Es noticia
Endesa pide a Europa 500 M de financiación blanda en plena subida de los tipos de interés
  1. Empresas
Espera obtener los fondos antes de 2023

Endesa pide a Europa 500 M de financiación blanda en plena subida de los tipos de interés

La eléctrica busca capital que ofrezca largos plazos a precios razonables para invertir en la mejora y modernización de sus redes de distribución en baja tensión en España

Foto: El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix (izq.), y José Bogas, consejero delegado de Endesa (dcha.), durante un acto oficial de firma del préstamo. (Foto cedida por Endesa)
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix (izq.), y José Bogas, consejero delegado de Endesa (dcha.), durante un acto oficial de firma del préstamo. (Foto cedida por Endesa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa ha solicitado 500 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos en redes de baja tensión eléctrica en España. Concretamente, la eléctrica quiere dicha financiación blanda para modernizar las infraestructuras de distribución eléctrica en toda España durante el periodo 2022-2024, explica el brazo financiero de la Unión Europea.

En este sentido, "el programa de inversión incluirá componentes destinados a la digitalización y renovación de la red de distribución para aumentar la seguridad del suministro y mejorar la calidad del servicio", apunta el BEI.

El coste total del proyecto es de 1.202 millones de euros. Endesa tiene el objetivo de invertir 2.900 millones en redes entre este año y 2024, según el plan estratégico que dio a conocer en noviembre de 2021. La firma no puede invertir más porque existe un límite topado por el PIB y este se redujo con fuerza en 2020 por la pandemia, lo que rebajó las expectativas de inversión en redes de las eléctricas, que se pagan en factura a través de una retribución fija.

placeholder Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

La solicitud de financiación se activó en pleno verano. De hecho, el BEI evalúa este proyecto desde finales de julio. En cualquier caso, desde Endesa matizan que 500 millones es el objetivo máximo, pero eso no significa que el ente de financiación de proyectos relacionados con la transición energética llegue a esa cantidad.

La empresa que dirige José Bogas prevé que antes de que finalice el año haya logrado el desembolso de estos fondos. El interés de la empresa de acudir al BEI es que el financiador comunitario ofrece plazos largos a precios razonables, algo cada vez más escaso en la banca comercial, dado el endurecimiento de los tipos de interés a nivel mundial, también en Europa.

Endesa acude al BEI porque ofrece largos plazos a precios razonables, algo cada vez más escaso en la banca comercial, dada la subida de tipos

De hecho, el Banco Central Europeo ha implementado en septiembre la mayor subida de tipos de interés de su historia un 0,75% al alza— para combatir la inflación. El Banco de España pronostica que los tipos de interés estén en el 2,5% a mediados del próximo año. Actualmente, están ya en el 1,25%, cuando durante años han estado rondando el 0% o incluso en negativo.

El departamento financiero de Endesa viene trabajando desde principios de año en la optimización de su pasivo en un entorno cada vez más difícil. El equipo liderado por Luca Passa firmó en solo siete días, un mes después del estallido de la guerra en Ucrania, diversas refinanciaciones con las principales entidades por más de 2.000 millones de euros.

Dichos préstamos se renegociaron con entidades como CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter, Ibercaja, Intesa San Paolo, ING, Sabadell o Kutxabank.

Foto: Vista general de la junta general ordinaria de accionistas de Endesa, este viernes en Madrid. (EFE/Mariscal)

No es la primera operación de crédito que firma la eléctrica propiedad de la italiana Enel con el BEI. En los dos últimos años ha obtenido 35 millones para desplegar puntos de recarga para coches eléctricos, 250 millones de un crédito ligado a sostenibilidad y otros 250 millones de euros para renovables, proyecto para el que solicitó 700 millones.

Las cifras, aunque importantes, aún están alejadas de su principal competidor en España, Iberdrola. La cotizada vasca, que fichó a la propia vicepresidenta del BEI Emma Navarro para su consejo de administración en España, es una de las empresas del mundo que más crédito reciben del ente comunitario.

Endesa ha solicitado 500 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos en redes de baja tensión eléctrica en España. Concretamente, la eléctrica quiere dicha financiación blanda para modernizar las infraestructuras de distribución eléctrica en toda España durante el periodo 2022-2024, explica el brazo financiero de la Unión Europea.

Endesa
El redactor recomienda