Es noticia
Mucho abogado y poca mujer: ¿quién es quién en la dirección de las ligas de fútbol?
  1. Empresas
La élite de la gobernanza

Mucho abogado y poca mujer: ¿quién es quién en la dirección de las ligas de fútbol?

Javier Tebas (LaLiga), Aleksander Ceferin (Uefa) y Gianni Infantino (Fifa) comparten carrera, Derecho, mientras que sólo la Bundesliga, con Donata Hopfen, tiene a una ejecutiva al mando.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (EFE/Fernando Alvarado)
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (EFE/Fernando Alvarado)

Se puede decir que, dentro del fútbol, mandan abogados y economistas. La relación no es muy diferente a la que se encuentra uno en el Congreso de los Diputados, pues son dos de las profesiones con más diversas salidas profesionales y que, para el negocio del deporte, casan bien. Apuntado esto, también se puede decir que, dentro de la modernización que está experimentando el fútbol mundial, la presencia de la mujer en el primer nivel ejecutivo sigue siendo ínfima. De las nueve gestoras más relevantes de todo el planeta, sólo una, la Bundesliga, cuenta –y desde hace menos de un año– con una mujer al mando: Donata Hopfen.

Las organizaciones más relevantes para el fútbol español, LaLiga, la Uefa y la Fifa, están presididas por abogados. En el fútbol nacional, Javier Tebas es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y desde los 90 está especializado en derecho deportivo y presente en la industria balompédica. De hecho, fue presidente de la SD Huesca (1993-1998) y ha asesorado la compra de varios clubes. Entró en LaLiga en 2001, representando al Badajoz, y preside la gestora desde 2013.

Foto: Tebas le ha mandado un mensaje a Florentino Pérez. (EFE/Fernando Alvarado)

El ascenso interno de Tebas no fue muy diferente al de Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, aunque, en sus casos, asumiendo el mando de las dos grandes federaciones mundiales por sendos escándalos. En 2016, y tras una investigación por irregularidades y cobros fraudulentos que salpicó a la gobernanza del fútbol, accedieron a la presidencia de la Uefa y la Fifa, respectivamente. Antes, el esloveno Ceferin había arrancado su carrera como abogado en el bufete familiar. Especializado en gestión deportiva, asesoró a varios clubes, destacando el NK Olimpija Ljubljana, con el que consiguió cinco ascensos consecutivos hasta llegar a Primera División. Este éxito le granjeó una fama que le permitió alcanzar la presidencia de la Federación Eslovena de Fútbol en 2011, el paso necesario para entrar en la Uefa.

Por su parte, Infantino, nacido en Suiza, fue secretario general de la Uefa desde 2009 hasta 2016, en la época en la que el organismo está bajo sospecha con la presidencia de Michel Platini. El ejecutivo, sin embargo, consiguió ascender apoyado por su bagaje en la federación europea, que arranca en el año 2000. En estos años dirigió el centro de estudios CIES y la división legal y de licencias de clubes de la Uefa. Además, habla seis idiomas: español, italiano, francés, alemán, inglés y árabe.

Foto: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, antes de una reunión en Grecia. (Reuters/Louiza Vradi)

Dejando de un lado el Derecho, los consultores y economistas son la otra gran rama dentro del ranking de líderes del fútbol mundial. Es licenciado en Ciencias Económicas, por ejemplo, la persona que dirige la liga más poderosa del mundo, la Premier League. Richard Masters está al mando de la competición desde 2015. Su labor de director general era la equivalente a la de Óscar Mayo hoy en España, aunque consolidó esta posición en 2019 cuando fue nombrado CEO ante las dificultades y los intentos fallidos por relevar a Richard Scudamore con un profesional del mundo de los medios de comunicación. El ejecutivo inglés cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria del deporte. En la Premier trabaja desde 2006, donde fue antes director de ventas y marketing, mismo cargo que ostentó en la English Football League (EFL), la gestora de la Segunda, Tercera y Cuarta División del fútbol inglés. Sin embargo, también cuenta con experiencia en este ámbito del marketing en la Federación de Cricket de Inglaterra y Gales.

También es economista el máximo dirigente del fútbol francés, Vincent Labrune. Este ejecutivo, expresidente del Olympique de Marsella, lleva las riendas de la Ligue-1 desde 2020. En plena pandemia accedió al cargo y ha vivido dos temporadas complejas, con problemas en la venta de los derechos audiovisuales y la confección de un proyecto para reducir el número de clubes en Primera a partir de la próxima temporada. “Es necesaria una reducción en el reparto de ingresos”, aseguró entonces Labrune.

Foto: Ceferin, Rubiales e Infantino, en Las Rozas. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En Italia, el director general es abogado, pero está más ligado al plano comercial y de desarrollo de negocio que al legal. Luigi De Siervo entró en la dirección de la gestora de la Serie A en 2018 procedente de Infront, que tenía al fútbol transalpino como su principal cliente en Italia. De Siervo había sido CEO de la agencia de marketing los últimos tres años, en los que convenció a los clubes para que le votaran por ser “uno de los principales expertos en televisión y desarrollo de productos del país”.

Donata Hopfen y Beatriz Álvarez, únicas mujeres

En la recopilación de primeras espadas del fútbol mundial faltan mujeres. La ya mencionada Donata Hopfen es la única CEO que aparece en la lista de las cinco grandes ligas europeas. La ejecutiva proviene de la consultoría, donde era directora ejecutiva de la empresa BCG Digital Ventures, asociada a Boston Consulting Group. También cuenta con amplia experiencia en el sector de los medios, donde ocupó altos cargos en el grupo Axel Springer, editor, entre otros, del popular diario alemán Bild. Accedió al cargo en agosto de 2021, con 45 años, una edad que la sitúa como una de las más jóvenes también entre sus homólogos.

La otra cara femenina visible en la dirección del fútbol es Beatriz Álvarez. La asturiana, exfutbolista y expresidenta del Oviedo Moderno, así como ex directora general de Deportes de Asturias, fue elegida por los clubes de la Liga F para liderar la gestora que profesionalizará el fútbol femenino en España.

Fuera de Europa, destacan dos nombres más. Dan Gorber, comisionado de la MLS, como gran impulsor del fútbol en Estados Unidos desde los 2000. Este economista, y ex vicepresidente y director general de NFL Internacional, pilota el crecimiento del soccer en el país a las puertas del Mundial de 2026. Por su parte, el paraguayo Alejandro Domínguez, economista de profesión y con bagaje en el fútbol de su país es presidente de la Conmebol desde 2016. En estos años ha apostado por tender puentes con la Uefa para elevar el negocio del fútbol sudamericano.

Se puede decir que, dentro del fútbol, mandan abogados y economistas. La relación no es muy diferente a la que se encuentra uno en el Congreso de los Diputados, pues son dos de las profesiones con más diversas salidas profesionales y que, para el negocio del deporte, casan bien. Apuntado esto, también se puede decir que, dentro de la modernización que está experimentando el fútbol mundial, la presencia de la mujer en el primer nivel ejecutivo sigue siendo ínfima. De las nueve gestoras más relevantes de todo el planeta, sólo una, la Bundesliga, cuenta –y desde hace menos de un año– con una mujer al mando: Donata Hopfen.

UEFA Javier Tebas Premier League Michel Platini
El redactor recomienda