Es noticia
Galán cede su puesto de CEO en Iberdrola, pero seguirá como presidente ejecutivo
  1. Empresas
Se va Francisco Martínez Córcoles

Galán cede su puesto de CEO en Iberdrola, pero seguirá como presidente ejecutivo

Ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado, nombrando para este nuevo cargo a Armando Martínez Martínez. Galán cede este puesto por primera vez en 22 años, tras exigir el mercado más reparto de poder

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Mariscal)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE/Mariscal)

Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía, nombrando para este nuevo cargo a Armando Martínez Martínez, hasta ahora director general de Negocios, mientras que Ignacio Sánchez Galán permanecerá como presidente ejecutivo, informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Martínez ha sido nombrado consejero de Iberdrola, con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos. Cubre así la vacante por el cese de Francisco Martínez Córcoles en su cargo de consejero, que ha puesto su puesto a disposición del consejo para facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad.

placeholder Armando Martínez. (Iberdrola)
Armando Martínez. (Iberdrola)

Martínez será el primer CEO de Iberdrola en 22 años. El primero tras Galán, que preside Iberdrola desde abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol y siguió ejerciendo desde entonces como consejero delegado, cargo que había asumido en 2001 procedente de Airtel, del sector de las telecomunicaciones.

Cesión ante el mercado

Sobre el papel, se trata de una cesión de poder dentro de la compañía por parte de su presidente, que habrá que ver si se traduce en una delimitación de sus tareas y responsabilidades. Varios de los 'proxys' más destacados del mundo venían recomendando votar en contra de forma recurrente de la reelección de Galán como presidente ejecutivo precisamente por dicha acumulación de poder.

Las mejores recomendaciones de buen gobierno corporativo, que cada vez tienen más en cuenta grandes fondos de inversión, piden que se separe la figura del presidente del máximo ejecutivo. Discernir la figura anglosajona del 'chairman', máximo responsable del consejo y del consejero delegado o CEO, primer ejecutivo. Con este movimiento, Galán cede en parte y sobre el papel a las exigencias del mercado y los inversores.

Mandato hasta el año que viene, con 72 años

Galán, que cuenta con 72 años recién cumplidos el pasado mes de septiembre, fue reelegido en 2019 por la junta general de accionistas para un nuevo mandato como ejecutivo, que expira el año próximo.

La separación de poderes en Iberdrola se produce después también de que a principios de este mes de octubre la Audiencia Nacional cerrara definitivamente el caso Tándem para Galán. Hace un año, Armando Martínez fue nombrado director general de Negocios del grupo Iberdrola, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez Córcoles.

Foto: Foto: Reuters/Sergio Pérez.

Nacido en Miranda de Ebro, el nuevo consejero delegado de la energética es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

Desde 2002 a 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Con el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, que pasa a estar conformada por los dos ejecutivos de la compañía, Manuel Moreu Munaiz, Juan Manuel González Serna Vocal, Ángel Jesús Acebes Paniagua y Anthony Luzzatto Gardner.

Simancas cesa

Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola también ha aceptado la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del órgano rector de la compañía.

El cese de este puesto de Martínez-Simancas, que ocupaba este cargo desde 2007, tendrá lugar con efectos desde el 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la compañía, nombrando para este nuevo cargo a Armando Martínez Martínez, hasta ahora director general de Negocios, mientras que Ignacio Sánchez Galán permanecerá como presidente ejecutivo, informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda