Es noticia
Cereceda cierra el círculo y blinda financieramente La Finca antes de la próxima crisis
  1. Empresas
financiación de 420 M

Cereceda cierra el círculo y blinda financieramente La Finca antes de la próxima crisis

La empresaria ha conseguido recuperar el control de su imperio con una triple jugada que incluye la revalorización de activos, la recompra a Värde y una refinanciación a siete años

Foto: Susana García Cereceda, en una imagen de archivo.
Susana García Cereceda, en una imagen de archivo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La empresaria Susana García Cereceda ha cerrado el círculo que abrió hace una década cuando, en medio de la crisis inmobiliaria que se llevó por delante la economía nacional, tuvo que vender una porción de su imperio para poder seguir adelante. Ahora, a las puertas de otro cambio de ciclo, la empresaria ha conseguido deshacer aquel camino, recomprar todas las acciones y blindar financieramente el grupo para los inciertos tiempos que vienen.

Una jugada cuyos primeros pasos empezaron a darse a finales del año pasado. Entonces, como ocurre siempre al cierre de ejercicio, se encargó a JLL valorar los activos inmobiliarios de La Finca Global Assets, la socimi de oficinas del imperio Cereceda. A pesar de los dos años de pandemia, y de las dudas que existen respecto al futuro de las oficinas, estos inmuebles se revalorizaron casi un 6%, al pasar de 759 millones a superar los 803 millones de euros.

Foto: Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Justo después, en enero, la empresaria llegó a un acuerdo con Värde Partners para comprar al fondo el 37,78% del capital de la socimi por 128 millones de euros. La operación se ejecutó a través de Grupo La Finca, que pasó a controlar el 87,79% de la socimi y que gracias a la nueva valoración de los activos logró un colchón extra para intentar acomodar financieramente la operación.

Entonces, como adelantó El Confidencial, la empresaria se granjeó ya el respaldo de la gran banca española en forma de nueva financiación bancaria. En concreto, pactó con CaixaBank una inyección de unos 40 millones, dinero destinado a abordar la compra, y con Santander otros 23 millones para nuevas promociones residenciales.

placeholder Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El broche de oro a toda esta jugada se completó el pasado viernes, cuando La Finca Global Assets hizo público el acuerdo de refinanciación que ha conseguido y que permite a la empresaria ganar siete años de estabilidad justo antes de un nuevo cambio de ciclo, al haber conseguido novar el préstamo sindicado de 395 millones que pidió hace seis años y que vencía en diciembre del próximo año.

Ahora, CaixaBank, Santander, BBVA y Allianz han acordado llevar hasta diciembre de 2029 el vencimiento del grueso de este préstamo y conceder otros 36,85 millones de euros, lo que eleva el nuevo importe de la financiación a 420 millones. Pero, gracias a la revalorización de los activos, la ratio de apalancamiento (LTV, según sus siglas en inglés) se sitúa en el 52%, ligeramente por debajo del 54% con que salió a bolsa la socimi hace tres años.

Foto: Promoción LGC3 en La Finca.

Tras la refinanciación, la socimi solo deberá hacer frente al pago de intereses hasta el 15 de diciembre de 2028, cuando deberá devolver el 1,5% (6,3 millones). Otro 2% (8,4 millones) deberá saldarse el 17 de septiembre de 2029; mientras que el 96,5% (405,3 millones) restante será a vencimiento, el 14 de diciembre de 2029, un calendario que en el actual momento de incertidumbre es todo un balón de oxígeno para la promotora.

A cambio de esta financiación récord, la banca no solo ha ratificado las garantías ya existentes, sino que ha exigido a La Finca que ponga más activos como garantía, además de tomar en prenda tanto las participaciones de la socimi como los derechos de crédito derivados de distintos contratos y de determinadas cuentas bancarias.

placeholder Casablanca, la nueva urbanización de Pozuelo de la mano de los creadores de La Finca. (D. R.)
Casablanca, la nueva urbanización de Pozuelo de la mano de los creadores de La Finca. (D. R.)

En el sindicado original, Allianz, a través de diferentes vehículos, respaldaba 155 millones, por 100 millones de CaixaBank, 60 millones de Santander, 40 millones de Société Générale y otros 40 millones de Sienna Private Credit. Las fuentes consultadas afirman que la aseguradora gala intentó aprovechar su privilegiada posición en la deuda para tratar de quedarse con la posición de Värde y tomar las riendas de La Finca, movimiento que finalmente no salió.

Ahora, con la refinanciación, quien ha dado un paso al frente por delante de los demás ha sido la entidad catalana, que ha tomado la posición de Société Générale y que ha jugado un papel crítico en conseguir que Cereceda cierre el círculo y blinde La Finca antes de la próxima crisis.

La empresaria Susana García Cereceda ha cerrado el círculo que abrió hace una década cuando, en medio de la crisis inmobiliaria que se llevó por delante la economía nacional, tuvo que vender una porción de su imperio para poder seguir adelante. Ahora, a las puertas de otro cambio de ciclo, la empresaria ha conseguido deshacer aquel camino, recomprar todas las acciones y blindar financieramente el grupo para los inciertos tiempos que vienen.

Susana García Cereceda Socimi Refinanciación La Finca (Pozuelo de Alarcón)
El redactor recomienda