BigBuy, rey del 'dropshipping', se pone a tiro de los grandes fondos con 110 millones en ventas
La tecnológica valenciana, especializada en servicios logísticos para el comercio 'online', encarga a PwC una 'due diligence' tras recibir ofertas de inversores para entrar en el capital
En el término de la localidad valenciana de Moncada, entre parcelas de huerta y tras la vieja fachada de unas naves reacondicionadas y 30.000 metros cuadrados de muelles de carga y pasillos repletos de todo tipo de productos empaquetados en cajas de cartón, se está cociendo el que podría ser el próximo unicornio español. BigBuy, la empresa fundada en 2012 por Salvador Esteve y Víctor P. Amarnani, dos jóvenes emprendedores prácticamente autodidactas criados en el mundo del comercio tradicional, prevé cerrar este 2022 su mejor ejercicio económico, con ventas por encima de los 110 millones de euros.
En poco más de 10 años, en un sector en auge pero muy complejo y con fuerte presencia de multinacionales como es el comercio electrónico, y desarrollando un 'know how' propio, los dos CEO y cofundadores se han decidido a abrir una parte del capital de su empresa para financiar un ambicioso plan de expansión hasta 2027. Se han puesto a tiro de los grandes fondos de inversión. Para ello, han encargado a PwC una 'pre-due diligence' con el fin de facilitar la entrada de un posible inversor todavía sin seleccionar y tras haber escuchado, según explican, a 'family offices', representantes de fondos de inversión internacionales, fondos de deuda o algunos de los grandes 'players' del sector.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.
Se trata de un negocio que todavía no ha encontrado su techo. El informe 'European E-commerce Report' de 2022, correspondiente al ejercicio de 2021, refleja que tras el pico alcanzado durante los confinamientos de la pandemia del covid, el comercio electrónico no solamente no ha retrocedido, sino que se ha afianzado con crecimientos de hasta el 13% en el continente europeo y cifras de negocio que alcanzan los 718.000 millones de euros. En ese escenario, la empresa valenciana, que ya rozó los 100 millones en ventas en 2020, prevé experimentar fuertes incrementos de facturación en los próximos años.
Hay que entender la cadena de valor del sector del comercio en general, y del 'online' en particular, para comprender el rol de BigBuy. Por la propia naturaleza de su actividad, un escalón por detrás del vendedor final, ha permanecido bajo el radar durante los primeros años de vida, hasta que las cifras de crecimiento han ido atrayendo el interés mediático en su entorno de influencia y sectorial.
Nació como plataforma logística para poner en contacto para la venta por internet a distribuidores e importadores al por mayor y minoristas, en lo que se conoce como 'dropshipping', esto es, la comercialización de productos por un minorista que no llega nunca a tener el 'stock' en su tienda, sino que hace de intermediario del proveedor mayorista o fabricante. En la distancia que separa a uno del otro, BigBuy encontró un nicho de negocio B2B o entre empresas: facilitar todo el proceso logístico, ofrecer el espacio de almacén necesario y, para aquellos que no disponían de la tecnología, desarrollar todos los procesos de automatización, incluida el alta de productos en las grandes plataformas de venta en Europa: Amazon, Cdiscount, AliExpress, eBay…
Así es como una empresa en apariencia de gestión logística se ha convertido en realidad en una tecnológica de más de 300 empleados (70 de ellos desarrolladores y programadores) que en poco más de una década ha superado los 100 millones de euros de facturación, el 95% de ella a clientes fuera de España. Tras las ventanas del polígono industrial de Moncada, donde tiene su sede, circula y trabaja una plantilla al estilo de las 'tech' americanas, con su comedor saludable a precios populares, salas de juegos, jornadas flexibles por objetivos o semana de cuatro días. Pronto trasladarán la oficinas a un edificio de 4.000 metros en la avenida del Puerto de Valencia, comprado recientemente y ahora en obras.
BigBuy espera cerrar el año en curso con una cartera de 300.000 referencias de más de 5.000 marcas. El catálogo abarca desde productos de bazar hasta cocina, televisores, electrodomésticos o electrónica. Su último acuerdo ha sido integrar en su cadena logística el 'marketplace' de la española PC Componentes. Pero los canales de venta en los que tiene presencia abarcan todos los 'players' del sector con presencia en Europa, incluidos 'retailers' físicos que han ido mejorando y ampliando su canal de internet, como Leroy Merlin, Conforama, FNAC…
"En menos de un mes podríamos tener un conector para Walmart. Estamos cociendo un BigBuy global"
"El comercio se está desviando mucho al 'marketplace'. Están ocurriendo cosas como que Mediamarkt ya no es solo un 'retailer' con una página web, sino que se ha convertido en 'marketplace'. Ha pasado lo mismo con Leroy Merlin, Decathlon, El Corte Inglés… Al 'marketpleizarse' el mundo —explica Esteve, castellanizando el término anglosajón, en conversación con El Confidencial— nuestra compañía ha multiplicado su valor, porque una de nuestras aportaciones es eliminar todas las barreras para vender multicanal y fuera de España", explica.
"Los clientes eligen el canal de venta y usan nuestra plataforma para publicar sus productos en el 'marketplace' europeo que deseen. Nosotros publicamos la oferta, actualizamos el 'stock', estudiamos precios; cuando llegan pedidos, los cogemos en tiempo real, entran a BigBuy y BigBuy entrega el producto al cliente final sin que nuestro cliente toque ni la mercancía. Nos encargamos de todo. Nuestro cliente solo tiene que preocuparse de mover tráfico a su web", añade el cofundador de la compañía, ya un pequeño 'holding' bajo el paraguas de la razón social A4B Group Corp. Porque a partir de los desarrollos obtenidos para mejorar el negocio principal han sido surgiendo verticales, como Big Translation Agency, una empresa de traducción de catálogos de producto nacida de la experiencia de tener que traducir características y atributos para 24 países. Este año, la 'spin off' prevé obtener un negocio de 1,5 millones.
De B2B al B2C
El siguiente paso es añadir al B2B el B2C, es decir, ofrecerse a los proveedores para comercializar al consumidor final. Multinacionales como Phillips, que ahora concentran su canal de venta con los distribuidores y mayoristas, se han lanzado a experimentar la venta directa de producto en colaboración con BigBuy. Es un ejemplo de acuerdos con fabricantes. Por ahí pretende ir una parte del plan de expansión, en el que la mayor porción de los recursos se destinará a la contratación de personal cualificado para generar nuevos equipos. "La estrategia de crecimiento es principalmente de talento para una evolución tecnológica y comercial. Estamos rechazando clientes porque no podemos atender todo. Hemos llegado hasta aquí a pulmón y eso debería tener mucho valor de cara al que venga. Somos una compañía que es rentable y ha sido capaz de crecer con recursos propios. Con dinero nuevo bien estructurado, podemos conseguir muchas cosas", afirma un locuaz Salvador Esteve, al que las ideas parecen bullirle permanentemente en la cabeza. Eso sí, según asegura, la intención no es ni ceder la mayoría de la empresa ni la capacidad de gestión. Lleva el logo de BigBuy tatuado en el brazo. Literalmente.
"La estrategia de crecimiento es principalmente de talento para una evolución tecnológica y comercial"
La empresa está cocinando con sus propios recursos también la expansión internacional. "Hemos logrado dominar la transacción logística de operaciones en Europa. Pero como toda la tecnología ya está hecha, una de las líneas de negocio complementaria que estamos explorando es que los propios proveedores gestionen su logística del 'e-commerce', que hagan el paquetito, digamos. Eso nos permite trabajar con proveedores de cualquier sitio y nos convierte en una empresa tecnológica totalmente", añade. "Estamos hablando con algunos de los operadores más potentes del 'e-commerce' en China para usar nuestra operativa. Ahora tenemos todos los 'marketplaces' de Europa. Pero en menos de un mes podríamos tener un conector para Walmart en Estados Unidos o para MercadoLibre en Sudamérica. Esa escalabilidad es lo que nos puede dar mucha potencia y rentabilidad. Estamos cociendo un BigBuy global".
En el término de la localidad valenciana de Moncada, entre parcelas de huerta y tras la vieja fachada de unas naves reacondicionadas y 30.000 metros cuadrados de muelles de carga y pasillos repletos de todo tipo de productos empaquetados en cajas de cartón, se está cociendo el que podría ser el próximo unicornio español. BigBuy, la empresa fundada en 2012 por Salvador Esteve y Víctor P. Amarnani, dos jóvenes emprendedores prácticamente autodidactas criados en el mundo del comercio tradicional, prevé cerrar este 2022 su mejor ejercicio económico, con ventas por encima de los 110 millones de euros.