sevillano se sienta junto a directivos de Suez y Unicaja Banco (el director de Participadas, Jesús Ruano, que procede de Liberbank), y consejeros de Criteria y Agbar.

Unicaja Banco sigue sin cortar los lazos con su expresidente Braulio Medel, más de seis años después de su salida de la entidad y seis meses después de que renunciara a la presidencia de la Fundación Unicaja, en plena polémica sobre su idoneidad. Así, el banquero sevillano se mantiene como representante de la entidad financiera en dos de sus principales participadas: Hidralia, en la que es presidente, y Caser, en la que es consejero dominical.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda