Marc Márquez crea una empresa para gestionar sus derechos de imagen tras cambiar de mánager
Jaime Martínez Recasens sustituyó al expiloto Emilio Alzamora como su nuevo representante desde el pasado 1 de septiembre y sería el artífice de la creación de esta sociedad
Marc Márquez, uno de los pocos pilotos españoles que reside en España y no ha optado por mudarse a Andorra u otros países, ha optado por crear una empresa para gestionar sus derechos de imagen. La ha bautizado como Vertical Management SL y, además de dicha actividad, podría realizar otras como la representación de otros deportistas... y de su hermano, que también corre en MotoGP.
La sociedad, constituida en el Registro Mercantil el pasado 4 de octubre, tiene como objeto social la "representación y asesoramiento de deportistas, tanto nacionales como extranjeros, en cualquier tipo de negocio jurídico, incluido todos aquellos relacionados con su actividad deportiva, como con la explotación comercial de sus derechos de imagen".
Con esta empresa, el piloto tributará muy similar a si lo hiciera como persona física. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), reconoce a El Confidencial que con este tipo de sociedades lo importante es la letra pequeña, ya que "hay tres posibilidades de cesión de estos derechos: como rendimientos de trabajo, rendimientos de capital y como actividad económica". No obstante, nada impide esa cesión, "siempre que sea a precios de mercado y acorde a la ley", existiendo mucha casuística a la hora de calcular ese precio de referencia.
No obstante, las diferencias fiscales no serán significativas. Constantino Vidal, socio del despacho madrileño Zadal, reconoce que "al existir en la norma de IRPF una imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen es un esquema que no tiene grandes ventajas fiscales". En la misma línea de Pablo Romá, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal, que recalca que "no hay ninguna ventaja fiscal. Si las hubiera, la inspección de Hacienda las regularizaría seguro, ya que la propia Ley de IRPF lo regula para que no tribute menos". De hecho, preguntado sobre el por qué de crear estas sociedades, responde que supone que es "porque al contribuyente no le explican bien los riesgos que asume cuando realiza una estructura de este tipo".
El propio Marc Márquez, piloto de la escudería Repsol Honda y que ha alcanzado los 10 años en la categoría reina de las dos ruedas, podría asesorar profesionalmente a su propio hermano, Alex Márquez, que figura como consejero en Vertical Management SL. También está en el consejo y será secretario Jaime Martínez Recasens, el nuevo representante de ambos, que sustituyó al expiloto Emilio Alzamora el pasado 1 de septiembre tras gestionar la carrera de ambos tras 18 años al lado del piloto de MotoGP.
Jaime Martínez Recasens, el nuevo mánager de los pilotos, ha sido el máximo responsable del área de 'motorsports' de Red Bull España durante los últimos 12 años y ha motivado la decisión de la creación de dicha sociedad, puesto que se encarga del desarrollo de la estrategia comercial y de marca de los dos hermanos.
La sociedad, Vertical Management SL, tiene su domicilio en la vivienda del piloto español. Marc Márquez decidió trasladarse desde Cervera (Lleida), su localidad natal, hasta Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a su hermano Álex. El chalé, ubicado en La Finca, está en la calle más exclusiva y lujosa de toda la Comunidad de Madrid y es el lugar de residencia de muchos deportistas y empresarios de nuestro país.
Marc Márquez, uno de los pocos pilotos españoles que reside en España y no ha optado por mudarse a Andorra u otros países, ha optado por crear una empresa para gestionar sus derechos de imagen. La ha bautizado como Vertical Management SL y, además de dicha actividad, podría realizar otras como la representación de otros deportistas... y de su hermano, que también corre en MotoGP.