Es noticia
La venta de Madrileña de Gas por 2.000 M, en el aire por el colapso de la financiación
  1. Empresas
OFERTAS A LA BAJA

La venta de Madrileña de Gas por 2.000 M, en el aire por el colapso de la financiación

PPGM, Gingko Treee y la francesa EDF sopesan suspender la desinversión de la tercera mayor red de gas de España ante el colapso del 'private equity' por la subida de tipos

Foto: Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas, en Pozuelo de Alarcón.
Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas, en Pozuelo de Alarcón.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La que puede ser la operación más grande del capital riesgo en el año que ahora acaba, el llamado Proyecto Gento, pende de un hilo. La venta de Madrileña de Gas, propiedad de PGGM (fondo de pensiones de Países Bajos), Gingko Tree (fondo soberano chino), Electricité de France (EDF) y Lancashire County, otro fondo de pensiones británico, corre un alto riesgo de ser suspendida porque las pretensiones de los actuales dueños distan mucho de las ofertas indicativas que van a presentar los potenciales compradores en los próximos días.

Según aseguran fuentes próximas a la transacción, valorada en hasta 2.000 millones de euros, las negociaciones entre los fondos interesados por hacerse con la tercera mayor red de puntos de gas y Royal Bank of Canada (RBC), el asesor de los vendedores, han sido poco optimistas, dadas las circunstancias actuales del mercado. Otras fuentes aseguran con determinación que ninguno de los candidatos a hacerse con Madrileña de Gas, conocida como MRG, va a pagar lo que esperan PGGM, Gingko, EDF y Lancashire ante el riesgo regulatorio en España y la subida vertical de los tipos de interés.

Foto: Un manómetro y unas válvulas de gas. (Reuters/Christian Hartmann)

En el mercado se da por descontado que el comprador con más opciones para tomar el control de MRG es Nortegas, controlada en un 75% por JP Morgan y participada por el fondo White Summit, gestionado por Gonzalo Gómez Medina y Pablo Pallás, dos exdirectivos españoles de Citi. El banco estadounidense, a través de uno de sus vehículos de inversión, contrató precisamente los servicios de Citi y de BBVA para pujar por los 6.200 kilómetros de red de este competidor, que tiene una cuota de mercado del 50% en la Comunidad de Madrid. Al ser el mayor operador del norte, la suma de MRG le suponía expandir su huella y convertirse en el principal operador del país. Redexis, el otro candidato con más probabilidades, propiedad también de varios fondos y con una red de 10.500 kilómetros, ha decidido quedarse al margen del proceso.

placeholder EC
EC

Pero, según fuentes financieras, Nortegas no está dispuesta a llegar a los 2.000 millones que piden PGGM y Gingko, los promotores de la desinversión, especialmente porque, de esa cantidad, 920 millones se corresponden con deuda. En concreto, con dos préstamos, que suman 300 millones de euros y cuyo coste se ha disparado por la subida de tipos, y con tres emisiones de bonos por 675 millones, una de las cuales, por importe de 300 millones, vence en 2025.

El desarrollo del hidrógeno es todavía una incertidumbre muy grande

Los vendedores aseguran que Madrileña de Gas tiene la mejor relación entre la deuda, el ebitda (6,6 veces) y el free cash flow (11,6 veces), en comparación con la propia Nortegas (7,4 y 10,8 veces), Nedgia (7,1 y 10,3) y Redexis (7,7 y 9,8), los otros dos grandes competidores. Fuentes próximas a la operación aseguran que estos múltiplos eran previos a la escalada actual del precio del dinero, cuyo coste reduce sensiblemente la rentabilidad que ofrecen este tipo de compañías de infraestructuras con el tradicional elevado reparto de dividendos.

placeholder EC
EC

En la documentación remitida a los interesados, RBC exhibe Madrid como el principal activo de Madrileña de Gas, al ser “la región más rica de España y con la mayor renta per cápita”. El asesor canadiense expuso que “Madrid tiene la mayor densidad de España y es una de las ciudades con las mayores expectativas de crecimiento del país, con una previsión del 9% hasta 2035, cuando llegará a los 7,4 millones de habitantes”. Además, aseguraba que la capital es "una de las ciudades más frías de la península Ibérica, con una temperatura media en invierno de cuatro grados, un 40% inferior al promedio en España, situado en 6,4 grados".

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock) Opinión

El otro atractivo que exhibe RBC en el teaser de venta es la apuesta de Madrileña de Gas por el hidrógeno verde, al considerar que su red de clientes es una de las más sólidas y la que mejor está preparada para esta nueva fuente de energía. Sin embargo, fuentes de varios bancos internacionales matizan que el desarrollo del hidrógeno es todavía una incertidumbre muy grande dadas la millonaria financiación que necesita para ponerlo en marcha y las dudas sobre la regulación futura.

Iberdrola, la excepción positiva

En las últimas semanas, numerosas operaciones similares se han parado por la situación actual del mercado. Entre otras, la venta de Exolum, la antigua CLH, una empresa de características similares a Madrileña de Gas para cualquier fondo de infraestructuras. Asimismo, Cepsa congeló la entrada de inversores en su negocio químico, mientras que Investindustrial ha suspendido la ventas de Nortius, y Cinven, la de Planasa. Otras transacciones, como la de Leche Frías (Alantra), Flex, Golosinas Fina, GTT, Marnys o In Ssore Media, se han quedado por el camino a la espera de que mejoren las condiciones de financiación.

Fuentes del mercado reconocen que las entidades financieras han cerrado el grifo por el riesgo de empeoramiento de la situación macroeconómica en Europa y la nueva política de los bancos centrales. Entre las pocas operaciones que se espera puedan ser cerradas antes de que finalice 2022, está la venta de una participación minoritaria en la división de renovables de Iberdrola en España, cuyo candidato principal es el fondo público noruego Norges Bank.

La que puede ser la operación más grande del capital riesgo en el año que ahora acaba, el llamado Proyecto Gento, pende de un hilo. La venta de Madrileña de Gas, propiedad de PGGM (fondo de pensiones de Países Bajos), Gingko Tree (fondo soberano chino), Electricité de France (EDF) y Lancashire County, otro fondo de pensiones británico, corre un alto riesgo de ser suspendida porque las pretensiones de los actuales dueños distan mucho de las ofertas indicativas que van a presentar los potenciales compradores en los próximos días.

Capital riesgo JP Morgan Electricité de France (EDF)
El redactor recomienda