Es noticia
Calviño anuncia que CaixaBank es el primer banco que se une al rescate hipotecario
  1. Empresas
CONSEJO DE MINISTROS

Calviño anuncia que CaixaBank es el primer banco que se une al rescate hipotecario

La vicepresidenta sorprende al sector al informar de que la entidad catalana será la primera en unirse al nuevo Código de Buenas Prácticas, a pesar de que todavía no hay acuerdo

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Gobierno defiende su plan de alivio a los hipotecados vulnerables frente a las críticas. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ya tiene a una primera entidad que ha hecho "una declaración de intenciones" de unirse al nuevo Código de Buenas Prácticas: CaixaBank, en la que el Estado controla un 16% a través del FROB (Fondo de Reestructuración).

Estas declaraciones han sorprendido en el sector financiero, ya que todavía no se ha cerrado un acuerdo entre el Gobierno y las patronales bancarias sobre la letra pequeña del rescate hipotecaria. De hecho, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que "aspectos técnicos" importantes por pulir en los que hay en juego los impactos en provisiones y capital.

Foto: José Antonio Álvarez, CEO de Santander. (EFE)

"Hay un problema de fondo, una vez que un cliente se clasifica en Stage 3 [créditos dudosos] tiene un problema a futuro, y es que no tiene acceso al crédito. Y esto es un tema que tenemos que cuidar, y ahí es donde estamos tratando de negociar", ha señalado el consejero delegado del grupo español en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Por estas mismas conferencias han pasado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y su director general de Negocio, Juan Antonio Alcaraz. Ninguno de los dos ha señalado que haya ya decisión de suscribir el acuerdo anunciado el lunes por la noche por el Ministerio de Economía. De hecho, el CEO ha afirmado que todavía se está estudiando su letra pequeña y ha añadido que el sector está en buena situación para apoyar a sus clientes.

Tensiones pasadas

Esta declaración de intenciones anunciada por Calviño sería, de este modo, un guiño realizado al Gobierno por la entidad que compró Bankia. Los primeros meses de la adquisición de la entidad nacionalizada estuvieron marcados por tensiones por el ERE de la fusión y los sueldos de la cúpula.

Más allá de este punto, Calviño ha afirmado en la rueda de prensa que espera que todas las entidades suscriban el nuevo Código de Buenas Prácticas. Para la vicepresidenta es cuestión de tiempo, ya que "los últimos detalles" se conocieron a última hora del lunes y las patronales "no pudieron contactar con todos sus miembros". "Espero que todas las entidades suscriban este código, es momento de arrimar el hombro", añade.

Desde las entidades, sin embargo, se cuestiona las prisas del Gobierno en cerrar el pacto y en anunciarlo a pesar de que los detalles todavía no estaban cerrados.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Sergio Pérez)

Calviño también defendió esta medida frente a las críticas de algunos diputados de Unidas Podemos por no ser obligatorio: "Nuestra experiencia es positiva", ya que en otros casos estos códigos voluntarios han sido suscritos por todos los bancos. "Todo lo que sea trabajar juntos el sector público y privado es positivo", añade.

El plan del Gobierno, que beneficiará a más de un millón de hogares, incluye tres tipos de ayudas: para hogares vulnerables (ingresos de hasta 25.200 euros) que tienen problemas para pagar la hipoteca, para las clases medias que podrían entrar en esta categoría (rentas de hasta 29.400 euros) y facilidades para el resto a la hora de amortizar anticipadamente la hipoteca y convertirla de tipo variable a fijo.

Sabadell también prevé adherirse

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que su entidad tiene previsto adherirse al acuerdo para hipotecados negociado con el Gobierno, a falta de conocer los últimos detalles técnicos, según ha trasladado a los periodistas tras su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y 'ABC'.

Ha defendido que todas las entidades financieras quieren evitar que los hipotecados se vean perjudicados y ha señalado que, en el contexto actual de subida de tipos y de aumento de los costes esenciales para la vida, es necesario tener "una sensibilidad muy especial". "A ningún banco le interesa quedarse con una casa y a ningún banco le interesa que sus clientes no puedan hacer frente a sus pagos", ha zanjado González-Bueno.

El Gobierno defiende su plan de alivio a los hipotecados vulnerables frente a las críticas. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ya tiene a una primera entidad que ha hecho "una declaración de intenciones" de unirse al nuevo Código de Buenas Prácticas: CaixaBank, en la que el Estado controla un 16% a través del FROB (Fondo de Reestructuración).

Nadia Calviño Noticias de Caixabank
El redactor recomienda