Es noticia
Alerta a la UE del mayor dominio de Iberdrola, Endesa y Naturgy tras las medidas del Gobierno
  1. Empresas
40 competidores quiebran en esta crisis

Alerta a la UE del mayor dominio de Iberdrola, Endesa y Naturgy tras las medidas del Gobierno

Feníe Energía, primera comercializadora de luz independiente de España, advierte a la Comisión Europea de la "distorsión sobre la competencia" generada tras el Real Decreto-ley 17/2021

Foto: Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. (EFE/Chema Moya)
Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Crece el malestar entre las comercializadoras de luz españolas. Feníe Energía, primer grupo independiente de venta de electricidad en España (450.000 clientes y 700 millones de facturación), considera que las medidas regulatorias llevadas a cabo por el Gobierno están destruyendo la competencia en el sector a favor de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Para poner de relieve este problema, la directora general de la firma, Paula Román, he enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermas. En la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la ejecutiva de la compañía asegura que están "profundamente preocupados" por las medidas sobre la limitación de beneficios debatidos ahora en Europa.

Para tratar de evitar que se repita el problema a nivel comunitario, la comercializadora explica a Bruselas que en España ya se cuenta con un mecanismo similar desde septiembre de 2021, con la entrada en vigor del Real Decreto 17/2021, que según asegura han podido constatar, dicho mecanismo "distorsiona completamente la competencia entre comercializadoras y discrimina a los consumidores con acceso a energía barata frente a los consumidores con energía cara".

placeholder La directora general de Feníe Energía, Paula Román.
La directora general de Feníe Energía, Paula Román.

En resumen, Feníe Energía critica que las grandes eléctricas que cuentan con fuentes de energía cuyos costes son muy inferiores a los del mercado (nuclear, hidráulica, renovables, etc.) ofrecen a gran parte de sus clientes esta producción, algo que no pueden hacer el resto de comercializadoras independientes, que tienen que acudir a un mercado donde queda poca energía -porque la barata en posesión de las eléctricas ya ha sido colocada en contratos bilaterales- y cuyos precios son mucho más elevados.

"Seguir con este mecanismo [en referencia a la reforma del Gobierno] durante mucho tiempo puede hacer que Europa pierda todo el trabajo de liberalización del mercado de la última década", señala la responsable de Feníe a Timmermans. Para dar magnitud a este problema, aporta un gráfico en el que se ve cómo los grupos independientes de electricidad no paran de perder usuarios frente al exponencial avance de las tres grandes incumbentes nacionales Endesa, Iberdrola y Naturgy.

placeholder En amarillo, clientes de las grandes eléctricas y en verde, resto de comercializadoras independientes. Fuente: Feníe Energía
En amarillo, clientes de las grandes eléctricas y en verde, resto de comercializadoras independientes. Fuente: Feníe Energía

La carta de la comercializadora a Bruselas concluye que "el objetivo que debe alcanzarse es reducir al máximo los costes energéticos, pero para todos en la misma medida, no mucho para algunos y sólo un poco para el resto".

Temor tras 40 quiebras

La empresa no sólo refleja esta realidad ante la Comisión Europea sino también entre sus potenciales inversores. En un programa de pagarés activado este mismo martes, Feníe ya advierte del riesgo que supone para la empresa esta pérdida de cuota de mercado.

"Debido a la coyuntura actual de los precios energéticos y el impacto significativo en el circulante que deben cubrir las compañías mediante aumento, principalmente, de líneas de crédito y avales/seguros de caución, son muchas las compañías de menor tamaño que se han visto obligadas a cerrar su actividad (hasta la fecha se estima que se han dado de baja un total de aproximadamente 40 compañías) debido al significativo aumento de sus obligaciones financieras. Algunas compañías de pequeño tamaño se han visto obligadas a vender sus carteras y otras han visto como su clientela ha elegido otra compañía de entre las existentes en el mercado", explica la comercializadora.

Foto: Foto de archivo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat, de ERC, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

"La concentración de mercado actual supone un riesgo en cuanto a su mercado potencial es inferior al de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, entre otras", añade esta empresa. La dificultad del entorno le ha llevado a perder clientes. Según reconoce, "como consecuencia del incremento de costes de aprovisionamiento de electricidad y gas, así como una elevada volatilidad, la compañía se ha visto obligada a adaptar su política comercial a dicho entorno. Esto ha significado que las renovaciones y captaciones de suministro de electricidad (no en gas) del último trimestre de 2021 se han realizado únicamente mediante ofertas de producto indexado, lo que ha provocado pérdida de clientes de su cartera de electricidad (449.000 clientes activos a cierre de diciembre)".

No es la primera vez que el Gobierno se encuentra con el rechazo a sus medidas de las comercializadoras independientes. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) rechazó apoyar un plan del Gobierno para que las renovables con prima pusieran su energía a precios baratos para la tarifa regulada. Feníe, ahora, también pide a Timmermans que no se favorezca solo a la tarifa que se regula vía BOE.

Entonces, comercializadoras independientes catalanas como Holaluz, Audax, Nexus Energía o Factor Energía rechazaban esta idea, que fue descartada posteriormente, ya que entendían que supondría una nueva fuga de clientes hacia las grandes eléctricas, únicas que por ley pueden dar la tarifa regulada PVPC.

Crece el malestar entre las comercializadoras de luz españolas. Feníe Energía, primer grupo independiente de venta de electricidad en España (450.000 clientes y 700 millones de facturación), considera que las medidas regulatorias llevadas a cabo por el Gobierno están destruyendo la competencia en el sector a favor de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Naturgy Bruselas
El redactor recomienda