Es noticia
Menú
La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa, según la EBA
  1. Empresas
por detrás de la griega

La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa, según la EBA

Kutxabank, la entidad de cabecera de Cajamar y Unicaja Banco encabezan el ranking de mayor nivel de capital en España

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso del Val)
La Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso del Val)

La banca española ha sido la que peor ratio de capital ha registrado de toda Europa en el ejercicio anual de transparencia que elabora la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por detrás incluso de la banca griega, que el año pasado registró la última posición.

En concreto, las diez entidades españolas que han formado parte de este ejercicio de la EBA registraron una ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' del 12,3% en el segundo trimestre del año, fecha de corte para este ejercicio. Este dato es el peor de los 26 países europeos que forman parte del ejercicio, superando así a la banca griega en una décima, que en 2021 fue la que tuvo un peor dato de capital.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Por el contrario, la banca de Islandia fue la que mejor capital registró al cierre del segundo trimestre de este año, con un 20,3%, seguida de Estonia, con un 19,4%, y Luxemburgo, con un 19,1%.

"Los bancos deberían prepararse para un posible deterioro de la calidad de los activos y fortalecer sus sistemas de vigilancia y sus controles para asegurar un cumplimiento estricto con las sanciones y así evitar riesgos reputaciones y legales", ha alertado la EBA este viernes.

En el conjunto de los 122 bancos de los 26 países que han participado en este ejercicio, la ratio de capital ha sido del 15%, medio punto porcentual menos que un año antes. Esto se debe a que los activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) han crecido a un mayor ritmo que la generación de capital.

Foto: Ben Bernanke, ganador del Nobel. (EFE/Claudio Bresciani)

Con respecto al resto de datos publicados por el supervisor este viernes, la ratio de apalancamiento, en su variante 'fully phased-in', del conjunto de las 122 entidades fue del 5,2%. Los diez bancos españoles se anotaron una ratio del 5%.

De su lado, la ratio de créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés) fue del 1,8% para el conjunto de los bancos, cinco décimas menos que en el segundo trimestre de 2021. En cambio, la banca española redujo tres décimas su ratio, hasta el 2,8%.

Foto: César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Por entidades, Kutxabank se ha situado como la entidad con mejor capital de España, con un 16,6%. En segunda posición se situó Banco de Crédito Social Corporativo --la entidad cabecera del Grupo Cajamar--, con un 13%, mientras que Unicaja Banco alcanzó el 12,8%, situándose en tercera posición. En cuarto lugar la EBA ha posicionado a BBVA, con una ratio de capital del 12,5%, por delante de Ibercaja (12,4%), Sabadell (12,3%) y Caixabank (12,2%).

Así, la octava posición de los diez bancos analizados por la EBA es para Santander, con una ratio de capital al cierre del segundo trimestre de 2022 del 12,1%, mientras que Abanca registró un 12% y Bankinter fue la que obtuvo un peor dato, con un 11,7%.

La banca española ha sido la que peor ratio de capital ha registrado de toda Europa en el ejercicio anual de transparencia que elabora la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por detrás incluso de la banca griega, que el año pasado registró la última posición.

Bancos europeos Banca
El redactor recomienda