Es noticia
Los bancos encarecen un 43% el crédito a las empresas antes del 'otoño negro'
  1. Empresas
FINANCIACIÓN

Los bancos encarecen un 43% el crédito a las empresas antes del 'otoño negro'

Las empresas han pasado de pagar un 1,61% a finales de 2021 a un 2,3% en julio. La subida del euríbor y el endurecimiento de los criterios de riesgos están detrás de la escalada

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, en un encuentro de julio con banqueros. (EFE/Fernando Villar)
La vicepresidenta Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, en un encuentro de julio con banqueros. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca aprieta las tuercas a las empresas antes del temido 'otoño negro'. Las entidades financieras españolas han encarecido un 43% el precio de los nuevos créditos al tejido empresarial durante 2022, desde el 1,61% al que prestaban a finales del año pasado al 2,3% del mes de julio, según estadísticas del Banco de España.

Las empresas son el segmento al que los bancos más han subido los tipos de interés de los préstamos en los últimos meses. Frente al 43%, el encarecimiento de las hipotecas ha sido del 27% y el del crédito al consumo de apenas el 8,6%.

Desde los bancos, ligan este endurecimiento de las condiciones de financiación a la subida del euríbor, que en este periodo (enero-julio) pasó del -0,5% al 0,92%, es decir, casi punto y medio. En las últimas semanas, se ha disparado aún más, cerca del 1,9%. También ha pesado el miedo de las entidades al nuevo escenario macroeconómico, que no descarta una recesión en los próximos trimestres.

​Así lo advertía la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España: "Los criterios de concesión de préstamos a las sociedades no financieras experimentaron un ligero endurecimiento, como consecuencia de un cierto aumento de los riesgos percibidos, vinculado al deterioro de las perspectivas económicas, y de una menor tolerancia a ellos por parte de las entidades financieras".

Este informe señala que no solo se encarecieron los créditos, sino que se elevó el porcentaje de peticiones de financiación denegadas y las entidades exigieron más garantías. "También se habría producido, en el conjunto de la muestra, un cierto aumento de los márgenes (tanto los de los préstamos ordinarios como los de mayor riesgo) y de las garantías requeridas, evolución que habría venido explicada, sobre todo, por los mayores riesgos percibidos y por la menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades financieras", indica la encuesta del supervisor.

De cara a los meses siguientes, el informe del Banco de España advierte de que "los criterios de concesión de préstamos volverán a endurecerse, y que lo harían a un ritmo más intenso que entre abril y junio, al tiempo que la demanda se reduciría de nuevo, aunque de forma moderada".

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Mariscal)

El encarecimiento de los créditos a empresas se produjo a todos los niveles, empezando por las grandes empresas. Estas compañías pagaron en julio un 1,63%, un 46% más que a finales de 2021. Este tipo de sociedades han visto cerrado el mercado para financiarse ante las turbulencias provocadas por la guerra de Ucrania, por lo que han tenido que acudir de nuevo en masa a los bancos.

Café para todos

En el caso de las medianas empresas, su coste se elevó casi un 40% entre diciembre y julio, pasando del 1,4% al 1,96%. Y en el de las pymes, el endurecimiento de las condiciones fue del 43%, al escalar un punto, del 2,3% al 3,3%. Mientras, las nuevas hipotecas han pasado en el mismo periodo del 1,5% al 1,9% y el crédito al consumo, del 7,3% al 7,9%.

Estas cifras reflejan el cambio de perspectiva de las entidades respecto a la última crisis. La de hace una década llegó en el segmento inmobiliario, por lo que los bancos cerraron rápidamente el grifo a los promotores y a las nuevas hipotecas. En esta, se espera que el golpe llegue en el tejido empresarial, más presionado por los costes, la desaceleración y los precios de la energía. A unos días de que llegue el otoño, nadie sabe el impacto que va a tener en la morosidad bancaria, pero las entidades han decidido empezar a cubrirse.

La banca aprieta las tuercas a las empresas antes del temido 'otoño negro'. Las entidades financieras españolas han encarecido un 43% el precio de los nuevos créditos al tejido empresarial durante 2022, desde el 1,61% al que prestaban a finales del año pasado al 2,3% del mes de julio, según estadísticas del Banco de España.

Banca Empresas
El redactor recomienda