Ofrecido por

¿Quieres diseñar combustibles renovables o ‘smart cities’? Los empleos de movilidad sostenible que ya existen en España

Por EC Brands

¿Quieres diseñar combustibles renovables o ‘smart cities’? Los empleos de movilidad sostenible que ya existen en España

Combustibles renovables para descarbonizar el transporte, movilidad inteligente para cadenas de suministro, IoT para ciudades más eficientes… Estos son algunos de los nuevos trabajos que ya existen.

Los llamados ‘empleos verdes’ buscan no solo ayudar a hacer más sostenibles muchos sectores de la economía mundial, sino también cambiar el modelo laboral actual. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la adopción de medidas que a finales de siglo hayan limitado el calentamiento del planeta a 2°C puede crear unos 24 millones de empleos nuevos”.

Así cambiarán las industrias
con los empleos verdes

Sectores que más puestos de trabajo crearán tras la limitación del calentamiento del planeta a 2°C

Uno de los sectores que ya está dando pasos en este camino es el de la movilidad, gracias al desarrollo de nuevos tipos de energía como los combustibles renovables y su apuesta por la tecnologización para hacerla más eficiente, de la mano de la inteligencia artificial, el ‘big data’ o el Internet of Things (IoT). Si te interesa la movilidad y quieres hacer de ella una actividad más sostenible, estos son algunos de los muchos empleos a los que puedes aspirar.

01

Desarrollo de combustibles renovables

Desarrollo de combustibles renovables

Biogás, bioetanol, biodiésel, HVO… Los combustibles renovables son una de las principales alternativas para descarbonizar el transporte, ya que su uso está asociado a nulas o bajas emisiones netas de CO2. Por ello, cada vez son más las empresas y profesionales que trabajan para hacer posible su producción a nivel industrial.

De eso sabe mucho Claudia Esarte, que desde su puesto en Repsol Technology Lab participa en el diseño y desarrollo de dos tipos de combustibles renovables: biocombustibles avanzados a partir de residuos orgánicos como aceites de fritura o residuos agroforestales y combustibles sintéticos producidos a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. Lo mejor de todo es que no se trata de un trabajo del futuro, sino del presente: “Los biocombustibles avanzados, por ejemplo, ya están disponibles en el mercado y son compatibles con los motores actuales que utilizan coches, camiones, barcos y aviones”, nos cuenta.

El desarrollo de combustibles renovables aglutina a diversos tipos de profesionales, pero los más frecuentes son aquellos con formación en ingeniería química o ciencias químicas y una posterior especialización en combustibles, sostenibilidad y movilidad.

02

Programación de IoT o IA para ‘smart cities’

Programación de IoT o IA para ‘smart cities’

Las ‘smart cities’ pueden dar cabida a múltiples profesionales especializados en diversas tecnologías. Un caso es el de los expertos en Internet of Things (Internet de las Cosas), que son los encargados de que los dispositivos repartidos por una ciudad o carretera se conecten para recopilar datos. Pongamos un ejemplo: el de un aparato que mide el tráfico rodado en una ciudad. La labor del técnico de IoT consistirá en configurar los dispositivos repartidos por las calles para medir la intensidad del tráfico. Dicho dispositivo deberá llevar un sensor que sea capaz tanto de medir los eventos que suceden a su alrededor (número de vehículos circulando, ruido ambiental…) como los datos que le puedan suministrar los coches conectados que pasan a su lado (velocidad, número de frenazos…).

Una vez hecha la labor de IoT, entran en funcionamiento las tecnologías de ‘big data’ e inteligencia artificial (IA) desarrolladas por otro experto, que diseñará la tecnología que almacenará y procesará la información recibida desde el dispositivo, pero también desarrollará los algoritmos con los que la IA establecerá patrones de comportamiento (circulación a unas horas u otras, intensidad del tráfico, etc.). Entre estos dos técnicos podrán, por ejemplo, medir a qué hora hay más incidentes en determinadas zonas de una ciudad para redirigir el tráfico y evitar problemas de circulación.

Para trabajar con IoT, inteligencia artificial o ‘big data’ suele requerirse una ingeniería informática o industrial, pero en los últimos años han surgido numerosos másteres y cursos de posgrado que enseñan a los alumnos a desarrollar todas estas tecnologías.

03

Ingeniero de transporte inteligente

Ingeniero de transporte inteligente

La movilidad inteligente no se detiene en las ‘smart cities’, sino que hay muchas otras actividades, menos visibles para los ciudadanos pero igual de importantes, que requieren de una tecnologización y una investigación imprescindibles para descarbonizar el transporte. Un ejemplo es la labor que hacen los ingenieros de transporte inteligente, que se focalizan en transporte de bajas emisiones, cadenas de suministro 4.0 y movilidad sostenible.

Se encargan de labores tan variadas como monitorizar las condiciones de tránsito, la velocidad a la que circulan los vehículos, las condiciones meteorológicas, etc. Para ello recurren, como en el caso de las ‘smart cities’, a tecnologías como el ‘big data’, la IA o el Internet of Things. El objetivo es tener un retrato del funcionamiento del transporte para hacerlo más eficiente. Un ingeniero de este tipo, por ejemplo, puede calcular con mayor exactitud el proceso de una cadena de suministro desde que un producto se gesta en una fábrica hasta que llega a su destino final, teniendo en cuenta no solo el tiempo de fabricación, sino también variables como la ruta de envío más eficiente o las posibles congestiones de tráfico que pueda encontrarse por el camino.

Los profesionales mejor cualificados para este perfil, de nuevo, son aquellos que hayan cursado una ingeniería informática o industrial, además de una especialización posterior en el sector del transporte.

Como hemos visto, los perfiles son muy diversos, pero todos trabajan con el mismo objetivo: conseguir que la movilidad sea cada vez sea más sostenible y ayude a nuestro país a descarbonizar su economía y ser neutros en carbono en 2050.