Es noticia
Naturgy admite que el impuesto del Gobierno le generará un "impacto significativo"
  1. Empresas
Sobre el patrimonio

Naturgy admite que el impuesto del Gobierno le generará un "impacto significativo"

La compañía, que cerró el primer semestre con un aumento del beneficio del 15%, aplaza su proyecto de escisión a causa de la elevada incertidumbre

Foto: Sede de Naturgy. (EFE/J.J. Guillén)
Sede de Naturgy. (EFE/J.J. Guillén)

Naturgy se prepara para encajar un "impacto significativo" en su patrimonio, a causa del impuesto a las energéticas planteado por el Gobierno español. La compañía que dirige Francisco Reynés ha dicho en su informe de resultados que, de aprobarse sin cambios sustanciales el proyecto de ley presentado por el Gobierno para gravar en un 1,2% el importe neto de la cifra de negocio de los grupos energéticos, esta nueva tasa, que entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero, generaría un roto sensible en su balance.

Esta incertidumbre regulatoria es uno de los factores que han llevado al grupo a posponer, como ya adelantó El Confidencial, la ejecución del Proyecto Géminis, el plan anunciado el pasado febrero para la escisión del grupo en dos compañías diferentes: una centrada en las infraestructuras reguladas y la otra en los negocios liberalizados. "La volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética europea y las múltiples incertidumbres regulatorias todavía pendientes de conocerse con exactitud aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos", expone la compañía en el documento presentado este jueves ante la CNMV.

El grupo energético ha incorporado estos anuncios a su informe de resultados semestrales, presentado este jueves, después de aplazar la fecha inicialmente prevista, la semana pasada. La energética española, que cerró este jueves con una leve caída en bolsa del 0,18%, anunció un beneficio neto de 557 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo que una sentencia contraria en Argentina tuvo en sus cuentas.

Foto: El logo de Naturgy en su sede de Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto de esta sentencia se ha traducido en un impacto directo negativo de 126 millones de euros, importe que ha tenido que provisionar atendiendo a un criterio de "máxima prudencia".

Naturgy ha tenido en cuenta la máxima cantidad que se estima que podría llegarse a pagar en función de la sentencia recibida en primera instancia, que sería de 312 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.

La compañía tenía programada la presentación de sus resultados el viernes pasado, 5 de agosto, pero una sentencia notificada ese mismo día la obligó a retrasar la publicación de sus cuentas semestrales, vinculada al conflicto que mantiene abierto su participada por el cese de envíos de gas natural argentino a Chile desde 2009. Mientras que Metrogas recurre el fallo judicial, Naturgy ha optado por incorporar los posibles efectos que tendría la confirmación de la sentencia como una provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre.

Foto: Foto: Reuters/Sergio Pérez.

En cualquier caso, y a pesar también de la volatilidad actual en el mercado, los resultados de la compañía española avanzaron positivamente en esta primera mitad del año, gracias al buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. De esta forma, el beneficio ordinario llegó a crecer un 28%, hasta los 717 millones de euros. Por su parte, las ventas netas alcanzaron un volumen de 16.737 millones de euros, un 83% más que en el mismo periodo de hace un año, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.047 millones de euros, un 22% más.

En cuanto al negocio de redes de América Latina, sus resultados se vieron impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio. En España, la actividad de redes se mantuvo estable, si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

Foto: Francisco Reynés, presidente de Naturgy. (EFE/Javier Lizón)

"En estos primeros seis meses del año, hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad", explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Más inversiones

Durante el primer semestre, Naturgy aumentó la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros, que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina. Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

El consejo de administración, en línea con lo comprometido en el plan estratégico 2021-2025, aprobó el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros por acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo 18 de agosto.

Naturgy se prepara para encajar un "impacto significativo" en su patrimonio, a causa del impuesto a las energéticas planteado por el Gobierno español. La compañía que dirige Francisco Reynés ha dicho en su informe de resultados que, de aprobarse sin cambios sustanciales el proyecto de ley presentado por el Gobierno para gravar en un 1,2% el importe neto de la cifra de negocio de los grupos energéticos, esta nueva tasa, que entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero, generaría un roto sensible en su balance.

Naturgy Argentina
El redactor recomienda