Es noticia
La banca se queja del alarmismo hipotecario: "Los tipos al 2% son una broma"
  1. Empresas
JORNADAS

La banca se queja del alarmismo hipotecario: "Los tipos al 2% son una broma"

Responsables de la AEB, la Ceca y la Asociación Hipotecaria creen que se está demonizando a los créditos inmobiliarios y hay riesgo de que se cierre el grifo

Foto: Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, y José María Méndez, de la CECA. (EFE/Fernando Villar)
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, y José María Méndez, de la CECA. (EFE/Fernando Villar)

La banca se pone firme frente ante el debate público sobre las hipotecas y el impacto de la subida del euríbor. Representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han criticado el alarmismo actual sobre estos productos por la "inseguridad jurídica" que provocan.

Las hipotecas están bajo el debate público por los efectos de la subida del euríbor para algunas familias ya presionadas por el alza de costes. Por ello, Gobierno y bancos negocian distintas soluciones con las que dar oxígeno a las familias vulnerables.

Foto: Las vicepresidentas Nadia Calviño (i) y Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En este contexto, el portavoz más crítico ha sido el secretario general de la AEB, Javier Rodríguez Pellitero: "Puede ser que la hipoteca sea la gota que colma el vaso de las familias, pero es que el vaso ya viene lleno" por otros costes como los de la energía y los alimentos. "¿Quién queda de culpable? El crédito hipotecario", ha añadido, durante su intervención en unas jornadas organizadas por Sociedad de Tasación.

Este experto ha insistido en la idea de que la "mala prensa" y la "clase política" están generando un caldo de cultivo inmerecido para las hipotecas: "Es cierto que hubo excesos en la anterior crisis, pero no tiene nada que ver con la situación actual", al tiempo que ha advertido de que este clima "generará problemas" por la inseguridad jurídica que provoca a los bancos. Además, ha remarcado que el alarmismo no se justifica, ya que "los tipos al 2% son una broma".

Visión "apocalíptica"

El representante de la Ceca, Luis Teijeiro, se ha mostrado de acuerdo y ha incidido en que la situación actual "no se parece en nada a la de la crisis financiera", puesto que las tasas de endeudamiento son mucho más bajas. "Va a haber impacto por la subida de tipos, pero estamos tranquilos porque el mercado hipotecario es robusto y eficiente".

Por su parte, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, ha pedido "calma" social ante este debate de la subida del euríbor que se "está viendo de forma apocalíptica". "A fuerza de palos nos vamos a cargar" el mercado hipotecario, ha añadido.

González se ha mostrado conforme con ayudar a parte de los hipotecados, "pero sin sacar las cosas de quicio". Además, ha enviado un recado al Gobierno al señalar que los jóvenes no van a acceder a las hipotecas con el tipo de medidas que se están poniendo sobre la mesa.

Foto: Oficina de CaixaBank en Barcelona. (EFE/Manuel Bruque)

También ha intervenido en estas jornadas la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, quien ha mandado un mensaje optimista, pero prudente, sobre la situación del mercado hipotecario.

"Hoy podemos afirmar que el mercado hipotecario español se encuentra en una buena situación, con un marco normativo que garantiza su dinamismo y solidez. Por lo que al mercado inmobiliario se refiere, no observamos en España las señales de alarma que se han visto en otros países de nuestro entorno. A pesar de su marcada actividad en los últimos tiempos, no se detectan de momento desequilibrios generales que nos preocupen. Además, los estándares de crédito de las hipotecas parece que no se han relajado, lo que nos posiciona en una situación más sólida ante posibles deterioros de las variables macro", afirma la subgobernadora.

Aun así, Delgado advierte de que "la información más reciente muestra signos de menor dinamismo de la actividad inmobiliaria y de desaceleración de los precios".

La banca se pone firme frente ante el debate público sobre las hipotecas y el impacto de la subida del euríbor. Representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) han criticado el alarmismo actual sobre estos productos por la "inseguridad jurídica" que provocan.

Banca Mercado inmobiliario
El redactor recomienda