Es noticia
Paradores rompe con Endesa tras rechazar una propuesta de subida del recibo del 20%
  1. Empresas
Correos renueva por el triple con Naturgy

Paradores rompe con Endesa tras rechazar una propuesta de subida del recibo del 20%

La empresa pública decide no prorrogar el contrato de suministro de electricidad y gas a instancias de la consultora Auren, que considera la oferta de renovación "muy elevada" y opta por buscar otras opciones "no exentas de riesgos"

Foto: El presidente de Paradores de España, Pedro Saura. (EFE/Carlos Almeida)
El presidente de Paradores de España, Pedro Saura. (EFE/Carlos Almeida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Paradores ha decidido no renovar el contrato de suministro de luz y gas con su actual comercializadora, Endesa. La eléctrica envió una propuesta de prórroga con una subida de más del 20%, lo que suponía un extracoste de 1,5 millones de euros. Así, el gasto por el recibo eléctrico pasaba de unos siete millones entre julio de 2022 y enero de 2023 a 8,5 millones de febrero a agosto del próximo año.

Con estas condiciones, la cadena hotelera del Estado presidida por el exdiputado socialista Pedro Saura ha rechazado la oferta y ha optado por sacar a concurso el contrato de suministro para buscar opciones más económicas. La consultora Auren, asesora de Paradores para este contrato, ha calificado la oferta de Endesa como "muy elevada", según consta en documentación oficial.

Por su parte, la propuesta lanzada por Endesa, a la que ha tenido acceso El Confidencial, contemplaba "un incremento del precio respecto del contrato actual por variación de OMIP (la referencia de futuros), el incremento de precios de la energía verde y el coste financiero".

placeholder Parador de Santo Domingo de la Calzada. (Cortesía)
Parador de Santo Domingo de la Calzada. (Cortesía)

Cabe destacar que las garantías de origen renovable (GdOs), el certificado de que la luz proviene de fuentes limpias exigido por Paradores, se ha disparado. Endesa cuenta con más clientes que generación limpia, por lo que parte de su energía y garantías de origen las tiene que comprar en el mercado. Además, los tipos de interés al alza, impulsados por el Banco Central Europeo, también se esgrimen como justificación para el encarecimiento de la oferta.

Sin embargo, los asesores de Paradores advierten un aumento de los costes de mercado ofertados por Endesa en todos los periodos de facturación, especialmente en P5 y P6, correspondientes a los días festivos. Precisamente es durante esos periodos de tarificación, que contempla aumentos de alrededor del 33%, cuando Paradores más consume, ya que es cuando más clientes recibe. La cadena de hoteles de Patrimonio Nacional acumula la mitad del gasto en días libres y fines de semana. Por todo ello, Auren considera más apropiado llevar a cabo una licitación para intentar conseguir precios más económicos.

Foto: Maritcha Ruiz Mateos, exjefa de prensa de Sánchez. (PSOE)

En este contexto, Paradores de Turismo ha recibido alrededor de 80 millones de euros de fondos europeos Next Generation para rehabilitar el patrimonio histórico de la red hotelera y conseguir con ello, entre otras cosas, una mayor eficiencia energética. Endesa prevé ganar hasta 2.200 millones de euros este año, lo que supone su mejor resultado de los últimos años.

Cambiar de TTF a Mibgas

La directora de compras de Paradores también ha rechazado prorrogar el contrato de gas, pese a que Endesa le ofrecía mantener los precios actuales. Su asesor considera la propuesta como "adecuada", sin embargo, le insta a licitar para indexar los precios al mercado ibérico del gas (Mibgas), en lugar del actual Title Transfer Facility (TTF), el índice holandés utilizado como referencia habitual.

Según Auren, a día de hoy Mibgas es más barato que el TTF, "probablemente influido por los cuellos de botella de las infraestructuras de gasoductos en el noroeste de Europa y, por tanto, por la manipulación rusa del suministro de gas natural. Esto ha provocado un desacoplamiento de ambos precios en los últimos meses". Pese a todo lo anterior, los expertos de Auren señalan que "plantear la posibilidad de una nueva licitación y un posible cambio de índice podría ser una buena estrategia, con el riesgo que esto conlleva, ya que a día de hoy el TTF es ligeramente más alto que el Mibgas, pero es difícil predecir la evolución de ambos en 2023".

Foto: Parador de Lleida. (Cortesía)

Además de todo lo anterior, Auren propone a Paradores que saque a concurso contratos más largos de un año, para tratar de obtener mejores precios. Una recomendación que deja entrever que no se esperan fuertes bajadas de precio a corto plazo.

Correos renueva por el triple con Naturgy

A diferencia de Paradores, Naturgy sí ha logrado cerrar el contrato de suministro de electricidad y gas de todo el grupo Correos para 2023 por casi 75 millones de euros. Dicho acuerdo contempla la posibilidad de dos prórrogas más anuales. La firma pública presidida por Juan Manuel Serrano, hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará más del triple en luz de lo que le costó la electricidad en 2020 y 2021.

Ya en 2022 sufrió un fuerte encarecimiento, como publicó Vozpópuli. De 23 millones hace dos años pasó a 33 millones por siete meses (equivalente a 56 millones anuales). Ahora ha cerrado el suministro de electricidad para 2023 en 71,3 millones de euros. También el coste del gas se ha incrementado con fuerza. De alrededor de un millón al año ha pasado a casi 3,5 millones de euros, más del triple. Naturgy obtuvo un beneficio récord en el tercer trimestre de 2022, último periodo del que ha presentado cifras, con más de 500 millones de euros en solo tres meses.

Paradores ha decidido no renovar el contrato de suministro de luz y gas con su actual comercializadora, Endesa. La eléctrica envió una propuesta de prórroga con una subida de más del 20%, lo que suponía un extracoste de 1,5 millones de euros. Así, el gasto por el recibo eléctrico pasaba de unos siete millones entre julio de 2022 y enero de 2023 a 8,5 millones de febrero a agosto del próximo año.

Endesa Paradores de Turismo Empresas
El redactor recomienda