Es noticia
Los bancos anuncian dividendos precrisis tras salvar los recelos del BCE
  1. Empresas
REMUNERACIÓN

Los bancos anuncian dividendos precrisis tras salvar los recelos del BCE

La mayor parte de las entidades están anunciando un 'pay out' de entre el 40% y el 50% del dividendo, y CaixaBank e Ibercaja no descartan llegar al 60%

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Ralph Orlowski)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters/Ralph Orlowski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca prepara una avalancha de dividendos digna de uno de los mejores años de su historia. La desaceleración, el impuesto de la banca y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) no van a impedir que las entidades remuneren a sus accionistas con entre 8.000 y 9.000 millones de euros en los próximos meses. Parte de este capital se devolverá a través de recompras de acciones, pero la mayor parte serán pagos en efectivo a sus inversores.

Las entidades financieras no las tenían todas consigo cuando estalló la guerra de Ucrania y empezó a dispararse la inflación. Desde entonces, el BCE lleva meses haciendo llamamientos a la prudencia con las provisiones y los dividendos, y avisando de que revisará a fondo los planes de capital de las entidades:

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y el de BBVA, Carlos Torres. (EFE/Fernando Villar)

"Aunque la situación de partida del sector bancario resulta positiva, es preciso que se extreme la prudencia y se haga un seguimiento minucioso de los riesgos, que pueden experimentar una evolución adversa de forma rápida y obligar a plantear nuevos escenarios de tensión. Todo ello nos lleva a recomendar a las entidades que sean muy cuidadosas con su política de provisiones y con su planificación del capital en los próximos trimestres", exponía hace algunas semanas el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Pero, por el momento, los principales bancos españoles han sorteado estas revisiones sin impacto en sus pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas). Se aferran a sus ratios de capital y el colchón de provisiones que todavía guardan del covid para tranquilizar al supervisor, aunque la visión del BCE podría cambiar si la morosidad sube más de lo previsto en 2023.

El entorno actual incluso ha permitido que Banco Sabadell eleve del 30% al 40% su pay out y apruebe el primer pago, que tendrá lugar a finales de diciembre. Según los analistas, la entidad catalana repartirá algo más de 300 millones.

Del 40% al 60%

La entidad que más gana es la que más capital repartirá entre sus accionistas: Santander. El grupo presidido por Ana Botín ha reiterado su objetivo de devolver un 40% del beneficio, la mitad con recompras y la otra mitad en efectivo. Según las previsiones del mercado, eso implicará desembolsos de unos 3.500 millones. De ellos, Santander paga 2.000 millones este miércoles con cargo a los resultados del primer semestre.

Menos claro está todavía el reparto que van a hacer BBVA y CaixaBank, que todavía no han aclarado el porcentaje exacto de pay out que van a ejecutar este año. La entidad vasca prevé moverse entre un 40% y un 50% (frente al rango 35%-40% que tenía hasta hace un año), y no ve ningún tipo de restricción del supervisor para que se quede en la banda baja de esta horquilla: "Somos uno de los bancos mejor capitalizados, no veo ningún límite. Nos moveremos en este rango, con un muy buen pay out", afirmó Onur Genç, consejero delegado del banco. El pago que hará se moverá de este modo entre 2.200 y 2.800 millones.

placeholder El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y su homóloga en el Banco Santander, Ana Botín (i). (EFE/Mariscal)
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y su homóloga en el Banco Santander, Ana Botín (i). (EFE/Mariscal)

El caso de CaixaBank es parecido. La entidad ha comunicado que repartirá entre el 50% y el 60% del beneficio, pero todavía no ha precisado el porcentaje. "El rango es válido y tomaremos la decisión en su momento, examinando la situación y, obviamente, con una mejor visibilidad de 2023 y más adelante. Pero, de momento, estamos contabilizando como si fuera un 60%, dentro de una estrategia prudente, por lo que si finalmente pagamos ese pay out no habrá impacto en capital", explicó a analistas Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco catalán. En tal caso, el mercado espera que reparta unos 1.600 millones, de los que 260 millones irían a parar a las arcas del Estado a través de la participación del FROB (Fondo de Reestructuración).

Las otras dos cotizadas, Bankinter y Unicaja Banco, han comunicado de momento que repartirán un 50% del beneficio a sus accionistas, lo que se elevará a 260 y 150 millones de euros, respectivamente, según previsiones del mercado. Hay otros dos bancos no cotizados que están dispuestos a ir un paso más allá con pay out del 60%, Ibercaja y Kutxabank, que no esperan tampoco objeciones del supervisor.

La banca prepara una avalancha de dividendos digna de uno de los mejores años de su historia. La desaceleración, el impuesto de la banca y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) no van a impedir que las entidades remuneren a sus accionistas con entre 8.000 y 9.000 millones de euros en los próximos meses. Parte de este capital se devolverá a través de recompras de acciones, pero la mayor parte serán pagos en efectivo a sus inversores.

Banca Banco Central Europeo (BCE) Dividendos
El redactor recomienda