Cómo transformar siete sectores estratégicos de la economía española, a debate en BNEW
En la Barcelona New Economy Week (BNEW) se debatirá sobre la transformación en 'digital industry', 'real estate', 'mobility', 'talent', 'sustainability', 'invest' y 'experience'
Durante los últimos años, acontecimientos como el covid o la transformación digital de las empresas han impactado en nuestra sociedad a nivel global, provocando una aceleración en el desarrollo de varios sectores merced a la innovación, la inteligencia artificial o la sostenibilidad.
Ante esta situación, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) vuelve a impulsar por tercer año consecutivo el Barcelona New Economy Week (BNEW), en el edificio del DFactory del 3 al 6 de octubre. Este evento, nacido en plena pandemia, pretende agrupar varias de las áreas más relevantes del panorama social a nivel mundial, así como reunir a actores y empresas de primera línea. Seguirá siendo un evento de naturaleza híbrida, por lo que se podrá asistir de forma remota a todas las conferencias, de la misma manera que se busca impulsar la participación de un mayor número de asistentes presenciales tras una mejora en la situación pandémica global.
600 'speakers' y 180 horas de contenido
Durante estos cuatro días, el BNEW reunirá a 600 ‘speakers’ que ofrecerán hasta 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, sesiones y debates. Este acontecimiento contará, además, con 400 empresas participantes y con una previsión de más de 12.000 asistentes. Las inscripciones para el BNEW ya están abiertas y pueden formalizarse en este enlace.
Este formato engloba siete sectores implicados en esta transformación mundial: 'digital industry', 'real estate', 'mobility', 'talent', 'sustainability', 'invest' y 'experience'. Estos paneles explorarán múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo. Respecto a anteriores ediciones, la antigua BNEW City se transforma este año en BNEW Experience con el objetivo de visibilizar la oferta de ocio y cultura de Barcelona. De esta forma, durante estos días se podrán encontrar exposiciones de escultura, pintura o moda, junto con experiencias culinarias, con cata de vinos, chocolate o un ‘showcooking’, e incluso exposiciones tecnológicas e inmersivas.
También se incorpora la nueva vertical BNEW Invest, que tiene como objetivo abordar las nuevas tendencias de inversión, para ofrecer una perspectiva precisa sobre los riesgos y oportunidades en la economía surgida tras la irrupción del coronavirus, tanto para las grandes empresas como para las pymes de Europa, América Latina, Estados Unidos, África y Medio Oriente. Asimismo, se entregarán, un año más, los premios Mejor Innovación BNEW, que reconocerán la labor de las ‘startups’ más disruptivas en cada uno de los sectores presentes en el encuentro.
Dentro de BNEW Digital Industry se abordarán temas como la humanización de lo digital, las posibilidades de los materiales inteligentes en la construcción de la economía del futuro o los denominados gemelos digitales o ‘digital twins’ (es decir, las réplicas de objetos, procesos o servicios físicos que se utilizan para realizar simulaciones).
Respecto a BNEW Real State, el evento tratará distintas temáticas bajo los ejes de macroeconomía, inversión, residencial, ‘commercial real estate’, sostenibilidad, ‘smart cities’ y ‘proptech’.
En la vertical dedicada a la movilidad, denominada BNEW Mobility, el sector privado y el público se reúnen para ofrecer soluciones y propuestas en este apartado, abordando temas como la movilidad eléctrica y sostenible, la ‘micromobility’ o la movilidad urbana en las ‘smart cities’.
Desde un aspecto más humano dentro del mundo empresarial y corporativo, en BTalent se podrán encontrar temáticas referidas a la educación, la igualdad o al carácter emprendedor e inversor en los nuevos tiempos. Además, se buscarán respuestas a las nuevas necesidades formativas que se están creando a raíz de los cambios de consumo y producción que plantean la nueva economía y la industria 4.0.
En BNEW Sustainability, el CZFB buscará soluciones sostenibles para empresas privadas y organismos públicos que puedan aplicar de forma directa y responsable, pues esta es una de las prioridades de los ODS fijados en la Agenda 2030. Serán planteadas y estudiadas acciones en sectores clave como alimentación o moda.
Plataforma 4.0 y ‘networking’
Con dos ediciones celebradas durante la pandemia, Barcelona New Economy Week ha contado con 10.000 asistentes registrados de 111 países en 2020 y 15.000 participantes en 2021. El carácter híbrido del evento se llevará a cabo mediante la plataforma digital de BNEW. Las distintas actividades se podrán seguir desde cualquier parte del mundo, tanto en directo como en diferido. Asimismo, mediante inteligencia artificial, esta plataforma permitirá un ‘networking’ aportando a cada participante propuestas de personas en organizaciones con las que tiene intereses comunes. También, el propio evento está concebido para potenciar la creación de redes de relación, fomentando el ‘networking’ presencial.
Todos estos actos tendrán lugar en los platós ubicados en la Zona Franca de DFactory Barcelona, un edificio que busca generar un ecosistema basado en el talento y la inversión en tecnología, reuniendo las grandes corporaciones empresariales, ‘startups’, centros de innovación y laboratorios. De hecho, en su corta trayectoria ya tiene una ocupación del 40%, con 30 compañías y 150 personas trabajando en un edificio único de 17.000 metros cuadrados.
Para Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, “la organización del BNEW representa a la vez un reto y una responsabilidad como organismo potenciador de una nueva economía que engloba sectores clave como tecnología, innovación o sostenibilidad”. Navarro destaca también que “eventos como BNEW ayudan a comprender mucho mejor los retos y las oportunidades que se abren en el presente y en un futuro próximo y que pasan ineludiblemente por la digitalización y la revolución tecnológica”.
Por su lado, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, añade: “En los últimos años, la industria ha vivido una transformación sin precedentes, dando lugar a un sector cada vez más digitalizado y que busca tener un equilibrio con el entorno. De hecho, una de las verticales más destacadas es ‘digital industry’, dedicada a abordar todas las posibilidades que ofrece el mundo digital. En ella, se analizarán las tendencias actuales del sector, así como los principales retos y oportunidades en esta época pospandémica”.
Durante los últimos años, acontecimientos como el covid o la transformación digital de las empresas han impactado en nuestra sociedad a nivel global, provocando una aceleración en el desarrollo de varios sectores merced a la innovación, la inteligencia artificial o la sostenibilidad.