Es noticia
Un negocio digital en auge: las 'apps' de las firmas deportivas como nueva fuente de ingresos
  1. Empresas
EL RETAIL Y EL MERCADO DE DATOS

Un negocio digital en auge: las 'apps' de las firmas deportivas como nueva fuente de ingresos

Casi todos los grandes 'retailers' del sector deportivo han sacado al mercado sus propias plataformas on line con la vista puesta en conocer mejor al usuario a través de sus datos

Foto: Las 'apps' de marcas de ropa deportiva cada vez son más populares entre los deportistas, especialmente los 'runners'. (Fuente: Freepik)
Las 'apps' de marcas de ropa deportiva cada vez son más populares entre los deportistas, especialmente los 'runners'. (Fuente: Freepik)

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre sus usuarios, marcas de ‘retail’ deportivo como Nike, Adidas, Asics o Lululemon están realizando importantes inversiones para desarrollar plataformas que sigan el modelo de suscripción. De esta forma, las firmas pueden mantener un contacto más estrecho con el consumidor más allá del puntual momento de compra.

Es el caso de ‘apps’ como Adidas Runtastic, MyFitnessPal o Mirror. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la multinacional estadounidense Nike, que en 2009 creó Nike Training Club, una aplicación de entrenamiento que funcionó previo pago hasta 2019 en algunos países, pero que durante la pandemia liberó todo su contenido y mantuvo esta decisión de forma permanente. Pese a que Nike nunca ha informado de los ingresos que esta herramienta aporta al grupo ni del número de suscriptores con el que cuenta, sí explicó que los entrenamientos reproducidos durante la pandemia a través de la app se habían triplicado, superando los cinco millones.

Lo mismo sucede con Adidas, que en 2015 compró Runtastic por 220 millones de euros, sumando a su cartera los datos y registros de actividad de más de 70 millones de usuarios. Desde la multinacional alemana remarcan que “estos programas de afiliación ayudan a profundizar en la relación con los consumidores, vinculando todas las aplicaciones, eventos, comunidades y canales de Adidas en un único perfil y recompensando a los miembros con puntos por interactuar con la marca, por ejemplo, al realizar una compra o utilizar las aplicaciones Adidas Running o Adidas Training. En función del número de puntos, se desbloquean ventajas exclusivas, como el acceso a lanzamientos de zapatillas y ropa de moda o invitaciones a eventos especiales”, detallan fuentes de la compañía.

Adidas compró Runtastic por 220 M de € en 2015, sumando a su cartera los datos y registros de actividad de más de 70 M de usuarios

En el caso de Lululemon, la firma canadiense se hizo con Mirror, la 'startup' creadora del espejo inteligente para entrenamientos, por 500 millones de dólares (492 millones de euros). La empresa llevó a cabo este movimiento estratégico en un momento en el que el ‘home fitness’ se encontraba en pleno auge, tras la llegada de la crisis sanitaria. De hecho, Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon, señaló que “la compra de Mirror es una oportunidad para construir sobre la visión de mejorar nuestras capacidades digitales e interactivas y profundizar nuestras raíces en la vida deportiva”.

Junto a estas plataformas también hay muchas otras compañías que ofrecen su propia aplicación, como es el caso de Reebok, con Reebok Fitness App; Asics, a través de Runkeeper; o Puma, con su plataforma PumaTrac Run. Mediante estas apps, las marcas pueden tener un mayor conocimiento de los intereses de su público objetivo, mientras fortalecen la comunicación e interacción con ellos. En muchos casos esta herramienta también es una forma de diversificar el negocio principal de la compañía.

El ‘running’ como principal reclamo

Otras compañías del sector han detectado la oportunidad y están optando por incluir otras funciones a sus apps. Es el caso de Decathlon Sport Meeting que permite a los usuarios quedar con otras personas para practicar un deporte o conocer gente con la que compartan el interés por la actividad física. Algo parecido al movimiento iniciado por Under Armour cuando potenció la creación de clubes de corredores. La plataforma de Nike tiene una opción similar e incluso permite determinar los kilómetros y el modelo de zapatilla de cada corredor, suministrando información a la compañía para enviar promociones personalizadas a la hora de renovar el calzado.

Otras como Asics también se sumaron a esta tendencia con FrontRunnerSpain, que ofrece la asesoría de corredores profesionales que ejercen de embajadores. Firmas como la japonesa Mizuno ha apostado por el running y por crear una comunidad de corredores que contribuya a ganar repercusión como marca en el mercado español. En el caso de New Balance, a pesar de que no ha dado el salto a España, la marca ya ha formado su propio club en Londres (Reino Unido) con el que ayuda a los usuarios y deportistas a preparar carreras de larga distancia.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre sus usuarios, marcas de ‘retail’ deportivo como Nike, Adidas, Asics o Lululemon están realizando importantes inversiones para desarrollar plataformas que sigan el modelo de suscripción. De esta forma, las firmas pueden mantener un contacto más estrecho con el consumidor más allá del puntual momento de compra.

Apps - Aplicaciones Cotizalia Sports
El redactor recomienda