Es noticia
La milla de oro como refugio: vendido el esquinazo de la tienda Natura a 13.000 €/m2
  1. Empresas
inversión en salamanca

La milla de oro como refugio: vendido el esquinazo de la tienda Natura a 13.000 €/m2

Un capital familiar ha comprado el local donde históricamente estuvo una oficina del Banco Popular y que se ha reposicionado como tienda insignia de la cadena de moda Natura

Foto: Tienda Natura en la calle Conde de Peñalver.
Tienda Natura en la calle Conde de Peñalver.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ya solo se puede decir más alto. Cuando el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, habla abiertamente de que la institución está observando un "enfriamiento de precios" en el sector inmobiliario, la realidad es que hace tiempo que el mercado ha echado el freno.

En este contexto es en el que se ha cerrado una operación en el madrileño barrio de Salamanca capaz de batir la parálisis del sector y de mantener los niveles de precios vistos hasta ahora en el mercado. Es lo que podríamos llamar la milla de oro como refugio inversor.

Foto: Fuencarral 77.

El inmueble en cuestión es la tienda Natura ubicada en el número 22 de la calle Conde Peñalver, en el chaflán que hace esquina con Ayala. Su propietario, una sociedad de inversión, ha vendido el local a un capital familiar en una operación asesorada por TC Gabinete Inmobiliario.

Aunque ninguna de las partes ha querido confirmar el importe de la transacción, las fuentes consultadas aseguran que la compraventa ronda los 4,5 millones de euros por un local de 340 metros cuadrados.

placeholder El barrio de Salamanca es la milla de oro madrileña, tanto en residencial como en comercios.
El barrio de Salamanca es la milla de oro madrileña, tanto en residencial como en comercios.

Esta cifra arroja un precio medio de repercusión de 13.200 euros por metro cuadrado, en línea con los importes pagados antes del freno de operaciones que arrastra el mercado desde el pasado verano.

Suma y sigue, porque si se mira el detalle, este local son dos plantas, bajo y sótano, de 170 metros cuadrados, de manera que si se pondera el valor de la planta sótano al 50%, el importe de la tienda calle asciende a 18.000 euros el metro cuadrado, aproximadamente, mientras que el sótano se movería en los 9.000 euros.

La operación, asesorada por TC Gabinete Inmobiliario, se ha cerrado en 4,5 millones

"El mercado de inversión en 'high street' [comercios de calle] seguirá experimentando una buena demanda por parte de los inversores, sobre todo de activos de calidad en el centro de las principales ciudades con rentas sostenibles y con contratos de larga duración", señala este verano la consultora JLL en su informe 'Snapshot Retail'.

Este segmento del mercado fue uno de los que sufrieron con mayor dureza la crisis del covid, lo que se tradujo en numerosas renegociaciones de rentas, cuando no cierres de establecimientos, escenario que muchas firmas aprovecharon para reposicionarse.

Impacto del covid

Solo en el barrio de Salamanca, la empresa española de calzado Unisa se movió del 58 de Claudio Coello al 65, la marca prémium de moda infantil Bonnet à Pompon cambió Lagasca 88 por Ayala 26 y la francesa Longchamp se trasladó desde Serrano 20 al 56.

En paralelo, otras cadenas aprovecharon para desembarcar en el barrio, como hizo la coreana Miniso en Conde de Peñalver 30, o la francesa de moda Just Over the Top, en Serrano 44, según datos recopilados por Savills.

Foto: Tienda de Chanel en Ortega y Gasset. (Chanel)

Tras este particular Monopoly, durante el segundo trimestre de 2022, las rentas 'prime' en comercio de calle registraron un incremento del 1,5%, ya que la demanda de locales de mayor calidad en el centro de las principales ciudades continúa al alza, y la rentabilidad se ha situado entre el 3,5% y 3,75%.

En el primer semestre del año, la inversión en 'retail' se ha multiplicado por seis, hasta los 3.140 millones de euros, debido a la excepcional transacción protagonizada por Merlin Properties, que vendió a BBVA su red de casi 1.000 sucursales.

Foto: Imagen de una oficina digital del banco BBVA. (EFE/Luis Tejido)

La actual esquina de Natura también era una sucursal bancaria, aunque en este caso de Popular. Además, en esta misma zona es donde El Corte Inglés proyecta su primer hotel y donde Primark abrirá el próximo año una nueva tienda insignia, o 'flagship', de 4.500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, en el espacio que históricamente ocupó la cadena C&A.

También el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, fundador de Vía Célere y Vía Ágora, ha elegido esta zona para abrir la primera tienda de su nueva cadena de cosmética natural 5 Elementos, que se ha estrado apenas a dos manzanas de Natura, en el número 52 de Conde Peñalver, entre Ortega y Gasset y Padilla.

Ya solo se puede decir más alto. Cuando el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, habla abiertamente de que la institución está observando un "enfriamiento de precios" en el sector inmobiliario, la realidad es que hace tiempo que el mercado ha echado el freno.

Salamanca Family Office Retail Mercado inmobiliario
El redactor recomienda