El deporte como refugio: los fondos de inversión entran con fuerza en las ligas de EEUU
Pese a la resistencia de la National Football League (NFL), los fondos de inversión se han posicionado como socios estratégicos de numerosos equipos de la MLS, NBA, MLB y NHL
Ante la incertidumbre y la volatilidad que impera actualmente en los mercados, el negocio del deporte se ha convertido en un importante refugio para inversores, especialmente desde que las ligas más importantes de Estados Unidos abrieron la puerta a los fondos de inversión. De esta forma, si a principios de año el dinero destinado a este fin superaba los 2.000 millones de dólares, ahora ya se sitúa en torno a los 3.500 millones (3.522 millones de euros al cambio).
Entre las operaciones más populares se encuentran la presencia de Arctos en seis franquicias de la Major League Baseball (MLB) o su entrada en la NHL con la adquisición del 10% de los Minnesota Wild por 67,5 millones y los Minnesota Wild, así como la entrada de Sixth Street en los San Antonio Spurs de la NBA por 1.200 millones de dólares.
Arctos participa en seis franquicias de la MLB y en dos equipos de la NHL, mientras que Sixth Street adquirió los Spurs de la NBA por 1.200 M
El próximo gigante que entrará en escena es Ares Management, fondo que ya es el segundo accionista de referencia del Atlético de Madrid y que ha creado un fondo especializado en deporte y entretenimiento con el que ha levantado 3.700 millones de dólares. Ahora tiene la mirada puesta en la NHL, además del fútbol europeo, así como en otras disciplinas. Recientemente invirtió 150 millones en el Inter Miami CF de la Major League Soccer (MLS).
De un modo similar a lo sucedido en el béisbol y el baloncesto, la última competición en dejar pasar a los fondos ha sido la National Hockey League (NHL). Sin embargo, cada liga ha aplicado sus propias reglas a la venta de capital de franquicias. Las normas más comunes limitan colocar más de un 30% en total o que un único fondo adquiera más de un 20%.
Un proceso acelerado por el covid
El origen de este fenómeno se sitúa en la pandemia, cuando las entidades y competiciones necesitaban de una inyección económica. Pese a todo, el covid solo aceleró algo que llevaba en la mente de los directivos de las franquicias desde, al menos, una década. “El valor de las franquicias ha escalado y las estructuras de capital de los clubes son cada vez más complicadas. La idea de tener un fondo que sea un inversor pasivo en esencia nos ayuda para facilitar estas transacciones”, explicó en 2019 Rob Manfred, comisionado de la MLB, cuando se aprobó la medida. En una línea similar, su homólogo en la NBA, Adam Silver, explicó que “la liga de baloncesto incluso creó su propio fondo junto a Dyal para centralizar la compra de paquetes accionariales minoritarios que no se pudieran colocar en el mercado privado, con tal de dar liquidez a unos accionistas históricos necesitados de hacer caja aprovechando las altas valoraciones”.
La legislación estadounidense permite a un propietario depreciar casi la totalidad del precio de compra y retrasar el pago de impuestos
Otro de los factores determinantes es la propia legislación estadounidense, ya que permite deducciones de impuestos por una norma conocida como ‘Roster Depreciation Allowance’ y que se basa en que un propietario, total o parcial, puede depreciar casi la totalidad del precio de compra y retrasar el pago de impuestos en base a los ingresos generados.
El valor medio de las franquicias de las cinco grandes ligas norteamericanas —NFL, NBA, MLB, NHL y MLS— se ha multiplicado por cuatro en una década, hasta 2.304 millones de dólares de media en 2021. Además, al ser ligas cerradas, no están expuestos a descensos o clasificaciones a competiciones como la Champions League en el fútbol europeo que tensionen o hagan saltar por los aires los planes de negocio. De hecho, esta seguridad del negocio es otro gran atractivo, puesto que cuentan con contratos a largo plazo con marcas y socios audiovisuales, que en los nuevos ciclos se han renovado al alza.
Ante la incertidumbre y la volatilidad que impera actualmente en los mercados, el negocio del deporte se ha convertido en un importante refugio para inversores, especialmente desde que las ligas más importantes de Estados Unidos abrieron la puerta a los fondos de inversión. De esta forma, si a principios de año el dinero destinado a este fin superaba los 2.000 millones de dólares, ahora ya se sitúa en torno a los 3.500 millones (3.522 millones de euros al cambio).
- Estas son las millonarias inversiones en empresas emergentes deportivas de NFL y NBA Álvaro Carretero
- De Torreal a JP Morgan: estos son los fondos que ponen en forma a los españoles Patricia López
- Más de 270 millones de euros: la inversión extranjera en deporte español se dispara en 2021 Patricia López