Es noticia
Muere el presidente de EBN Banco, 'Pitu' Gracia, a los 74 años de edad
  1. Empresas
Por causas naturales

Muere el presidente de EBN Banco, 'Pitu' Gracia, a los 74 años de edad

En el año 2015 adquirió, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de la entidad, que hasta la fecha era propiedad de diversas cajas de ahorros

Foto: José Gracia Barba, presidente de EBN Banco. (EBN)
José Gracia Barba, presidente de EBN Banco. (EBN)

Luto en el seno de EBN Banco. Su presidente José Gracia Barba, Pitu para todos sus amigos y profesionales, ha fallecido en la madrugada del 19 de noviembre de 2022 por causas naturales a los 74 años de edad.

Natural de Terrasa, ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB-UPC), casado con Mercè Colldeforns y padre de cuatro hijos, al que sus personas más allegadas siempre le han atribuido "una mente e inteligencia natural privilegiada" y un gran optimismo vital, ha participado y dirigido algunas de las operaciones más relevantes del mundo empresarial español durante el siglo XXI.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Inició su andadura profesional en labores técnicas que culminaron con el cargo de director de Exportación de la Empresa Nacional del Aluminio (Endesa, actualmente Alcoa). Posteriormente, comenzó su trayectoria como empresario creando diversas compañías como Eurosigma, de asesoramiento financiero, Fastibex y Alusigma, entre otras.

Desde sus cargos de consejero de Bami y después de Zabálburu, formó parte trascendental de las operaciones que revolucionaron el mundo inmobiliario español mediante opas y contraopas, que culminaron con la adquisición de Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, posteriormente de Gecina, la empresa líder de este sector en Francia, y que terminó configurando el mayor grupo inmobiliario europeo. Posteriormente, fue consejero del Banco Pastor y del Banco Popular.

Foto: Billetes y monedas de euro junto a una calculadora. (iStock)

En el año 2015 adquirió, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de EBN Banco, entidad financiera que hasta la fecha era propiedad de diversas cajas de ahorros. "Pitu Gracia, con quien me unía una amistad personal y profesional desde hace varias décadas, era una persona excepcional en todos los sentidos. Como amigo el mejor de los mejores, como socio un auténtico privilegio. Además de su inteligencia y de sus conocimientos financieros, su perseverancia y entusiasmo eran los de un joven y gracias al cual tanto éxito ha tenido en su carrera empresarial", añade Santiago Fernández Valbuena, vicepresidente de la entidad.

En estos siete años, Gracia Barba ha logrado convertir un banco que hasta entonces dependía de dar servicios de banca de negocio a las cajas de ahorro en una entidad independiente, solvente y rentable. Así, ha destacado por ser un banco relevante en banca corporativa y particulares mediante su proyecto digital y en fondos de inversión.

Luto en el seno de EBN Banco. Su presidente José Gracia Barba, Pitu para todos sus amigos y profesionales, ha fallecido en la madrugada del 19 de noviembre de 2022 por causas naturales a los 74 años de edad.

Banca privada Banca de inversión Banca
El redactor recomienda