Es noticia
Un ex de Cerberus coge el timón del imperio familiar de Grifols en pleno batacazo bursátil
  1. Empresas
Reemplazo

Un ex de Cerberus coge el timón del imperio familiar de Grifols en pleno batacazo bursátil

El fabricante de hemoderivados anuncia la salida de su presidente, tras 35 años al frente de la compañía, y nombra un nuevo presidente externo a la familia, al que otorga poderes ejecutivos

Foto: Víctor Grifols, durante la junta general de accionistas celebrada en 2022. (EFE/ Alejandro García)
Víctor Grifols, durante la junta general de accionistas celebrada en 2022. (EFE/ Alejandro García)

Cambio histórico en la gestión de Grifols. Más de 80 años después del nacimiento de Laboratorios Grifols, el grupo de hemoderivados ha decidido ponerse en manos de un directivo externo a la familia para tratar de enderezar un negocio marcado en los últimos tiempos por una serie de incertidumbres que solo en 2022 le han costado ya casi la mitad de su valor bursátil.

Tras la renuncia a la presidencia de Víctor Grifols Roura, la compañía de origen catalán ha decidido nombrar a Steven F. Mayer presidente ejecutivo, con "todas las facultades legal y estatutariamente delegables". De este modo, Mayer, que es consejero independiente de la compañía desde 2011, asume las riendas de un grupo que se ha visto lastrado en los últimos tiempos por los efectos de la pandemia en la recolección de plasma, así como por los recelos que generan su elevado endeudamiento y la competencia a la que se han visto sometidos algunos de sus principales productos.

Foto: Sede de Grifols. (Reuters/Albert Gea)

El experimentado directivo, que ha ocupado diversos cargos directivos en Cerberus Capital entre 2002 y 2018, incluyendo los de director general sénior, codirector de la práctica global de Private Equity y presidente del Comité de Inversiones, se enfrenta ahora a la necesidad de recuperar la confianza de los inversores y encontrar una solución satisfactoria al elevado apalancamiento del grupo, lo que necesariamente pasaría por la venta de algunos negocios o una ampliación de capital que, a los niveles actuales, sería muy dilutiva para los actuales accionistas de la compañía.

Además, algunas voces insisten en que la compañía debe encontrar nuevas vías de crecimiento, con la integración de la recién adquirida Biotest como una de las opciones más obvias.

Según ha resaltado la compañía, Mayer "está muy familiarizado con la industria de proteínas terapéuticas derivadas del plasma, habiendo liderado el equipo que compró y más tarde desinvertió Talecris Biotherapeutics Holdings Corp., y tiene un amplio conocimiento y experiencia en el sector de salud".

Foto: EC.

Todos estos retos se han convertido en los últimos años en una pesada losa para la evolución bursátil de una compañía que, hasta entonces, se había destacado precisamente por su brillante andadura sobre el parqué, en el que se estrenó en 2006 y donde se fue afianzando como uno de los grandes grupos de su sector a nivel internacional.

Nuevo presidente de honor

Este era el aura que la acompañaba en 2017, cuando Víctor Grifols Roura decidió dejar las funciones ejecutivas en manos de su hermano Raimon Grifols Roura y su hijo Víctor Grifols Deu. Por entonces, todo parecía allanado para que una nueva generación de directivos de la familia fundadora guiara los pasos del grupo durante las siguientes décadas. Sin embargo, las dificultades experimentadas desde entonces, y especialmente desde el estallido de la pandemia del coronavirus en 2022, han acabado propiciando que la compañía recurra a un directivo externo a la familia en busca de soluciones.

La gestión reciente de la familia Grifols ha sido recurrentemente criticada por la consideración de que muchas de sus decisiones no estaban completamente alineadas con los intereses de sus accionistas minoritarios. Una de las últimas decisiones que fue acogida con polémica fue la decisión del grupo de acogerse a la posibilidad de no presentar resultados trimestralmente, lo que se entendió como un movimiento contrario a la transparencia requerida en un momento especialmente complejo para el negocio.

Foto: Junta general de accionistas de Grifols. (EFE/Alejandro García)

Pese a renunciar como presidente de la compañía, Víctor Grifols Roura mantendrá la condición de consejero dominical y será designado presidente de honor del grupo, como reconocimiento a "su inestimable contribución a los éxitos empresariales" de la compañía, según la nota remitida por la compañía a la CNMV.

Grifols Roura deja el cargo tras 35 años en puestos de máxima responsabilidad en el grupo de hemoderivados, al que se incorporó en 1973. En 1987 asumió el puesto de consejero delegado, reemplazando a su padre, Víctor Grifols i Lucas. En 2017, pasó a ocupar la posición de presidente no ejecutivo.

Cambio histórico en la gestión de Grifols. Más de 80 años después del nacimiento de Laboratorios Grifols, el grupo de hemoderivados ha decidido ponerse en manos de un directivo externo a la familia para tratar de enderezar un negocio marcado en los últimos tiempos por una serie de incertidumbres que solo en 2022 le han costado ya casi la mitad de su valor bursátil.

Grifols
El redactor recomienda