Es noticia
Real Madrid-Eintracht Frankfurt: una Supercopa con una brecha de ingresos de 600 millones
  1. Empresas
El Madrid pasó la pandemia sin pérdidas

Real Madrid-Eintracht Frankfurt: una Supercopa con una brecha de ingresos de 600 millones

La cifra de negocio deja muy a las claras la diferencia entre ambos equipos de fútbol. Los blancos han estabilizado en los últimos años su facturación alrededor de los 800 millones

Foto: Entrenamiento del Real Madrid en el Estadio Olímpico de Helsinki. (EFE/Chema Moya)
Entrenamiento del Real Madrid en el Estadio Olímpico de Helsinki. (EFE/Chema Moya)

El conjunto blanco prevé facturar hasta cuatro veces más que el vigente campeón de la Europa League. Mientras el club de la Bundesliga cerró 2021 con 10 millones en pérdidas, el ‘rey’ de LaLiga está abonado a los beneficios.

Vuelve el fútbol europeo de primer nivel, pero lo hace con una final que pondrá sobre el césped un negocio de 1.000 millones de euros y la mayor brecha de ingresos que se recuerda en la historia reciente del trofeo. El Estadio Olímpico de Helsinki acogerá un duelo que se presume desigualado en lo deportivo, pero especialmente en lo económico, ya que el Real Madrid cuadriplica la facturación de la entidad teutona. La reedición de la final de la Copa de Europa de 1960 enfrenta a uno de los clubes que copan el olimpo de los que más facturan con un Eintracht ni siquiera se encuentra entre los cuatro que más ingresos generan en la Bundesliga.

La cifra de negocio general deja muy a las claras la diferencia entre ambos equipos de fútbol. La entidad presidida por Florentino Pérez ha estabilizado en los últimos años su facturación alrededor de los 800 millones de euros, incluso cuando la Covid-19 obligó a cerrar el Santiago Bernabéu.

Foto: El Madrid celebra su segundo gol. (EFE/EPA/Etienne Laurent)

En 2020-2021, entre todas las partidas, los merengues ingresaron cuatro veces más que la entidad de Fráncfort del Meno. Y las previsiones para la 2021-2022 en el seno del conjunto madridista apuntaban hacia alcanzar los 700 millones en ingresos ordinarios y superar los 100 millones por traspasos.

Por su parte, Die Adler (Las Águilas), como se conoce a la entidad presidida por Peter Fischer, cerró 2021 con 206,5 millones de facturación, lo que lo convierte en el quinto club de la Bundesliga por cifra de negocio, por debajo de Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, RB Lepizig y Bayern de Múnich. De hecho, la entidad de Baviera genera hasta tres veces más que el representante germano en este partido.

Solo en patrocinios y publicidad, el Real Madrid ingresa 314,2 millones de euros gracias a acuerdos con empresas como Fly Emirates, con quien renovó por un año más para el frontal de la camiseta, y Adidas, una relación histórica –nacida en 1998–, y que le aportará 1.100 millones de euros fijos entre 2020 y 2030 entre todos los conceptos. A ello hay que sumarle la llegada de BMW como coche oficial en un acuerdo que le sitúa en el segundo escalafón de la cartera comercial.

Foto: Ari, en un entrenamiento con el FC Barcelona. (Twitter)

Para este año el club prevé un crecimiento del 2% en su negocio comercial y de marketing, hasta 324,86 millones de euros. La aportación de los patrocinadores del Eintracht es mucho más reducida: Indeed, main sponsor con presencia en el frontal de la camiseta, aporta 7 millones de euros anuales a la entidad del Estado de Hesse, casi diez veces menos que lo que abona la aerolínea dubaití por su asociación al vigente campeón de LaLiga Santander.

Ambos clubes se han visto obligados a cortar su relación con algunos patrocinadores a causa de la guerra en Ucrania. El conjunto blanco decidió prescindir de Fonbet, una casa de apuestas rusa que firmó un patrocinio regional por una cantidad de alrededor un millón de euros. Por su parte, el Eintracht de Frankfurt hizo lo propio con el productor ruso de software Kaspersky, aunque esgrimió motivos ajenos a la guerra en Ucrania para la rescisión del acuerdo.

En cuanto al gasto en plantilla, el Real Madrid vuelve a cuadriplicar el desembolso de los alemanes: alrededor de 350 millones de euros en salarios por los 97,67 millones del Eintracht Frankfurt.

Foto: Real Madrid - Eintracht de Frankfurt: horario y dónde ver la final de la Supercopa de Europa en directo (EFE)

En lo relativo a los compromisos con clubes, entidades de créditos y administraciones públicas, los blancos contaban con una deuda de 259,5 millones de euros mientras que la cuantía a deber por parte del cuadro hessiano es de 46,3 millones de euros. Además, el conjunto madridista mantiene en los últimos tres años una partida de amortizaciones de en torno a los 176 millones por los 26,8 millones del club germano.

Pero el Madrid ahora ultima uno de los pilares de su negocio futuro: el estadio. Para el Nuevo Bernabéu se ha garantizado 360 millones de euros de Legends y el fondo Sixth Street por el 30% del negocio de la renovada instalación durante los próximos 25 años. Igual que Legends, los nuevos socios que está firmando el club para el recinto, sobre todo en lo relativo a la tecnología, son estadounidenses. De ahí está captando Florentino Pérez las ideas y el saber hacer del gigante norteamericano en el entretenimiento deportivo.

Eso a medio plazo, pues el objetivo más inmediato es sumar los 4,5 millones adicionales en premios que otorga la Uefa por la Supercopa de Europa (3,5 millones para ambos finalistas y 1 millón adicional para el ganador). Unas cifras que pueden ayudar a los blancos a volver a beneficios tras salvar la Covid sin pérdidas. Una situación que contrasta con lo vivido en el Eintracht que viene de sufrir unas pérdidas de 10 millones de euros mermado por la pérdida de ingresos que supuso el cierre de estadios. El club de la Bundesliga espera revertir estos datos tras ganar la Europa League y clasificarse por primera vez en más de 60 años para la máxima competición continental.

El conjunto blanco prevé facturar hasta cuatro veces más que el vigente campeón de la Europa League. Mientras el club de la Bundesliga cerró 2021 con 10 millones en pérdidas, el ‘rey’ de LaLiga está abonado a los beneficios.

Real Madrid Florentino Pérez UEFA
El redactor recomienda