Es noticia
Menú
BBVA eleva el valor en libros de su negocio en Turquía pese a la hiperinflación
  1. Empresas
YA SON 6.300 MILLONES

BBVA eleva el valor en libros de su negocio en Turquía pese a la hiperinflación

El banco ha incrementado desde 3.100 millones a 6.300 millones el apunte contable de Garanti, un aumento mayor que el de la participación con la opa

Foto: Onur Genç (d) y Carlos Torres, consejero delegado y presidente de BBVA. (EFE/Luis Tejido)
Onur Genç (d) y Carlos Torres, consejero delegado y presidente de BBVA. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA sigue apostando por Turquía. La entidad ha mejorado sus previsiones para el negocio de Garanti, y también ha elevado el valor en libros de su filial turca, en medio del ruido que se está generando sobre la posible salida del consejero delegado, Onur Genç, gran valedor de haber redoblado la inversión en el país.

La entidad ha ajustado al alza el apunte contable de la participación, pasando de 3.100 a 6.300 millones. Este valor implica la inversión inicial ajustada por los beneficios no distribuidos, el impacto del tipo de cambio y otros ajustes de valoración. El aumento se produce para reflejar el incremento de la participación del 49,85% al 86% en mayo, pero hay una subida adicional.

En concreto, si se hubiera ajustado el valor de la posición de BBVA en Turquía solo por este aumento, se habría ido desde 3.100 millones a 5.350 millones. Sin embargo, hay un aumento adicional de casi 1.000 millones. Las entidades realizan estos ajustes en función de las expectativas del negocio, y tienen efectos en el patrimonio y, por lo tanto, en última instancia en el capital, aunque no en el beneficio.

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

Ya en el primer trimestre, BBVA incrementó en 300 millones este apunte contable, con lo que el acumulado de 2022 es de una subida de 3.500 millones. En este periodo, BBVA ejecutó una oferta pública de adquisición (opa) para pasar del 50%, y finalmente elevó la posición desde el 49,85% hasta el 86% con una inversión de 1.400 millones de euros.

En total, BBVA ha invertido 8.600 millones desde 2010 en cuatro tandas para hacerse con esta participación, que actualmente vale en libros 6.300 millones, mientras que en el mercado la cotización apunta a una valoración de 3.100 millones. Se trata de una apuesta que inició Francisco González, continuó Carlos Torres y redobló el actual consejero delegado, Onur Genç.

De hecho, BBVA usó gran parte del excedente de capital generado con la venta del negocio estadounidense en elevar la apuesta por Turquía en vez de en acometer la integración del Sabadell cuando tuvo ocasión. Genç fue pieza clave para alejar la posibilidad de que BBVA y Sabadell se fusionaran, incluyendo unas declaraciones en las que apuntó a otras alternativas, como acabó siendo con un programa de recompra de acciones y la opa en Garanti.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Luis Tejido)

BBVA ha revisado al alza la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) estimada para este año de Garanti desde el 20% al 45%, ya que considera que hay una mejoría del escenario macroeconómico de Turquía que beneficiará al banco. Sin embargo, por ahora, ha tenido que aplicar el contexto de hiperinflación a las cuentas, hundiendo la aportación del país otomano el beneficio del grupo.

En concreto, la aplicación de la contabilidad de hiperinflación ha supuesto reducir el beneficio en 1.686 millones, dejando la aportación en 62 millones, el 1,8% del beneficio agregado de BBVA. En 2021, el peso de Turquía fue del 15%. El banco confía en que en el futuro se incremente por encima de este porcentaje la importancia de Garanti.

BBVA sigue apostando por Turquía. La entidad ha mejorado sus previsiones para el negocio de Garanti, y también ha elevado el valor en libros de su filial turca, en medio del ruido que se está generando sobre la posible salida del consejero delegado, Onur Genç, gran valedor de haber redoblado la inversión en el país.

Carlos Torres Noticias del BBVA Banca
El redactor recomienda