Es noticia
¿Tienes una idea sobre movilidad sostenible o economía circular? Esta incubadora te ayuda a lanzar tu proyecto
  1. Empresas
SEGUNDA EDICIÓN DE 'CONNECTING ENERGY'

¿Tienes una idea sobre movilidad sostenible o economía circular? Esta incubadora te ayuda a lanzar tu proyecto

Naturgy abre una convocatoria para buscar propuestas relacionadas con la energía y el consumo responsable. Los interesados podrán inscribirse vía 'online' hasta el 23 de octubre

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Entre los principales hándicaps que encuentra un emprendedor a la hora de materializar un proyecto se encuentran la obtención de financiación y el hecho de enfrentarse a un sector que desconoce. Si la idea es realmente disruptiva, el dinero llegará, pero, en numerosas ocasiones, chocará después con la inexperiencia. Para que esto no ocurra, las empresas han comenzado a escuchar y apoyar determinados proyectos, creando incubadoras y aceleradoras específicas.

Uno de estos planes de incubación es ‘Connecting Energy’, impulsado por Naturgy, que este año celebra su segunda edición. Con la mirada puesta en aquellas iniciativas que “generen un cambio estructural en el sistema energético y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la energética busca ideas “relacionadas con la energía y el consumo responsable”, incluyendo propuestas que afecten a la “movilidad sostenible, la economía circular o la gestión de residuos” y que pueden estar basadas en “biometano, hidrógeno y otros gases renovables”, tal y como recogen las bases de la convocatoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de octubre. Los diez proyectos seleccionados se conocerán entre el 2 y el 11 de noviembre

De esta forma, la compañía quiere poner en contacto los dos extremos de la cadena de valor y garantizar que proyectos potenciales no se queden por el camino. Así, el programa establecerá comunicación entre los expertos de la firma y los emprendedores seleccionados para garantizar la viabilidad del nuevo negocio. El conocimiento de estos mentores servirá para orientar a las empresas emergentes acerca de las necesidades del sector, desarrollar su negocio o definir su estrategia de crecimiento, entre otros objetivos. A la vez, “entre todas las iniciativas recibidas, se seleccionará una para realizar un piloto de 25.000 euros para validar su solución”, aseguran desde Naturgy.

Al margen del apoyo financiero y el equipo de mentores especializados, el programa pondrá a disposición de las ‘startups’ otro asesoramiento, esta vez enfocado en áreas y necesidades concretas. Conjuntamente, la idea se integrará en una red con casi un centenar de organizaciones de impacto, recibirá cursos de formación en aspectos clave y se potenciará la visibilidad de la compañía para posicionarla en el mercado. Si se toma como referencia la primera edición, lanzada el pasado año, ocho fueron las propuestas seleccionadas de las que, actualmente, la mitad están avanzando.

Pasos para lanzar mi proyecto

Emprendedores y 'startups' que estén interesados en participar pueden hacerlo de forma gratuita hasta el 23 de octubre, inclusive, rellenando un formulario 'online'. En total, Naturgy seleccionará hasta diez proyectos en fase temprana o semilla que se conocerán entre los días 2 y 11 de noviembre. Precisamente, durante ese mes dará comienzo el plan, que se desarrollará hasta abril de 2023. El formato elegido para ponerlo en marcha es mixto —con eventos virtuales, excepto para las sesiones de ‘mentoring’—. De este modo, se facilita la participación en caso de que los seleccionados se encuentren en una ciudad diferente a Madrid y Barcelona, donde están las sedes de los equipos y los espacios de innovación.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Asimismo, desde la organización también matizan que “tendrán preferencia las iniciativas que hayan identificado o validado un problema a resolver”, de este modo, “se valorarán positivamente aquellos que hayan desarrollado un prototipo o estén desplegando un producto mínimo viable”, especifican. Entre el resto de los criterios de selección, el jurado destaca —además del impacto positivo en materia medioambiental y social, leitmotiv del programa—, la posibilidad de que la idea sea económicamente viable. Al mismo tiempo, “se tendrán en cuenta las habilidades y el liderazgo del interlocutor o representante”. Finalmente, añadirán valor “las posibilidades de escalar o la facilidad del proyecto para recibir financiación”, subrayan.

A partir de noviembre, las diferentes fases darán comienzo con el análisis de los perfiles emprendedores y la asignación de los mentores. Posteriormente, tendrá lugar un evento de lanzamiento y después se celebrarán las diez sesiones de orientación. “En ellas se trabajarán conocimientos como la gestión del talento y el equipo, propuesta de valor, análisis de mercado, desarrollo de productos, aspectos regulatorios, infraestructura tecnológica o plan de marketing, entre otros”, apuntan desde la empresa energética. En lo que se refiere a la formación, estará centrada en la experiencia que aportarán personajes relevantes dentro del ecosistema del emprendimiento y la transición energética, así como el acceso a ‘webinars’. Hacia la mitad de la experiencia, se realizará un evento intermedio grupal “donde los proyectos presentarán su ‘elevator pitch’”, según adelanta la organización, y ya en abril tendrá lugar otro encuentro para dar por concluido el programa.

Entre los principales hándicaps que encuentra un emprendedor a la hora de materializar un proyecto se encuentran la obtención de financiación y el hecho de enfrentarse a un sector que desconoce. Si la idea es realmente disruptiva, el dinero llegará, pero, en numerosas ocasiones, chocará después con la inexperiencia. Para que esto no ocurra, las empresas han comenzado a escuchar y apoyar determinados proyectos, creando incubadoras y aceleradoras específicas.

Naturgy Desarrollo sostenible Emprendedores ECBrands