Es noticia
Torres encara por segunda vez las grietas del plan de sucesión de BBVA
  1. Empresas
CÚPULA

Torres encara por segunda vez las grietas del plan de sucesión de BBVA

La entidad lleva meses rodeada de rumores de salida de su CEO con la exigencia del BCE de que clarifique su plan de sucesión. El supervisor ya tumbó varios nombres a Torres en 2018

Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Onur Genç (d), consejero delegado. (EFE/Luis Tejido)
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Onur Genç (d), consejero delegado. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En los últimos meses, se han producido grandes cambios directivos en entidades como Banco Santander, Kutxabank o Ibercaja Banco. Sin embargo, donde más ruido e inestabilidad ha habido es en BBVA, con rumores sobre la salida de su consejero delegado, Onur Genç, y posibles fricciones con el presidente, Carlos Torres.

Tras un silencio inicial, el banco vasco ha decidido recientemente salir al paso y calificar como "especulaciones falsas" la posible salida de su CEO y que Torres haya sondeado a consejeros sobre un potencial relevo de su número dos.

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que este juego de tronos ha sido alimentado por dos factores: cuestiones personales de Genç, que hicieron posible una salida, y la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) de que el banco haga un plan de sucesión más detallado con nombres y apellidos de quiénes serán los sucesores de cada uno de los principales directivos. BBVA no hizo comentarios al respecto.

Esta petición del supervisor europeo no es exclusiva para la entidad vasca, pero sí es en este grupo donde ha generado más ruido y especulaciones. De este modo, el BCE lleva años detrás de que todos los bancos bajo su paraguas tengan un plan de sucesión minucioso que garantice su estabilidad en caso de salida repentina de algún directivo clave. Hasta ahora, muchas entidades habían despachado este asunto señalando los procesos que se activarían en tal caso, pero para la institución afincada en Fráncfort es insuficiente.

Las mismas fuentes señalan que el diseño de este plan ha vuelto a aflorar los problemas de finales de 2018, cuando el BCE tumbó a varios candidatos propuestos por Torres como consejero delegado, como su mano derecha, Ricardo Forcano. Tampoco prosperaron otras opciones de Torres como la entonces responsable de BBVA España, Cristina de Parias, y el entonces jefe de Estrategia, Javier Rodríguez Soler, un ex-McKinsey como Torres. En su lugar tuvo que optar por la cuarta opción, el turco Genç, que en los últimos años se ha afianzado como el ejecutivo que lleva las riendas del día a día del banco.

Nuevos candidatos

Este orden de prioridades amenaza con volver a crear grietas en la cúpula de BBVA en el entorno actual. Los nombres que sobresalen como candidatos más próximos a Torres son Rodríguez Soler, que actualmente lidera Sostenibilidad tras dos años en los que lideró la filial en EEUU hasta su venta; y el portugués Raul Galamba, otro ex-McKinsey que ostenta el cargo de consejero coordinador.

Frente a estos potenciales candidatos emerge la figura del director de Riesgos, Jaime Sáenz de Tejada, el favorito para un potencial relevo a Genç entre los supervisores y en parte de la cúpula del banco. Este financiero dio un paso atrás el año pasado al dejar de ser director financiero. Su perfil gusta en Fráncfort por su experiencia en todas las áreas claves de la entidad: financiero, estrategia y negocio, tanto en España como en Latinoamérica. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que no es uno de los candidatos de Torres.

Otros de los nombres fuertes en el organigrama son los de Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable de Supervisión de Negocio a nivel global; y Luisa Gómez Bravo, que lleva Banca Corporativa y de Inversión.

placeholder El directivo de BBVA Jaime Sáenz de Tejada. (EFE/Ismael Herrero)
El directivo de BBVA Jaime Sáenz de Tejada. (EFE/Ismael Herrero)

Estas condiciones marcan un plan de sucesión que tiene que aprobar el consejo y, por tanto, contar con el visto bueno tanto de Torres como de Genç. En medio de este frente, las dudas sobre la continuidad del turco y los silencios de la entidad han generado inestabilidad en la entidad.

Así, el banco decidió inicialmente no atajar estos rumores en julio, hasta que fue el propio consejero delegado quien lo hizo en la presentación de resultados del primer semestre: "No tengo planes de irme", afirmó el 29 de julio. Torres tardó todavía dos meses en cerrar esta posibilidad, en un acto en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que, según las fuentes consultadas, fue el propio presidente el que pidió que le preguntaran por Genç: "No podemos tener mejor consejero delegado".

El turco parece haber salido afianzado en los últimos meses, aunque en BBVA nunca se sabe cuándo puede haber un volantazo en gobierno corporativo, y menos con el caso Cenyt todavía abierto en la Audiencia.

En los últimos meses, se han producido grandes cambios directivos en entidades como Banco Santander, Kutxabank o Ibercaja Banco. Sin embargo, donde más ruido e inestabilidad ha habido es en BBVA, con rumores sobre la salida de su consejero delegado, Onur Genç, y posibles fricciones con el presidente, Carlos Torres.

Noticias del BBVA Carlos Torres
El redactor recomienda