Es noticia
Los directivos anticipan una recesión breve para el próximo año
  1. Empresas
Encuesta de KPMG

Los directivos anticipan una recesión breve para el próximo año

A pesar de los retos geopolíticos y económicos, la confianza en el crecimiento a medio plazo aumenta, de acuerdo con el sondeo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 96% de los consejeros delegados de empresas españolas prevé que se produzca una recesión económica en los próximos doce meses, aunque un 64% cree que será suave y de breve duración, según un informe de KPMG.

Ese porcentaje del 96% es el más alto entre los mercados analizados en el estudio, que arroja un resultado global del 86%, aunque más encuestados en España consideran que ese frenazo de la economía será de corta duración.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Asimismo, y a pesar de los retos geopolíticos y económicos, la confianza en el crecimiento a medio plazo aumenta y el 72% de los directivos españoles confía en la buena evolución de la economía global en los próximos tres años frente al 60 % de 2021. También la práctica totalidad, un 98%, prevé que la economía nacional y sus organizaciones crezcan en ese periodo.

El informe añade que un 86% de los encuestados en España señala que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras la pandemia y el 22% estima que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10% en ese escenario. Estas previsiones, continúa el informe, se trasladan al empleo con la mitad de encuestados que asegura haber congelado la contratación en esta coyuntura.

No obstante, a medio plazo las previsiones son optimistas, ya que ese 98% de los consejeros delegados españoles confía en el crecimiento de la economía nacional y en el de sus organizaciones en los próximos tres años. Asimismo, tres de cada cuatro, un 72%, anticipan que el número de trabajadores de su organización aumentará en ese periodo.

Foto: El ministro alemán de Economía, Robert Habeck. (EFE/Hannibal Hanschke)

En lo que respecta a las medidas que han adoptado los primeros ejecutivos españoles para afrontar los desafíos inmediatos, un 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, un 58% ha impulsado soluciones para aumentar la productividad y un 54% ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.

El informe se ha hecho con participación de 1.325 consejeros delegados de todo el mundo pertenecientes a empresas con una facturación superior a 500 millones de dólares, 50 de ellos españoles.

El 96% de los consejeros delegados de empresas españolas prevé que se produzca una recesión económica en los próximos doce meses, aunque un 64% cree que será suave y de breve duración, según un informe de KPMG.

Recesión KPMG
El redactor recomienda