Ofrecido por Mutuactivos

¿Cuánta riqueza hemos acumulado en todo el mundo? Tres claves para descifrarlo

Por EC Brands

Quizá te lo hayas preguntado alguna vez: ¿cuánta riqueza han logrado acumular las familias, las empresas y los gobiernos de todo el mundo? Habitualmente en los medios económicos se habla del PIB para medir la riqueza económica de un país. Sin embargo, el PIB hace referencia a la producción anual y no al patrimonio y la riqueza acumulada con el paso de los años.

¿Existen, entonces, estimaciones sobre cuánta riqueza hay en el mundo? Lo cierto es que sí. Sin ir más lejos, a finales de 2021 la consultora McKinsey publicó un detallado informe sobre el que podemos destacar tres grandes claves. En primer lugar, el patrimonio total se estimaba a finales del pasado año en 1.540 billones de dólares. Esto incluye tanto los activos reales, cuyo valor depende de sus propiedades tangibles) como los financieros (que dependen de un contrato económico o cotización).

Si al valor de los activos le deducimos el valor de las deudas, el resultado es que el patrimonio neto, esto es, la riqueza mundial, se situaba en unos 510 billones de dólares, aproximadamente seis veces el PIB mundial y 65.800 dólares en términos ‘per cápita’.

En segundo lugar, el grueso de la riqueza, más de dos terceras partes del total, se compone de activos inmuebles. Los activos productivos como las estructuras industriales, los equipos, la maquinaria, las infraestructuras o incluso el software, las marcas, las patentes y los diseños apenas suponen algo más del 20% de la riqueza mundial. Esto significa que en la riqueza mundial, los inmuebles pesan 3,3 veces más que los activos productivos.

En la riqueza mundial, los inmuebles pesan 3,3 veces más que los activos productivos

Y en tercer lugar, se ha hecho cada vez más habitual a lo largo y ancho del mundo que los gobiernos tengan patrimonios netos negativos. Esto es, que en el sector público las deudas superan ampliamente a los activos públicos, incluyendo infraestructuras, tierras, recursos naturales o edificios públicos.

Ahora bien, ¿En qué partes del mundo crece más la riqueza? ¿Cómo ha evolucionado durante los últimos años? ¿Qué implicaciones tiene la enorme concentración en activos inmuebles? Te damos las respuestas a estas preguntas y te contamos muchos más detalles sobre el patrimonio acumulado en todo el mundo en el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, te contamos todos los detalles.