Es noticia
El Cercle reclama un pacto por el CGPJ y que la Generalitat tenga presupuestos
  1. Empresas
Nueva nota de Opinión

El Cercle reclama un pacto por el CGPJ y que la Generalitat tenga presupuestos

"La modificación de las normas penales no debe mezclarse con el mandato constitucional de renovación del CGPJ", avisa el grupo de empresarios catalanes en un aviso a los populares

Foto: Jaume Guardiola, nuevo presidente del Cercle d'Economia. (EFE/Marta Pérez)
Jaume Guardiola, nuevo presidente del Cercle d'Economia. (EFE/Marta Pérez)

El Cercle d’Economia ha emitido una nueva nota de opinión en la que ha reclamado que se cierre el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que la Generalitat tenga nuevos presupuestos para el 2023. De nuevo, se ha instado desde la institución que preside Jaume Guardiola a que los partidos políticos alcancen acuerdos institucionales más allá de los intereses partidistas.

Igual que con los indultos, el Cercle d’Economia apoya la reforma del delito de sedición, porque “entiende que puede ser una medida que ayude a encauzar el conflicto territorial y a devolverlo al ámbito de la negociación política”. Sin embargo, ha criticado las prisas para llevar a cabo este cambio.

Su postura es especialmente dura con el PP, ya que, a juicio del lobby empresarial catalán, “un partido que apela continuamente a los valores constitucionales no puede incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la propia Constitución le impone. Ahora el pretexto ha sido la reforma del Código Penal en materia de sedición”.

Foto: El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

“La modificación de las normas penales no debe mezclarse con el mandato constitucional de renovación del CGPJ. La democracia se deteriora si los líderes políticos no velan por el respeto a las instituciones sobre las que se asienta. Y la justicia, recordémoslo, es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. La confianza de los ciudadanos en su buen funcionamiento es necesaria para el desarrollo económico y social del país”, apunta en su nota este ente empresarial.

El Cercle lamenta que “la situación de interinidad en el máximo órgano de la magistratura vino agravada por la modificación legal de marzo de 2021, que impide al Consejo hacer nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de sus salas, presidentes de las audiencias, de los tribunales superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional”.

Foto: Acto empresarial para reclamar la finalización de las obras del corredor mediterráneo.

También hay duras críticas a la Generalitat por retrasarse en la aprobación de los presupuestos catalanes. Sin nombrarlo, critica el ninguneo que se está haciendo desde la Generalitat al PSC: “La única manera de sacar adelante los presupuestos es mediante un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. En el fondo, ello supone una oportunidad para salir de la dinámica de bloques en la que lleva instalada la política catalana desde hace años”.

Para el Cercle, “la prórroga presupuestaria no es una opción. La economía catalana todavía no se ha recuperado del golpe que supuso la pandemia, y la crisis energética y las presiones inflacionistas vuelven a poner en aprietos a los colectivos más vulnerables y a amplios sectores del tejido productivo del país”. Todo un toque de atención al Ejecutivo de Aragonès.

Aviso de peligros

El Cercle avisa de diversos peligros. Entre otros que “la prórroga presupuestaria no es una opción. La economía catalana todavía no se ha recuperado del golpe que supuso la pandemia, y la crisis energética y las presiones inflacionistas vuelven a poner en aprietos a los colectivos más vulnerables y a amplios sectores del tejido productivo del país”.

“Aparte de la parálisis de la inversión pública, también sería muy difícil aprobar medidas de apoyo a familias y empresas para amortiguar el impacto de la crisis energética. Por ejemplo, si no se aprueban los presupuestos para 2023, quedaría en suspenso el paquete de 300 millones de euros anunciado por el Gobierno de la Generalitat en el debate de política general, y que se preveía destinar a la transición energética, la educación y el apoyo a los colectivos más débiles. Cataluña no se lo puede permitir”, avisan desde el Cercle.

El Cercle d’Economia ha emitido una nueva nota de opinión en la que ha reclamado que se cierre el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que la Generalitat tenga nuevos presupuestos para el 2023. De nuevo, se ha instado desde la institución que preside Jaume Guardiola a que los partidos políticos alcancen acuerdos institucionales más allá de los intereses partidistas.

CGPJ Código Penal Partido Popular (PP) Círculo de Economía Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda