Es noticia
Nueva convocatoria del programa Kit Digital: 6.000€ para pymes de entre 3 y menos de 10 empleados
  1. Empresas
gestionado por red.es

Nueva convocatoria del programa Kit Digital: 6.000€ para pymes de entre 3 y menos de 10 empleados

El programa, que el Gobierno gestiona a través de Red.es, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación digital

Foto: Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es. Imagen: Red.es.
Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es. Imagen: Red.es.

A partir de este 2 de septiembre, las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados pueden solicitar su bono digital de 6.000 euros a través de la sede electrónica de Red.es. Se trata de la segunda convocatoria del programa Kit Digital, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y estará abierto durante 12 meses.

En esta segunda convocatoria, cuyos fondos se siguen asignando por orden de llegada de la solicitud, se amplía el catálogo de soluciones digitales al que pueden optar las empresas, un catálogo que incluye sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad y ahora también presencia avanzada en internet y ‘marketplace’.

“Las grandes y medianas empresas tienen un nivel de productividad comparable con otros países europeos, pero no las de menor tamaño. Por ese motivo, este programa quiere impulsar su transformación digital, porque ayuda a mejorar su rendimiento frente al resto de competencia”, explica Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.

Objetivo: digitalizar las pymes

El programa Kit Digital, puesto en marcha por el Gobierno de España, tiene como objetivo promover la digitalización de las empresas con menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores, un segmento que representa el 51% del empleo de nuestro país. En el último informe anual sobre digitalización que realiza la Comisión Europea, DESI, España ha escalado dos puestos, para situarse en séptima posición y se valora especialmente el desarrollo de programas como Kit Digital, que fomenta la adopción de servicios tecnológicos por las pymes.

En este momento, el programa cuenta con dos convocatorias en curso y una a punto de salir:

  • La primera, dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo y finaliza el 15 de septiembre.
  • La segunda, para pymes con entre 3 y menos de 10 trabajadores, se inicia este 2 de septiembre y finaliza dentro de un año, el 2 de septiembre de 2023.
  • La tercera, para empresas con menos de 3 trabajadores, se pondrá en marcha en el último trimestre del año y estará abierta durante 12 meses.

Cómo tramitar las ayudas

Para solicitar las ayudas, la empresa o autónomo deberá registrarse en Acelera pyme y completar un pequeño test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es.

Bajo el lema ‘Cero papeles’, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial y en el que la pyme solicita la ayuda sin aportar ninguna documentación. El objetivo final es aportar agilidad y facilidad en la solicitud, que el beneficiario dedique el menor tiempo posible al trámite de solicitar la ayuda.

Es suficiente con que la empresa autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvarguardando la transparencia y seguridad jurídica. Además, y con el fin de agilizar al máximo el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, es decir, cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede hacer la solicitud por cuenta de la empresa.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario puede consultar en Acelera Pyme tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital como el de agentes digitalizadores. La empresa debe seleccionar uno o varios agentes con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y asimismo suscribir el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.

El catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700 agentes distribuidos por toda España

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700 agentes distribuidos por toda España. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que dicho catálogo se irá ampliando a medida que se vayan resolviendo las solicitudes. “Este programa no es solo una oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos, lo es también para las pymes digitalizadoras. El objetivo es que el programa beneficie a todo el ecosistema empresarial español”, asegura Lacambra.

placeholder Imagen: Red.es.
Imagen: Red.es.

Una de cada dos empresas lo ha pedido

La evolución de la primera convocatoria (para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados) se refleja en el número de solicitudes recibidas hasta el momento y la presencia de empresas de todo el país: se lanzó el pasado 15 de marzo y un mes después ya se habían entregado los primeros bonos digitales. Además, una de cada dos empresas de este segmento ha pedido la subvención, lo que equivale a un 50% del total de los potenciales beneficiarios.

Esta primera convocatoria seguirá abierta hasta el 15 de septiembre. Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización.

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros

El programa Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Las empresas interesadas en esta iniciativa pueden recibir más información en el teléfono 900 909 001 y en la página web de Acelera pyme, donde también es posible localizar la Oficina Acelera pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

A partir de este 2 de septiembre, las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados pueden solicitar su bono digital de 6.000 euros a través de la sede electrónica de Red.es. Se trata de la segunda convocatoria del programa Kit Digital, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y estará abierto durante 12 meses.

Empresas ECBrands