Es noticia
Un juez embarga a Kronos en La Finca por impago tras no hallar fondos en sus cuentas
  1. Empresas
Vendió un ático de lujo a Tamara Falcó

Un juez embarga a Kronos en La Finca por impago tras no hallar fondos en sus cuentas

Un juzgado de Madrid acepta que la filial del promotor inmobiliario aporte una finca de su urbanización de lujo en Sotogrande como bien susceptible de embargo después de haber sido condenada a pagar a Aldesa Contrucciones

Foto: Promoción La Finca, en Sotogrande. (Kronos Homes)
Promoción La Finca, en Sotogrande. (Kronos Homes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Guerra en La Finca de Sotogrande (Cádiz) entre su grupo promotor, una filial de Kronos Homes, y el Grupo Aldesa, quien fuera una de las constructoras del complejo de viviendas de lujo aún en comercialización.

La batalla judicial viene de lejos. El litigio estalló después de que Sotoland, filial de Kronos, y Aldesa rompieron su relación por desavenencias en el proceso de construcción. Kronos rescindió el contrato por sobrecostes de Aldesa. Sin embargo, la constructora propiedad de China Railway no entendía que fueran de su responsabilidad y reclamó el pago de los trabajos ejecutados hasta entonces.

Foto: Saïd Hejal, CEO de Grupo Kronos. (Ana Beltrán)

La cuestión desembocó en una sentencia en septiembre de 2021 por la que se reconocía que la filial de Kronos debería pagar más de 1,5 millones de euros a Aldesa. A eso se sumó posteriormente casi otro medio millón de euros por los intereses y las costas de la ejecución. En total, casi dos millones de euros.

Kronos recurrió dicha decisión y busca que sea Aldesa quien le pague una cantidad muy superior. Sin embargo, dicha sentencia es susceptible de ejecución provisional, por lo que, ante el impago de Kronos, Aldesa acudió al juez solicitando que se desembolsara ya la cantidad reconocida por los tribunales, algo a lo que está habilitado legalmente pese a que el litigio siga su curso en instancias superiores.

placeholder Promoción de Kronos Homes en Sotogrande. (Kronos)
Promoción de Kronos Homes en Sotogrande. (Kronos)

El pasado 9 de febrero de 2022, el juez dictó despacho de ejecución por esos dos millones de euros, según consta en documentación judicial a la que ha tenido acceso El Confidencial. Tras meses sin que se produjera pago alguno de los trabajos en La Finca de Sotogrande, Aldesa pidió que se embargaran las cuentas corrientes de la filial de Kronos en Cádiz —que comercializa en la actualidad sus viviendas de lujo—, también 14 fincas en dicha ubicación de San Roque (Cádiz), así como cualquier derecho de cobro de la sociedad demandada.

Posteriormente, en abril de este mismo año, el juzgado de Madrid que lleva el caso procedió al embargo de los saldos de cuentas corrientes de la sociedad gaditana del grupo promotor, conocido ante la opinión pública por haber vendido un ático de lujo a Tamara Falcó, una de las caras más conocidas de la 'jet set' en España. De hecho, la hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñón participó recientemente en una fiesta que dio el grupo promotor, ya después de su ruptura con Íñigo Onieva.

Kronos aún no ha pagado los casi dos millones a que le condenó la Justicia en 2021 por los trabajos realizados por Aldesa

No obstante, un escrito de solicitud de embargo presentado por Aldesa al juzgado advertía de que tras el rastreo de dichas cuentas en los bancos, a 29 de abril de 2022, tenían constancia del resultado negativo de dicho embargo. Es decir, que pese a la capacidad que se le presupone al grupo, no han encontrado fondos en las cuentas embargadas a su filial Sotoland.

En ese mismo escrito, Aldesa señala que "hasta el momento Sotoland no ha aportado relación de bienes y derechos susceptibles de embargo". A lo anterior, la representación legal de la constructora añadía que "resulta especialmente preocupante la situación, ya que, dado el tiempo transcurrido desde que se solicitó por esta parte la ejecución provisional y embargo de bienes, existe un evidente riesgo de que puedan perjudicarse las garantías de cobro que corresponden a mi representada, causando a mi mandante un grave perjuicio".

placeholder Fachada de la urbanización de Tamara Falcó. (Kronos Homes)
Fachada de la urbanización de Tamara Falcó. (Kronos Homes)

La ley de enjuiciamiento civil obliga a pagar la ejecución de una sentencia con los bienes más líquidos de que disponga el demandado, en este caso los fondos en cuentas corrientes. Si no hay, se busca el resto de activos con los que poder satisfacer el fallo judicial de pago. Con este panorama, y ante la petición de embargo de chalés de lujo, suelos y otros activos de Kronos en La Finca de Sotogrande, la filial del grupo Kronos aportó el 6 de junio de 2022 una finca valorada en 4,075 millones de euros como bien susceptible de embargo, algo que fue aceptado por el juez. Se trata de la parcela 3 (de la fase 3) del Complejo Inmobiliario La Finca.

Dicho bien inmobiliario, sin embargo, no satisface los deseos de Aldesa, que sigue recurriendo y buscando que se le pague con bienes líquidos lo antes posible, dada la supuesta posición de solidez financiera del grupo promotor, uno de los que mayor inversión están anunciando en España. Este mismo año ha anunciado la intención de vender más de 1.500 viviendas y cerrar la entrega de 1.000. La firma ha hecho anuncios de compras de suelos de cientos de millones de euros en España.

Por su parte, fuentes oficiales de Kronos Homes señalan a El Confidencial que "Sotoland se vio en la tesitura de resolver el contrato por incumplimiento de Aldesa. El incumplimiento de Aldesa en la ejecución de la obra queda constatado y reconocido por el juez de primera instancia en la sentencia. Sin embargo, la sentencia obvió el derecho de Sotoland a reclamar a Aldesa los daños y perjuicios provocados por el incumplimiento de esta y estableció que Sotoland debía pagar el importe de los trabajos ejecutados hasta ese momento por Aldesa". Desde Aldesa discrepan y creen también que en instancias superiores la Justicia les reconocerá una cantidad aún mayor de la que ya se le ha reconocido en primera instancia.

La sentencia obvió el derecho de Sotoland a reclamar y estableció que debía pagar el importe de los trabajos ejecutados por Aldesa

Kronos explica que "la sentencia ha sido recurrida en apelación y esperamos que el juez condene a Aldesa a abonar a Sotoland la totalidad de los daños y perjuicios sufridos". Dichos daños, añade, "son de una cuantía que supera con creces los dos millones reconocidos a favor de Aldesa y que quedarían diluidos en el caso de que la Audiencia Provincial estimase el recurso de apelación presentado por Sotoland".

No obstante, reitera que "en garantía del pago de los dos millones establecidos en la sentencia de primera instancia, Sotoland ofreció como bien susceptible de embargo uno de los suelos que tiene en Sotogrande, cuya valoración es notablemente superior a dicha cifra. Dicho ofrecimiento fue aceptado positivamente por el juez que lleva el procedimiento".

Esta no es la única reclamación millonaria que afronta Kronos. Según publica 'Málaga Hoy', los vecinos de la urbanización The Edge, situada en Estepona, reclaman 10 millones de euros a Kronos Homes, la promotora que construyó sus viviendas, por el "cúmulo de desperfectos sin garantías posventa" que presentan los inmuebles.

Guerra en La Finca de Sotogrande (Cádiz) entre su grupo promotor, una filial de Kronos Homes, y el Grupo Aldesa, quien fuera una de las constructoras del complejo de viviendas de lujo aún en comercialización.

Aldesa Cádiz Lujo Kronos Homes Tamara Falcó Morosidad
El redactor recomienda