Es noticia
La hostelería se hace digital, o cómo un robot puede tirar la caña de cerveza 'perfecta'
  1. Empresas
cómo está innovando el sector

La hostelería se hace digital, o cómo un robot puede tirar la caña de cerveza 'perfecta'

'Apps' que facilitan los pagos o asesoran al restaurador y catas interactivas son algunas de las iniciativas que ya están desarrollando marcas como Damm para ayudar a los baristas a digitalizarse

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando hablamos de digitalización, a menudo tendemos a pensar en oficinas, teletrabajo, servicios 'online'…, y no nos paramos a pensar que la restauración está afrontando también este proceso. En su caso, consiste en conocer y utilizar las herramientas digitales y tecnológicas que, aplicadas a su día a día, harán más eficientes la productividad y la viabilidad de los negocios.

Son muchas las áreas y las posibilidades de innovación en este sector. Desde enriquecer los servicios del canal 'delivery' y 'take away' a potenciar la utilización de los espacios Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) o a mejorar la eficiencia de la cadena de valor. En este escenario, se ha celebrado la segunda edición de Horeca Challenge, una iniciativa lanzada por Damm, el Grupo Mediapro, Familia Torres y PepsiCo, para impulsar el sector de la restauración con iniciativas que ayuden al crecimiento de bares y restaurantes.

Así, entre algunos de los proyectos ganadores encontramos la propuesta de la 'startup' Upwine, que ha desarrollado un 'software' en formato 'app' que facilita catas interactivas de productos. La 'startup' Grovy, por su parte, ha presentado una plataforma que ayuda a rentabilizar espacios no ocupados. Y, finalmente, Yummin ha creado una aplicación que se integra con la pasarela de pago de bares y restaurantes, facilitando las transacciones de los consumidores desde su mesa, además de la división de la cuenta entre los comensales y las propinas, entre otras facilidades.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero más allá de esta iniciativa, son muchas las soluciones tecnológicas que poco a poco van llegando a los bares. Así lo hemos visto en la prueba piloto de un brazo robótico capaz de, totalmente autónomo, iniciar el proceso repetitivo de coger un vaso de un dispensador, colocarlo con la inclinación justa bajo el tirador, tirar la ‘caña perfecta’ —con sus dos dedos de crema correspondientes—, cerrar el grifo y presentarla finalmente en la barra.

¿Un robot poniéndonos una caña fresquita? En realidad, el proyecto, impulsado por Damm, no pretende en ningún caso sustituir a nuestros camareros de toda la vida: "Se trata de un apoyo al hostelero para facilitar el servicio en grandes eventos", reconocen desde la marca. "Es un brazo robótico que se puede programar automáticamente, según la demanda de cada momento, y es capaz de realizar un servicio continuo de cerveza en momentos de gran afluencia", apuntan.

Una 'app' para asesorar al restaurador

No todo se trata de soluciones sorprendentes, también hay nuevos retos en el horizonte para facilitar el día a día de la hostelería. En este momento de cambios marcado por la digitalización, la crisis desencadenada por el covid ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar un canal de comunicación digital entre las compañías y sus clientes baristas.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Este es, precisamente, el espíritu que ha impulsado a la compañía cervecera a crear Bar Manager, una aplicación móvil de alcance nacional que conecta a los clientes con su gestor para obtener asesoramiento o recibir asistencia. Esta 'app' también los acompaña en la digitalización de sus negocios, ofreciendo múltiples beneficios gracias a acuerdos con proveedores de restauración, así como asesoramiento en la gestión de sus negocios. Además, la aplicación permite una comunicación personalizada con los clientes mediante la segmentación de contenidos y funcionalidades.

Este proyecto surgió en 2018, y en 2020 se rediseñó para adaptarse a las necesidades de la hostelería durante la pandemia. "Se trataba de poder tener un canal de comunicación en un momento en que no se podían realizar visitas presenciales, además de ayudar y acompañar a baristas en la digitalización de sus negocios y darles el mayor soporte posible para afrontar su reapertura", apuntan desde la marca. Y añaden: "Esto ha llevado a que, en la actualidad, más de 40.000 clientes de Damm confíen ya en la aplicación como herramienta para impulsar la digitalización de su negocio y mantener un contacto con sus gestores".

Cuando hablamos de digitalización, a menudo tendemos a pensar en oficinas, teletrabajo, servicios 'online'…, y no nos paramos a pensar que la restauración está afrontando también este proceso. En su caso, consiste en conocer y utilizar las herramientas digitales y tecnológicas que, aplicadas a su día a día, harán más eficientes la productividad y la viabilidad de los negocios.

ECBrands