Es noticia
La planta de Stellantis en Zaragoza cumple 40 años y producirá un nuevo modelo con versiones electrificadas
  1. Empresas
Aniversario de la factoría

La planta de Stellantis en Zaragoza cumple 40 años y producirá un nuevo modelo con versiones electrificadas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado una nueva línea del Perte VEC para acoger nuevos proyectos

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (4i), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (4d), posan para una foto de familia durante su visita a la planta de Stellantis. (EFE/Javier Cebollada)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (4i), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (4d), posan para una foto de familia durante su visita a la planta de Stellantis. (EFE/Javier Cebollada)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas será la encargada de fabricar un nuevo modelo, que contará con versiones electrificadas.

Maroto ha visitado este viernes las instalaciones de Stellantis en Figueruelas con motivo del 40 aniversario de la factoría, en la que ha asegurado que, en los próximos días, se dará a conocer la resolución definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), por la que esta factoría "recibirá una mejora sustancial", que se sumará a los 42,47 millones de euros que se le adjudicaron de manera provisional.

No obstante, la titular de la cartera de Industria no ha desvelado si ese incremento llegará hasta los 223 millones de euros planteados inicialmente por Stellantis en su propuesta para la planta de Figueruelas y ligada el Perte VEC.

También han asistido al acto de celebración del aniversario de la fábrica el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente y consejero autonómico de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano.

Foto: La cifra de negocios del grupo Volkswagen aumentó solo un 2%. (Volkswagen)

La ministra de Industria ha afirmado que la noticia de la producción de un nuevo modelo en la planta de Stellantis en Figueruelas "permite mirar el futuro con mayor certidumbre", especialmente en un contexto como el actual, marcado por la guerra y en el que la crisis de los semiconductores "está obligando a la industria a ajustar su producción y al Gobierno de España a tomar medidas para proteger y garantizar nuevas inversiones". "Hay compromiso del Gobierno central para que parte de las inversiones que se lleven a cabo en esta planta se financien con el Perte VEC", ha indicado Maroto, quien ha apostillado que a los 42 millones comprometidos en la resolución provisional se sumará "una mejora sustancial" que dotará de más confianza a Stellantis Zaragoza.

Asimismo, ha indicado que el aumento de los fondos representa un ejemplo de que el Gobierno de España "cumple", ya que una de las peticiones de la planta aragonesa era acompañar el proyecto encabezado por ella de nuevas inversiones.

placeholder Vista de la cadena de montaje de vehículos Opel en la planta de Stellantis, en Figueruelas. (EFE/Javier Cebollada)
Vista de la cadena de montaje de vehículos Opel en la planta de Stellantis, en Figueruelas. (EFE/Javier Cebollada)

Este proyecto es Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial), que supondrá 223 millones de euros de inversión y reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, un 46% de ellas son empresas aragonesas.

Se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88 por ciento de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.

Maroto ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en nuevas iniciativas que el grupo Stellantis quiere desarrollar en Europa

En esta línea, Maroto ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en nuevas iniciativas que el grupo Stellantis quiere desarrollar en Europa, y ha apuntado que desde España se va a colaborar para que las tres plantas que tiene en el país "encaren el futuro con confianza".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la planta de Stellantis en Figueruelas adopte una posición de "liderazgo" en la nueva etapa de una automoción electrificada, porque posee una serie de elementos para que así sea, como su "ubicación estratégica", la "calidad de los trabajadores" y la paz y estabilidad social.

Foto: Hileras de vehículos en la Zona Franca de Vigo. (EFE/Salvador Sas)

"Nosotros sabemos que Stellantis va a apostar por España" y "nos parece soberbio, magnífico el trabajo de la ministra Reyes Maroto para que eso sea posible" a través del Perte VEC y de otros instrumentos, ha manifestado Lambán, para agregar que el compromiso de la ministra con la automoción aragonesa "ha sido clarísimo desde el primer día" y ha deseado que en este nuevo escenario "la planta prevalente de las tres que Stellantis tiene en España sea la de Zaragoza".

En todo caso, ha resaltado que estas cosas "no se obtienen 'gratis et amore', sino que hay que ganárselas" y ha afirmado que a eso se tienen que dedicar tanto desde el Gobierno de Aragón, "que siempre ha estado al lado" de esta factoría, como por parte de los trabajadores, del clúster de la automoción y de la dirección de la empresa.

Formación para trabajadores

Por otra parte, la titular de Industria ha subrayado que una parte del éxito de estos 40 años se debe a los trabajadores, por lo que ha manifestado su intención de "invertir en ellos" con la puesta en marcha de cursos formativos, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el marco de la Alianza de las Baterías de la UE.

"Espero tener firmado muy pronto el convenio con el Gobierno de Aragón para poder desplegar esta formación que cualificará a los trabajadores de esta planta para abordar la electrificación de esta industria", ha apuntado la ministra.

Foto: La patronal de los fabricantes italianos, Anfia, no cree en un futuro solo con coches de batería. (Ferrari)

Del mismo modo, Maroto ha manifestado la intención del Ejecutivo central de seguir trabajando para que la industria del automóvil, que, a su vez, es el eje vertebrador de la industria aragonesa, "sea un ejemplo de adaptación a los cambios que se están produciendo en este ámbito".

Planta de Stellantis en Figueruelas

Maroto ha recordado que en 2018 visitó esta misma planta con motivo de la electrificación del Opel Corsa, y desde entonces, Stellantis "sigue apostando por Zaragoza, por España y esto tiene que ser la hoja de ruta para seguir invirtiendo en la industria automovilística de España".

Ha referido que las instalaciones de Stellantis en Zaragoza se han convertido en la tercera planta que más coches fabrica a nivel nacional y en la segunda del grupo. "Es muy importante que siga siendo así y el Gobierno de España está muy implicado, reforzando esas capacidades industriales que hoy necesita la planta de Zaragoza, todo el ecosistema que la rodea y todos los trabajadores, que hoy ven, con este anuncio de la fabricación de un nuevo modelo, su futuro más tranquilo", ha agregado la ministra.

La ministra ha confirmado que desde el Gobierno central se trabaja con el grupo Stellantis España "para seguir reforzando sus inversiones" en las tres plantas —Zaragoza, Madrid y Vigo—, "porque siempre que haya proyectos, nosotros pondremos los instrumentos necesarios".

En este sentido, Maroto ha comunicado que se convocará una nueva línea para reforzar los proyectos de Stellantis o cualquier otro grupo empresarial "que quiera seguir invirtiendo en la industria automovilística".

Vigo y Madrid

En cuanto a las plantas de Stellantis en Vigo y Madrid, que respaldan el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros, la ministra ha comentado que las alegaciones presentadas "han sido atendidas" y espera poder dar "buenas noticias" en los próximos días, informando de que también está dentro de la convocatoria.

Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

Foto: El futuro vehículo de Toyota podría ser igual al nuevo Opel Movano. (Opel)

En esta iniciativa, participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.

Además, de las entidades participantes en el proyecto Aries, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas será la encargada de fabricar un nuevo modelo, que contará con versiones electrificadas.

Reyes Maroto Industria automóvil
El redactor recomienda